“Yo quiero tener un millón de amigos y así mas fuerte poder cantar”, dice la letra de la canción más famosa de Roberto Carlos, que cada 20 de julio
vuelve de alguna u otra manera al imaginario popular por el Día del Amigo. Este 2020, si el cantautor brasileño estuviese en la zona del AMBA, donde rigen las mayores restricciones de la cuarentena del coronavirus, no podría estar festejando con todos sus amigos. Al menos, no en persona.
Las autoridades fueron claras: había que evitar los festejos. Fue el mensaje del presidente Alberto Fernández en la última conferencia de prensa, al anunciar la extensión y flexibilización de la cuarentena. Y también lo remarcaron los expertos, que piden no relajar las medidas de higiene y distanciamiento para evitar que el Covid-19 se propague.
Así, la Ciudad no mostró las postales de festejos grupales propias de esta fecha. A la pandemia y los controles para desalentar los encuentros, se sumó que los bares están cerrados y además, esta vez el Día del Amigo cayó en lunes.
Lo que sí hubo fueron “microfestejos”. En una recorrida, Clarín encontró grupos pequeños que no superaron las cuatro personas en los distintos parques y puntos neurálgicos de la vida social porteña. Amigos que vivían cerca o que, por trabajo, se encontraban en una misma zona y coordinaron para cruzarse aunque fuera un rato.
Gustavo, Alejandro, Alexis y Pablo, en Palermo, este vez cambiaron la cerveza por el café. (Foto Germán García Adrasti)
Uno de esos pequeños grupos estaba conformado por Gustavo, Alejandro, Alexis y Pablo. Desde hace una década, tienen un ritual: se juntan en la cervecería de un amigo desde el mediodía hasta altas horas de la noche. Esta vez -acatando la restricción de reuniones en espacios cerrados- no hubo juntada cerveza. Pero para no perder la costumbre, decidieron pasar un rato tomando un café en un local de Palermo. El brindis, esta vez, fue con vasitos térmicos de “take away”.
“Esta vez se salvó nuestro amigo. Todos los años está juntando plata para ese día porque sabe que con nosotros va a pérdida”, afirmó Gustavo entre risas. “Aprovechamos que todos trabajamos en la zona y el descanso que tenemos en el trabajo para pasar un momento juntos, es atípico pero queremos aprovechar el momento”.
“No nos veíamos desde que arrancó la cuarentena, cada uno estuvo haciendo home office hasta la semana pasada, es un lindo reencuentro”, aseguró Pablo.
En Plaza Serrano también se juntaron Sol y Ana: viven en la zona y no quería dejar de verse aunque fuera un rato. “Tenemos un grupo grande, pero ahora en cuarentena no nos estamos juntando, igualmente a la noche haremos una juntada por Zoom“, aseguró Sol.
“En un Día del Amigo sin pandemia salíamos el 19 a la noche y la hacíamos completa, comer, ir a tomar algo o salir a bailar y al otro día seguir festejando”, dijo Ana.
Ana y Sol, con barbijos, compartieron un rato del Día del Amigo en Palermo. (Foto Germán García Adrasti)
Barbijos, distanciamiento y sin poder darse un abrazo: así pasaron el Día del Amigo el grupo de Melanie, Natalia y Paloma que todos los años se juntan para poder festejar muchos años de amistad.
Melanie, Natalia y Paloma festejando el día del amigo. Foto Germán García Adrasti.
“Si todo fuera normal no estaríamos acá en la calle en un banco pasando el rato, nos juntaríamos para salir a bailar y también para ir a comer”, aseguraron las tres. Ellas también tenían plan de festejo online: “Seguramente nos juntaremos con las otras chicas de manera virtual también más a la noche”.
En los parques de la Ciudad tampoco se vieron aglomeramientos. Con una tarde primaveral, que rondó los 22 grados, en el Parque Saavedra había vecinos de la zona, en grupitos de entre dos y cuatro personas.
Entre ellos, Lucas, Martín y Grianfranco, que tienen entre 16 y 18 años y se juntaron para almorzar. “Cada uno trajo su comida y su bebida, para tomar y comer para poder pasar un almuerzo distinto y juntos”, afirmó Lucas. Fueron cada uno con barbijos y mantuvieron siempre un distanciamiento prudente: “Nuestros padres nos pidieron que volvamos temprano a casa por si después se llena el parque. Igualmente sigue muy tranquilo”, agregó Martín.
En los parques hubo poca gente durante el Día del Amigo. (Foto Germán García Adrasti)
En la zona de los bares de Palermo se pudo ver controles del Gobierno de la Ciudad que no permitía que la gente se quede sentada en la calle improvisando reuniones. “Algunos locales pusieron hasta mesas en la puertas, obviamente hicimos que las levantaran y que entren todo, esta prohibido”, aseguró una Agente de Prevención del Gobierno de la Ciudad.
“Pusimos agentes en distintos puntos, ahora también vamos a ir para la zona del Rosedal. En las plazas y parques hay guardaparques que no permiten la aglomeración de gente. En esta zona de bares lo único permitido es el take away y la gente parada”, detalló.
Manual para convivir con un infectado de coronavirus
Qué es el CoronavirusCómo se contagia y cómo son sus síntomas
DD
TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA
COMENTARIOS CERRADOS POR PROBLEMAS TÉCNICOS.ESTAMOS TRABAJANDO PARA REACTIVARLOS EN BREVE.
CARGANDO COMENTARIOS
Clarín
Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla ¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.
Clarín
Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.