El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Roberto Salvarezza, afirmó que la vacuna contra el coronavirus podría llegar al país el invierno del próximo año,
siempre que los ensayos clínicos sean exitosos.
En declaraciones en El Destape Radio, Salvarezza reiteró que en agosto el laboratorio Pfizer comenzará a probar su vacuna en el país y enfatizó: “Esa vacuna ya cumplió las etapas iniciales, que es segura. Pasó fase 1 y 2, con lo cual es segura y no causa daños, a partir de ahora se comenzará a probar en el ensayo clínico, con mucha gente, que las persona que aceptan voluntariamente probarla no se contagien”.
“Estoy pensando que de ser exitosa, la vacuna a la Argentina llegaría para encarar la etapa del invierno del año que viene. Va a haber una gran demanda cuando el hemisferio norte entre en la etapa de invierno. Oxford ya reservó 400 millones de dosis para la Unión Europea”, detalló.
“Normalmente las compañías que desarrollan las vacunas después intentan tener una retribución muy importante y hay que tener en cuenta que en este momento hay toda una puja por la vacuna. Todo el planeta está detrás”, siguió.
“Esperan que una vez que estén desarrolladas las vacunas, una o dos, sean producidas a nivel mundial por las farmaceúticas más importantes. Hay que pensar que estamos hablando de una población mundial de unos 7.000 millones de personas. No sólo va a haber una vacuna y compartir esa patente, sino que va a haber que poner un esfuerzo de muchas compañías trabajando”, consideró.
Además, analizó que el mundo “va a ser más pobre” por el coronavirus, “entonces el impacto hace que la vacuna sea más que protección”.
“Pfizer dijo que de ser exitoso y se consigue la cantidad de voluntarios para hacer el ensayo clínico, podrían este año producir 400 millones, que es muy poquito. Hablaban ya que el año que viene podrían producir 1.200 millones. Si esa vacuna es exitosa, tampoco va a ser repartida para todos. Esperamos estar porque a veces los países que hacen los ensayos clínicos tienen cierta prioridad, que no es escrita”, aseguró.
“En un escenario sin vacuna, lo que se debe desarrollar son fármacos, como está sucediendo ahora con los antivirales. La mayoría están en ensayo clínico. No sólo hay que lograr una vacuna y compartir esa patente, sino que, además, deberá haber una cooperación entre todos los actores mundiales”, reiteró.
Respecto del Kit de ELISA del Instituto Leloir para detectar anticuerpos dijo que “es muy importante porque te detecta los anticuerpos y cuántos tenés, los cuantifica”.
“Es importante porque tenés la terapia de plasma convaleciente. Tenía una pequeña limitación porque te tenían que sacar sangre, pero ahora solamente se hace con un pinchazo en el dedo, en un capilar. Es mucho más ágil que una extracción normal de sangre”, concluyó.
AFG
TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA
COMENTARIOS CERRADOS POR PROBLEMAS TÉCNICOS.ESTAMOS TRABAJANDO PARA REACTIVARLOS EN BREVE.
CARGANDO COMENTARIOS
Clarín
Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla ¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.
Clarín
Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.