Como si fuese un transatlántico donde hay camarotes de primera y de segunda, en la Argentina hay dólares de primera y de segunda. Un ejemplo de esta deformidad lo manifestó Fernando
Marull, economista de la consultora FMyA. “Dólar soja $ 48, dólar blue $ 140”, tuiteó el viernes. El fenómeno subyacente es el siguiente: una persona que vendió dólares este viernes en una cueva obtuvo $ 135 por divisa, mientras que un productor que se presentó con una tonelada de soja en Rosario o Bahía Blanca sacó $ 48 por cada dólar. La relación es 2,8 veces.
No es ninguna novedad que el mercado informal pague más que el oficial. Llama la atención la velocidad a la que se estiró la brecha. El dólar blue para la venta a principios de año estaba en $ 78 y el viernes cerró $ 140 ($ 72 y $ 135 respectivamente para la compra). ¿Por qué alguien que genera dólares y no tiene apuros para venderlos, lo haría si ve que el tipo de cambio en otros mercados es más alto? El dólar oficial cerró el viernes a $ 75,9. El solidario a $ 99. El Bolsa MEP a $ 115 y el Bolsa CCL $ 117,5. El dólar soja a $ 48.
Se acumulan distorsiones en el mercado cambiario
Tocá para explorar los datos
PRECIO DÓLAR BLUE
SOJA
Fuente: Consultora FMyA y datos del mercado Infografía: Clarín
La brecha entre liquidar una tonelada de soja al tipo de cambio oficial y al dólar libre en los últimos seis meses más que se duplicó. “Básicamente -cuenta Marull, economista de la la consultora FMyA-, hoy un productor obtiene $ 17.131 por una tonelada de soja después de computarla al precio internacional, al tipo de cambio a $ 71 y descontándole las retenciones (33%). Esto es menos que los $ 41.020 que recibiría si esa tonelada de soja se registrara a un dólar de $ 115 en el caso del contado con liqui y 0% de retenciones. La brecha de 60%”.
Marull calculó que en noviembre ese mismo productor obtenía $ 19.023 y $ 32.622.
Las brechas cambiarias trastocan decisiones de personas, empresas y gobiernos por distintos canales. Pueden señalarse cinco consecuencias.
Primero, las expectativas de inflación aumentan. Si crece la percepción de que el dólar oficial está retrasado respecto a los otros tipos de cambio, la formación de los precios puede alterarse y complicar el acuerdo tácito que existe hoy en medio de la recesión y el coronavirus.
Segundo, el funcionamiento de la economía real se distorsiona. ¿Qué incentivo tiene un exportador a liquidar su producción con un tipo de cambio menor al libre y pagando retenciones? ¿Por qué no producir en Paraguay o Uruguay donde el dólar es libre y no hay retenciones? Esto provoca que se demoran liquidaciones y hasta incluso se afecten decisiones de inversión. Por el otro lado, los importadores pueden tener preferencia por adelantar compras.
Tercero, el Banco Central queda en el ojo de la tormenta. Lo dijo la semana pasada el economista Emmanuel Alvarez Agis: no se puede tener una política de administración para el dólar oficial y dejar al paralelo que flote libremente. Además, el mercado del dólar blue sería sólo el 20% de los dólares financieros (US$ 10 millones diarios). En la Casa Rosada, cerca del presidente Alberto Fernández, señalan que la autoridad monetaria se equivocó cuando bajó las tasas demasiado pronto en el final del verano. “Ya cometimos un error durante el kirchnerismo: tasas negativas en pesos meten más presión al dólar”.
Cuarto, el ahorrista tiene más incentivos para comprar dólares en el mercado informal ya que su inversión en pesos se vuelve más redituable.
Quinto, la conversación sobre el dólar se instala en un momento donde el Gobierno busca dar una vuelta de página con el tema de la deuda y anunciará 60 medidas.
Mientras tanto, en este trasatlántico que es la economía argentina seguirá habiendo un dólar de primera y uno de segunda. ¿Se esquivará el iceberg del tipo de cambio como recurrentemente aparece flotando en el contexto económico argentino?
COMENTARIOS CERRADOS POR PROBLEMAS TÉCNICOS.ESTAMOS TRABAJANDO PARA REACTIVARLOS EN BREVE.
CARGANDO COMENTARIOS
Clarín
Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla ¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.
Clarín
Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.