• Reporte 24
  • Fundeco
miércoles, noviembre 12, 2025
Reporte 24
  • Home
  • Chaco
  • Politica
  • Economia
  • Sociedad
  • Deportes
  • Salud
  • Opinion
  • + Secciones
    • Espectaculos
    • Ciencia & Tecnologia
    • El Campo
    • Informacion General
    • Internacionales
  • Home
  • Chaco
  • Politica
  • Economia
  • Sociedad
  • Deportes
  • Salud
  • Opinion
  • + Secciones
    • Espectaculos
    • Ciencia & Tecnologia
    • El Campo
    • Informacion General
    • Internacionales
No Result
View All Result
Reporte 24
No Result
View All Result

A 80 años del debut de Mirtha Legrand: el minuto de cine que cambió su vida

24 julio, 2020
in Espectaculos
Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Todo empezó con un cameo. Menos de un minuto. Una escena fundacional de un imperio que atravesaría más de 30 gobiernos, otras 35 películas, más de 29 mil días de fama

y todos los Mundiales de fútbol.

Un par de gemelas rubias irrumpió en el blanco y negro y le puso otro color.Una de ellas, Mirtha Legrand​, trascendería formatos, plataformas, paradigmas. Del cine crujiente al HD. Del televisor a válvulas, al tubo. Del LCD al Android. Historia de un debut y de un buceo descomunal por la historia argentina y del mundo.

Segunda Guerra Mundial. 1940. Año bisiesto. Nadie almorzaba en cámara en la Argentina: la televisión aquí todavía no existía. Hacía menos de diez años que la industria nacional había abandonado el cine mudo y el granero del mundo estaba construyendo y disparando a una estrella récord, la que lograría 80 años de trayectoria artística ininterrumpida. 

Mirtha Legrand en su adolescencia.

Mirtha Legrand en su adolescencia.

Mirtha recuerda quirúrgicamente la escena. Rebobina ochenta años y gran parte de ese mundo está extinguido. Hay que educar a Niní era la película. La pujante fábrica de fantasía llamada Argentina Sono Film presentaba a Niní Marshall. Una hora y treinta de comicidad blanquísima. Pasada la hora de la cinta, aparecen en escena dos colegialas bellísimas con grandes moños. Dos gotas de agua que desaparecen a los cuarenta segundos.

“Como éramos extras no figurábamos en el reparto. Éramos las mellicitas Martínez. Todo fue improvisado, que Niní nos confundiera y dijera ‘vos te quedás con vos’ no estaba en el libreto, se le ocurrió al director”, evoca Rosa María Juana Martínez Suárez de Tinayre desde el encierro por la pandemia. “Me he vuelto muy nostálgica. ¡Todo lo que produjo esa primera vez!”.

"Hay que educar a Niní", el filme protagonizado por Niní Marshall con las hermanas Legrand como extras.

“Hay que educar a Niní”, el filme protagonizado por Niní Marshall con las hermanas Legrand como extras.

La película fue dirigida por César Luis Amadori, el italiano nacido en Pescara que había estudiado medicina, pero cuya pasión cinematográfica ganó la pulseada vocacional. Niní encarnaba entonces a Niní Reboredo, ni Catita, ni Cándida, ni sus otras criaturas extrovertidas, aunque en realidad el largometraje las centrifugara a todas. Ese mismo año la reina chaplinesca estrenaría otras tres películas.

El argumento de la historia: Niní, doble de estrellas, se siente damnificada por “La Cachimayo Filme”, que la emplea como extra en un rol confuso. Intenta accionar legalmente y -de visita en un estudio de abogados- se dispara una serie de enredos: es contratada por esos profesionales de la Ley para hacerse pasar por la hija de un adinerado al que intentan chantajear. Así,Marshall se luce como rebelde colegiala, como falsa niña, que fuma en un colegio de pupilas.

​“¿Cuál es la mitad de un medio?”, le pregunta la maestra a Niní. “Un cuarto”, responde. “¿Y cómo se divide un cuarto”, repregunta la docente. Los chistes, aptos para todo público: “¡Con un biombo!”.

Una tapa de revista Radiolandia a mediados de la década del '40.

Una tapa de revista Radiolandia a mediados de la década del ’40.

Cuando Mirtha se llamó Rosita Luque

Las niñas de Villa Cañás tenían 13 años en 1940. Veían a Niní como quien mira a un asteroide desde otro planeta. Hasta que les tocó el turno de filmar con ella. Nacidas el 23 de febrero de 1927, pulcras y dulces, escondían en los ojos una tristeza vieja: la falta de su padre, comerciante dueño de Casa Martínez, el almacén de ramos generales de ese pueblo de Santa Fe que había muerto en 1937 tras una operación de úlcera. Instaladas en Buenos Aires, soñaban con la actuación. La madre, Rosa Suárez, las consentía.

Los hermanos Goldi, Chiqui y José Martínez Suárez en su infancia.

Los hermanos Goldi, Chiqui y José Martínez Suárez en su infancia.

Con cuatro palabras debutó Mirtha. En la ficción Niní le cuenta que recibió carta de su padre y ella responde: “¿Y qué te dice?”. María Aurelia (luego Silvia, o Goldi) se suma a la escena y agrega unas cuantas palabras con tono dulce. Delantales grises, cuellos blancos y una radiografía del sistema escolar privado de los cuarenta: la escuela como órgano aleccionador severo, en el que a las niñas se les “moldea el carácter” y son preparadas para ser “buenas esposas”. La desobediencia tiene su castigo: una vara de madera azota las palmas de las manos.

El estreno fue precisamente el 17 de julio de 1940, en el Cine Monumental. Mirtha había sido meses antes la Reina del Corso de la Avenida de Mayo. El propio presidente de la Nación Roberto M. Ortiz se encargó de coronarla entre carrozas y de aplaudir a la preciosa Goldi, que salió segunda. “Cobramos dos pesos con cincuenta por la película. Era dinero fuerte para la época”, suma Mirtha.“Las grandes figuras del momento eran Libertad Lamarque, Niní, Mecha Ortiz y pensar que luego fui amiga de todas ellas”.

Silvia y Mirtha (Archivo Clarín).

Silvia y Mirtha (Archivo Clarín).

La Argentina cuando Mirtha debutó estaba atravesada por el paso al frente del vicepresidente Ramón Castillo: Ortiz enfermó de diabetes y se produjo el reemplazo. De ese año es la inauguración de la Bombonera, la publicación de Adolfo Bioy Casares La invención de Morel y la película de Charles Chaplin El dictador. El mundo aún no había visto hitos como Ciudadano Kane (de Orson Welles, 1941). 

Menos de un año faltaba para que Rosa María fuera deidad de ese cine de oro. En junio de 1941 se estrenó Los martes orquídeas. Cuenta la leyenda que esa estrella incipiente llegó a la avant premiere en tranvía y se retiró en un reluciente Cadillac. Meses después, la mismísima Rita Hayworth tomó el papel de “La Chiqui” en la remake de Hollywood Bailando nace el amor. Mirtha se encargó de cuidar su carrera con la misma delicadeza con que se cuida a una orquídea.

Antes de ser Mirtha Legrand a “Chiqui” la llamaron Rosita Luque. “Teníamos un representante que se llamaba Ricardo Cerebello, que le recomendó a mi madre ‘mire señora, es mejor que cada una de las chicas tenga un nombre y un apellido distinto, porque de pronto una tiene más éxito que la otra y se puede apoyar una en la otra’. Me puso Rosita Luque, que no me gustó. Habré durado 15 días como Luque”. Cerebello tenía dos secretarias, una llamada Mirtha, la otra Silvia. De allí nacieron los nombres artísticos definitivos.

Mirtha Legrand en 1944, en la Colecta Solidaria por los sobrevivientes del terremoto de San Juan. (Foto: Archivo General de La Nación).

Mirtha Legrand en 1944, en la Colecta Solidaria por los sobrevivientes del terremoto de San Juan. (Foto: Archivo General de La Nación).

Para cuando sobrevino el terremoto de San Juan y se organizó una movida solidaria (colecta masiva organizada por el secretario de Trabajo y Previsión Juan Domingo Perón en 1944), “Chiqui” ya era la Venus inalcanzable que generaba tumultos en las calles porteñas. El Archivo General de La Nación guarda esa imagen de la todavía no veinteañera Mirtha, colocando distintivos en las solapas de los donantes.

Después llegaría la otra historia, la del camino récord, que fue amenazada por un retiro. Anunciaba la revista Cine argentino de 1945 que “Mirtha Legrand se retira de las actividades artísticas”. La idea era dedicarse “exclusivamente al cuidado del hogar”. El “culpable” era un pretendiente, Julio Alvar Díaz, con quien ella se había comprometido, un militar cordobés de quien se separó cuando quedó flechada por Daniel Tinayre, 17 años mayor. Faltaban dos décadas para el otro gran amor, que nació con cinco palabras de Alejandro Romay, en 1968: “Quiero que comas en cámara”. “¿Qué?”, preguntó Rosa María y lanzó una sentencia fallida. ¿Comer y hablar? Eso es imposible”.

Mirá también

Mirá también

Susana Traverso y la vida después de la fama: “No quedé atrapada en el pasado”

Mirá también

Mirá también

Seis para triunfar, historia de un pacto secreto: el hit de Héctor Larrea que reventó el rating

Mirá también

Mirá también

La historia oculta de Elsa & Fred: China Zorrilla, Juan Pablo II y un caos en Roma

Mirá también

La emocionante historia de Aurora del Mar, pionera del radioteatro que celebra los 100 años de la radio
Mirá también

La emocionante historia de Aurora del Mar, pionera del radioteatro que celebra los 100 años de la radio

Mirá también

Mirá también

Johny Tolengo: historia del personaje que unió a Maradona, Palito Ortega y Ricardo Fort

Mirá también

Mirá también

Alcoyana-Alcoyana: las perlitas jamás contadas de Atrévase a soñar

COMENTARIOS

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

  • Mirtha Legrand

COMENTARIOS CERRADOS POR PROBLEMAS TÉCNICOS.ESTAMOS TRABAJANDO PARA REACTIVARLOS EN BREVE.

Comentarios

CARGANDO COMENTARIOS

Clarín

Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla ¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.

Ya la active
Cancelar
Clarín

Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.

Previous Post

El pedido de Alberto Fernández a Wado De Pedro sobre Sergio Berni

Next Post

El Senado aprueba agravar penas a quienes difundan conversaciones privadas y desnudos sin permiso

Related Posts

Ale Sergi habló sobre la versión de “Tu misterioso alguien” de Dua Lipa: “No lo podíamos creer”
Espectaculos

Ale Sergi habló sobre la versión de “Tu misterioso alguien” de Dua Lipa: “No lo podíamos creer”

11 noviembre, 2025
Ale Sergi habló sobre la versión de “Tu misterioso alguien” de Dua Lipa: “No lo podíamos creer”
Espectaculos

Ale Sergi habló sobre la versión de “Tu misterioso alguien” de Dua Lipa: “No lo podíamos creer”

11 noviembre, 2025
Alberto Gieco: un aventurero del cine en Mar del Plata
Espectaculos

Alberto Gieco: un aventurero del cine en Mar del Plata

11 noviembre, 2025
Alberto Gieco: un aventurero del cine en Mar del Plata
Espectaculos

Alberto Gieco: un aventurero del cine en Mar del Plata

11 noviembre, 2025
Palito Ortega debió cancelar dos shows y su hija aclaró los motivos: “Sigue muy dolorido”
Espectaculos

Palito Ortega debió cancelar dos shows y su hija aclaró los motivos: “Sigue muy dolorido”

8 noviembre, 2025
Premios Grammy 2026: celebración nacional por los argentinos nominados
Espectaculos

Premios Grammy 2026: celebración nacional por los argentinos nominados

8 noviembre, 2025
Next Post

El Senado aprueba agravar penas a quienes difundan conversaciones privadas y desnudos sin permiso

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Busca Notas por fecha

julio 2020
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
« Jun   Ago »
  • Reporte 24
  • Fundeco

© 2023 Powered by Julio Molisano.

No Result
View All Result
  • Home

© 2023 Powered by Julio Molisano.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Create New Account!

Fill the forms bellow to register

All fields are required. Log In

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In