“No se encontró ningún rastro ni esencia de Facundo”, dijo el adiestrador Marcos Herrero luego de que uno de sus perros rastrearan este miércoles la subestación Policía Comunal de Mayor Buratovich.
La medida había sido ordenada el lunes pasado por la jueza María Gabriela Marrón en el marco de la causa federal que investiga si hubo o no desaparición forzada del joven Facundo Astudillo Castro. No se sabe nada del muchacho de 22 años desde el 30 de abril.
“Trabajamos en perímetros externos e internos del edificio. Este es un trabajo en conjunto, uno pregunta y el perro responde, pero en este caso no hubo activación. Fue negativo”, concluyó Herrero. Su intervención en el caso había sido solicitada el pasado 11 de julio por los abogados de la querella al fiscal federal Santiago Ulpiano Martínez, al que el lunes recusaron por “temor de parcialidad”, entre otros argumentos.
Cristina Castro participó del allanamiento y dio algunos detalles de la búsqueda. “El perro marcó un lugar específico donde hacen asados o queman basura. Allí se encontró la parte de un cierre y se tamizó todo para ver qué había, pero han quemado otras cosas también ahí”, dijo Castro a Canal Siete de Bahía Blanca. Un allegado a la familia agregó que la paleta del cierre podría pertenecer a una mochila.
Facundo Astudillo Castro (22), el joven desaparecido en el sur bonaerense.
Con una marca Wilson, Facundo inició el 30 de abril su viaje a dedo desde Pedro Luro hacia Bahía Blanca. “Han pasado muchos días, casi noventa, no hay mucho más que eso”, agregó la mujer que había pedido expresamente la participación de Herrero en el operativo. “Era lo que quería, no por desmerecer el resto de los chicos que han trabajado mucho también, pero Marcos es de mi confianza y el sentimiento mio, de mamá, me decía que él tenía que estar acá”, comentó.
Del procedimiento, participaron además perros entrenados de los grupos K9 de la Policía Federal y del cuerpo de Bomberos Voluntarios de Punta Alta. Fueron autorizados por Marrón con el fin de dar con “registro biométricos (huellas o ADN) del chico, que se comunicó con su mamá y amigos por última vez el mismo 30 de abril.
Si bien la jueza habilitó tres días para la realización del allanamiento y registro, la tarea demandó menos de dos horas en la sede de General Manuel Belgrano 1196. Voceros judiciales aseguraron que tampoco los rastreos realizados por los perros de la pericia oficial dieron resultado positivo.
Facundo, junto al patrullero secuestrado el miércoles en Buratovich
Marrón autorizó como perito de parte a Herrero “en virtud de tratarse de una persona reconocida por sus conocimientos especiales sobre la materia”. El adiestrador participó en las búsquedas de los cuerpos de Araceli Fulles, Micaela Ortega y Sergio Maldonado, entre otros casos.
En las próximas horas, Herrero coordinará con la fiscalía y los abogados de la querella. la continuidad de su labor en la zona, donde la semana pasada se realizaron extensos rastrillajes, todos sin ningún resultado. Es intención de la familia que los perros de Herrero rastreen otros sitios de Mayor Buratovich y Teniente Origone, además de los tres vehículos secuestrados por el fiscal Martínez.
El aviso de búsqueda de Facundo Astudillo Castro (22) del Ministerio de Seguridad bonaerense.
Dos son patrulleros y en uno de ellos se hallaron pelos y manchas hemáticas cuyo ADN será comparado con el de la mamá de Facundo. El tercer auto pertenece a la agente Xiomara Flores que dijo haber trasladado a Facundo el 30 de abril entre las 14 y las 15 por la ruta 3 hasta el acceso a Teniente Origone.
Previamente, sobre las 10, Facundo había sido interceptado por dos policías cerca del acceso a Mayor Buratovich. “En el libro de guardias de la subestación está consignado su nombre y el operativo que le realizan a esa hora” confirmó a Clarín el abogado Luciano Peretto.
Aclaró que no eso no comprueba ni descarta que el chico haya sido llevado hasta la seccional. “No certifica su ingreso, pero sí que se asentó la causa de Facundo y no el resto de las infracciones hechas en ese día. Nos preguntamos entonces, ¿qué quiere decir su nombre en ese libro? Queremos que nos expliquen por qué” explicó el abogado.
Según los policías que aseguraron haber visto al joven aquel día, todo el operativo de infracción por violar la cuarentena se le realizó en el sitio donde fue interceptado, sin traslado a la comisaría. “Tengo la sensación de que estuvo acá” dijo su mamá frente a la seccional. “Quiero que me devuelvan a mi hijo desde esta comisaría a la que lo ingresaron con vida. Nada más” agregó.
Al mismo tiempo, continuó la toma de declaraciones a testigos del caso. Una mujer dijo que levantó al chico en la ruta 3 el 30 de abril a la mañana temprano a la altura de Hilario Ascasubi y lo trasladó hasta Mayor Buratovich. Otros dos dijeron haberlo visto también, pero no coinciden las fechas por lo que fueron considerados débiles por la querella.
GS
TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA
COMENTARIOS CERRADOS POR PROBLEMAS TÉCNICOS.ESTAMOS TRABAJANDO PARA REACTIVARLOS EN BREVE.
CARGANDO COMENTARIOS
Clarín
Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla ¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.
Clarín
Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.