En una oficina con vista al Río de la Plata ubicada en el piso 18 del Ministerio de Trabajo, el sindicato de Camioneros y la empresa Mercado Libre dieron arranque en
la tarde de este lunes a la negociación tras el sorpresivo bloqueo que el gremio había realizado el viernes pasado a cinco centros de distribución de mercadería del gigante de comercio electrónico.
Según las fuentes consultadas, Mercado Libre había solicitado que el encuentro fuera en la cartera laboral para darle un “marco institucional“. A partir de ahora, ambas partes seguirán sus conversaciones pero sin la “tutela” del Ministerio de Trabajo.
Más que el encuadramiento actual de los trabajadores de los centros de logística que opera Mercado Libre, a lo que ahora apunta Camioneros es a poder sentarse con la empresa a negociar su logística de los nuevos centros que abrirá en otros puntos del país. En sus planes de expansión figuran otra localidad del Conurbano, Rosario y Córdoba, de acuerdo con las fuentes consultadas.
En la empresa optaron este lunes por limitarse a contestar vía WhatsApp lo siguiente: “Efectivamente tuvimos una reunión entre las las partes. Estamos en un proceso de diálogo, sin acuerdos concretos para comunicar en esta instancia. Seguiremos el curso de las conversaciones que sean necesarias en pos de continuar generando empleo y desarrollando a las pymes en el país”. Fue todo.
Por el lado de compañía estuvieron en la reunión Ariel Szarfsztejn, director de operaciones de Mercado Envíos, la rama del negocio logístico de Mercado Libre, y Jacobo Cohen Imach, del área de legales y gubernamentales. Por Camioneros, su secretario gremial, Marcelo Aparicio, y el abogado Hugo “Huguito” Moyano, hijo del patriarca del clan.
Por la cartera laboral, el secretario de Trabajo Marcelo Bellotti. Cuando la reunión estaba concluyendo, se sumó el ministro Claudio Moroni, quien venía de un almuerzo.
La protesta del gremio de los Moyano de la semana pasada fue por los 1.250 empleados que trabajan en un centro de almacenamiento de Mercado Libre que están afiliados al sindicato de Carga y Descarga y que Camioneros quiere anotar como propios.
Carga y Descarga está comandado por Daniel Vila, un dirigente que integra la CGT Azul y Blanca y que está completamente alineado con Luis Barrionuevo.
Hugo Moyano había impugnado en la Justicia el acuerdo homologado por la gestión macrista que permitió que los trabajadores del centro de logística de Mercado Libre en Villa Madero quedaran bajo el encuadre de Carga y Descarga. Ese expediente, como informó La Nación, se archivó en febrero pasado.
Mientras, el centro de logística no paró de crecer. De sus 80 empleados iniciales, ahora ya tiene 1.250, todos encuadrados bajo el sello de Carga y Descarga. Y la empresa sigue en expansión. Ahí apunta Camioneros.
La posición de la empresa parece ser que su personal siga bajo el convenio de Carga y Descarga, pero para tranquilizar a Camioneros el mensaje sería que con su crecimiento habrá trabajo para todos.
El plan de expansión Camioneros encontró un freno entre el propio personal de Mercado Libre. Es que sus básicos son mayores que los del gremio de Hugo Moyano.
Bloqueo de Camioneros, la semana pasada, a un centro de logística de Mercado Libre.
Es más: este mismo lunes, en simultáneo a la reunión en el Ministerio de Trabajo, la compañía de comercio electrónico cerró un acuerdo de suba salarial con Carga y Descarga a cuenta de la paritaria, que está vencida desde junio.
Según informó a Clarín Daniel Vila, los $ 4.000 que el Gobierno había decretado en enero pasado ahora pasarán a integrar el salario. Y además tendrán un incremento del 10% en el sueldo de julio, que se liquidará en los primeros días de agosto junto a una bonificación extraordinaria de US$ 500. El básico a partir de julio será de alrededor de $ 67.000
Pero Moyano no se queda quieto. Hay versiones de que ahora buscará impugnar el acuerdo entre Mercado Libre y Carga y Descarga y que había sido archivado. En Camioneros no contestaron los llamados de Clarín.
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