Cuando faltan sólo 100 días para las elecciones en Estados Unidos, el candidato demócrata Joe Bidenrecibió un importante apoyo de Barack Obama,
su antiguo jefe en la Casa Blanca, para su campaña contra el presidente republicano Donald Trump.
Su comité de campaña difundió un extracto de un video que comienza a difundirse este jueves y que muestra al exmandatario estadounidense Barack Obama discutiendo con Biden, quien fuera su vicepresidente, acerca de la cuestionada gestión de la pandemia de coronavirus por parte de Trump.
“No puede entender su incapacidad para empatizar con lo que la gente está sintiendo“, afirmó Biden con respecto a su rival.
Joe Biden abraza a Barack Obama, su nuevo respaldo en esta campaña. (AFP)
En la grabación Obama responde que la capacidad de Biden para relacionarse e identificarse con los ciudadanos es una de las razones por las que lo eligió para ser su segundo durante su gobierno. “Fue la razón por la cual fuiste tan efectivo“, le señala en el video.
Pese a que Biden no es percibido como un candidato especialmente carismático, Obama sigue siendo muy popular en Estados Unidos y se espera que se movilice durante la campaña para enfrentar a Trump.
Otra figura que se acercó mucho a Biden y lo está respaldando con fuerza es su antigua rival en la interna del Partido Demócrata, la senadora Elizabeth Warren, considerada muy progresista en el partido.
Warren se convirtió en una confidente y asesora de Biden, y le suele recomendar ciertas políticas.
Biden prometió elegir a una mujer como compañera de fórmula y recibe fuertes presiones para que sea de raza negra. Warren es blanca, pero se cree que está en el selecto grupo del que saldrá la candidata a vicepresidenta.
Si no es elegida, podría ocupar el cargo de secretaria del Tesoro o liderar la Reserva Federal. El término de Jerome Powell, el actual líder de la Reserva, se completa en el 2022.
Biden lidera las encuestas de cara a la presidencial del 3 de noviembre, con promedio de 49,2 frente a 40 de Trump, según el compilado de encuestas RealPolitics. Sin embargo, en una elección que se decide estado a estado podrían darse algunas sorpresas.
La campaña electoral en Estados Unidos ha estado marcada por la crisis del coronavirus, lo cual ha impedido que Biden, de 77 años, se movilice con actos por el país.
En ese marco, se mantuvo en un confinamiento estricto en su residencia en el estado de Delware (costa este) durante varios meses.
Fuentes: EFE y AP
TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA
COMENTARIOS CERRADOS POR PROBLEMAS TÉCNICOS.ESTAMOS TRABAJANDO PARA REACTIVARLOS EN BREVE.
CARGANDO COMENTARIOS
Clarín
Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla ¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.
Clarín
Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.