El Gobierno rechazó el pedido de LATAM Argentina de abrir un procedimiento preventivo de crisis para despedir a sus 1.715 empleados. “Mientras rija la prohibición de despidos, no habrá PPC“, dijo
una fuente oficial. Según el decreto 34/19, que fue prorrogado hasta fin de año, rige el sistema de doble indemnización para los despidos sin causa, pero LATAM ya comunicó que “recurrirá” por vía administrativa la decisión del ministerio de Trabajo. “Esta determinación será apelada por la Compañía entendiendo que la presentación original constituye un caso claro de fuerza mayor”, dijo la línea aérea, a través de un comunicado.
Si bien con el procedimiento de crisis LATAM busca la autorización para poder pagar un piso equivalente al 50% de una indemnización de despido sin causa, en los hechos ya la mitad de los empleados tomaron el programa de retiro voluntario que les ofreció la empresa, con una compensación que equivale aproximadamente a 110% de una indemnización por despido. “Ya tomaron el retiro más de 800 personas, de las cuales 190 son pilotos, sobre una dotación total de 220″, aseguraron fuentes del sector. La compañía no lo confirmó, pero tampoco lo desmintió. “Un alto porcentaje de los trabajadores aceptó” el programa de retiro voluntario, aseguró la empresa en su comunicación, emitida esta noche.
La decisión del Gobierno no impide que LATAM cierre sus puertas, sino que hace más onerosa su decisión, aunque ahora reducida a algo menos de 900 empleados. La empresa dejó en claro que, pese a que Trabajo no le autorizó el procedimiento de crisis, igual va a cerrar.
“La Compañía abrió un programa de retiro voluntario que al momento un alto porcentaje de colaboradores aceptó”, dice el comunicado. “Al mismo tiempo, inició la devolución de los diferentes espacios tanto de las oficinas comerciales como de los aeropuertos en todo el país. LATAM Airlines Argentina reafirma su decisión de cese y cierre de operaciones en el país, tal como lo anunció el pasado mes y confirmó el 8 de julio en la audiencia virtual mantenida con los gremios en el Ministerio de Trabajo de la Nación”.
La aerolínea está concursada a nivel internacional en un tribunal de Nueva York, EEUU, para lo cual pidió protección judicial para su casa matriz de Chile y casi una decena de filiales en todo el continente. Las únicas filiales para las que no pidió protección son las de LATAM Paraguay y LATAM Argentina.
Los gremios aeronáuticos aplaudieron la decisión de la cartera que encabeza Claudio Moroni. “En respuesta a las presentaciones realizadas oportunamente por los Gremios Aeronáuticos Unidos, ante el Ministerio de Trabajo, en relación al pedido de LATAM ARGENTINA para acogerse al Proceso Preventivo de Crisis (PPC), en el día de la fecha dicho ministerio emitió un dictamen RECHAZANDO lo solicitado por LATAM ARGENTINA. Fallando de esta manera a favor APLA, UPSA, APTA, APAy ATCPEA”, dice un comunicado conjunto de los gremios. “El Ministerio de Trabajo, ratifica la obligación legal por parte de LATAM ARGENTINA, de abonar el 100% de los salarios adeudados. Los cuales comprenden los meses de abril, mayo y junio, sumado al aguinaldo correspondiente.
Como, así también, la prohibición de efectuar despidos tal cual lo establecen los decretos 329 y 487 del 2020″.
Precisamente, la férrea oposición de los gremios a adoptar más de 60 medidas de mejora de la productividad a lo largo de sus 15 años de operaciones en la Argentina fue motivo de una extensa presentación con la que LATAM acompañó su pedido de apertura del procedimiento de crisis, un mes atrás. Esta noche volvió sobre el tema.
“En el marco de la crisis más severa e inédita que atraviesa la industria aeronáutica en el mundo, y sin ninguna operación regular de pasajeros en el país desde marzo; LATAM Airlines Argentina solicitó con carácter de urgencia la intervención del Ministerio de Trabajo de la Nación para la conformación de mesas de negociación con todos los gremios, con el objetivo de discutir en el ámbito ministerial la propuesta de reducción temporal del salario para todos sus colaboradores”, señaló. “A pesar de que luego de siete audiencias en el ámbito de la cartera laboral no se pudo lograr un acuerdo, el 50% de los colaboradores de la Compañía procedió a la firma de un acuerdo individual de reducción voluntaria de salario. En línea con esto y ante la dificultad de generar los múltiples acuerdos necesarios para enfrentar la situación actual, LATAM Airlines Argentina anunció el pasado 17 de junio el cese de operaciones, hecho que generó la presentación del procedimiento preventivo de crisis en el Ministerio de Trabajo”.
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