El canciller Felipe Solá, afirmó este miércoles que el país debe apelar al “pragmatismo” para “ampliar el universo de firmas exportadoras” y
lograr que la producción argentina “encuentre su espacio en las cadenas globales de valor”.
Así lo manifestó en el acto de lanzamiento del Consejo Público Privado para la Promoción de Exportaciones, que contó con la presencia de más de 180 cámaras empresariales, como parte del interés oficial de conformar un espacio institucional que articule el diálogo para la formulación de una política nacional exportadora.
Solá aseveró que “el mundo debe conocer cuál es la definición de la oferta exportadora de la Argentina; es decir, debemos poder expresar claramente qué bienes y qué servicios el país está listo para ofrecer”.
En este sentido, opinó que “el Consejo es muy importante para no errar en los diagnósticos”, y le dijo a los empresarios que habrá que “identificar mercados clave” para lo cual pidió la ayuda del empresariado.
“Argentina llegó a exportar US$ 85 mil millones al año, se puede volver a exportar esa cantidad y nos solucionaría varios problemas”, agregó Solá al destacar que “la capacidad de reacción y de creatividad es muy importante, de lo que hay mucho potencial en el sector privado”.
El Canciller resaltó que “el objetivo es ampliar el universo de firmas exportadoras que se ha ido reduciendo mucho en los últimos años”.
Estoy orgulloso de que el presidente @alferdez haya restituido el comercio exterior a la Cancillera. Nos encarg la tarea de aumentar las exportaciones y por eso hoy, con ms de 170 cmaras empresariales, presentamos el Consejo Pblico Privado para la Promocin de Exportaciones. pic.twitter.com/jAeLIJ50Tr
Felipe Sol (@felipe_sola) July 22, 2020
El encuentro se realizó por videoconferencia y tuvo como orador también al secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Jorge Neme, quien consideró que “hay que mejorar la competitividad del sector exportador, y darle relevancia a la Marca Argentina, potenciándola”.
“Hoy estamos dando un gran paso en la construcción de un marco institucional para el comercio exterior”, añadió.
Desde el sector privado, el presidente de la Cámara de la Industria Aceitera (Ciara) y representante del sector agroexportador, Gustavo Idígoras, calificó a la creación del Consejo como “un paso extremadamente valioso para que Argentina crezca en competitividad exportadora”.
Asimismo, celebró “la estrategia que se ha ido estableciendo en el Mercosur para tener negociaciones claras” y pidió “mantener las conversaciones bilaterales para resolver los problemas sanitarios, que hoy son nuevas barreras para exportar”.
El directivo de Ciara expresó su deseo de que el Consejo “incorpore las temáticas de documentación electrónica y simplificación del comercio exterior, para construir mecanismos de intercambio más ágiles”.
A su vez, la presidenta de la Unión Industrial Argentina de Salta, Paula Bibini, afirmó que “el comercio exterior es clave y es necesario recuperar mercados”.
En ese sentido, dijo que “es importante el enlace con las embajadas y el rol de la Cancillería para realizar los registros y las habilitaciones correspondientes” y consideró necesario “volver al reintegro de los derechos de exportación a los niveles del 2018 y evaluar alguna otra medida impositiva” que beneficie a las compañías.
Por último, el gerente general de Invap, Vicente Campenni, explicó que “hoy en día se exporta conocimiento en el mundo además de bienes, y el país tiene una capacidad enorme en ese rubro”.
“La creación del Consejo genera un enorme potencial para buscar nuevos mercados”, agregó.
El siguiente paso del Consejo Público Privado para la Promoción de Exportaciones será la adhesión de las distintas cámaras empresarias a alguna de las 14 mesas que se conformarán de acuerdo a los diferentes perfiles productivos como “economías regionales”; “pesca y carne”; “bienes de capital”; “industrias alimenticias”; “industrias culturales”, entre otras. .
Participaron del encuentro entidades como Asociación de Industriales Metalúrgicos (Adimra); Asociación de la Cadena de la Soja Argentina (Acsoja); Sociedad Rural Argentina (SRA); Bolsa de Comercio de Rosario (BCR); Federación de Comercio de Buenos Aires (Fecoba); Cámara Argentina de la Industria del Aluminio y Metales Afines (Caiama); Cámara Argentina de Industria del Juguete (CAIJ); Cámara Argentina de Fabricantes de Instrumentos (Cafim).
También formaron parte Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa); Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (Cafi); ArgenTrigo; Cámara de Exportadores de Citrus del Noreste Argentino (Cecnea); Federación Argentina de la Industria Molinera (Faim); Bolsa de Cereales; Cámara Argentina de Industrias Cinematográficas (Caic); Mesa Nacional de Carnes; Federación de Industrias Textiles Argentinas (FITA), entre otras.