El hombre lava la vereda y mezcla resignación con bronca. Tiene un cuello polar que usa de barbijo. Al lado sus hijos y los vecinos están reunidos hablando. Alguien para la bicicleta
y le pregunta qué pasó. Muestran fotos y videos de lo que pudieron grabar. El agua corre y en la calle hay olor a quemado mezclado con tierra mojada. “Ahora no sé qué voy a hacer”, repite antes y después de cada frase. Sigue limpiando.
Alfredo y su hijo viven en un primer piso de Darwin al 200, en Villa Crespo. Y este domingo a la mañana amanecieron con la incertidumbre. “Ahora no sé qué va a pasar, nos quedamos sin trabajar porque la usábamos para delivery. Tenía una semana la moto, mi hijo antes repartía en bicicleta y sacó la moto a pagar para poder trabajar más. No sé quién se va a hacer cargo de todo esto”, dice.
El aislamiento les cortó la posibilidad laboral y encontraron una salida en las aplicaciones de envío. Alfredo llegó a guardar su moto el sábado a la noche. La estacionó en un garaje que comparte con los otros departamentos. En la vereda dejó su Peugeot 206 y, como llegó tarde, su hijo estacionó la moto nueva justo al lado de un cantero.
“Se quedó dormido. Vieron una película, se quedaron hasta las 3 de la mañana y ya era tarde para bajar a guardarla. A las horas estaba todo prendido fuego. El auto quedó sin motor prácticamente, la moto la agarró por completo. Y otra moto nueva de un vecino y el auto que estaba adelante, todo destruido. Ahora no sé quién se hace cargo de eso”, enumera el hombre de 43 años y señala las marcas negras en el hormigón
Este fue uno de los seis focos de incendio que se iniciaron este domingo a la mañana y que afectaron a 14 vehículos en distintos puntos. El primero empezó a las seis en Campana y Galicia, en Villa Santa Rita. Ahí dos autos resultaron alcanzados por las llamas y personal de la Estación 7° de Bomberos de la Ciudad logró apagarlo.
Los llamados y los alerta al 911 empezaron a replicar. “Uno cada cinco o diez minutos”, según contaron los investigadores a Clarín.
Después en Ramírez de Velasco al 1100, donde el fuego tomó por completo a un Volkswagen Gol y una moto. Natan estaba durmiendo en un departamento que da a la avenida Juan B. Justo. Lo despertaron los ruidos y en el chat del edificio hablaron del fuego y de una explosión.
Incendian autos y motos en Villa Crespo. Foto Germán García Adrasti.
Cuando salió a la mañana se dio cuenta que los autos incendiados estaban delante del suyo. Pero la nafta y las llamas alcanzaron a las ruedas. “Solamente se pinchó por el calor. Como mucho tendré que cambiar una cubierta, pero no es nada. Yo vi cómo quedaron los otros, destrozados”, le dice a Clarín algo aliviado. Abre grande los ojos reconociendo la suerte.
La peor parte fue en Darwin al 800. “Yo estaba durmiendo y me despertaron las sirenas de los bomberos. Me asomé por la ventana y estaban tratando de apagarlo. Se me dio por filmar y por suerte abrí la ventana porque enseguida estalló todo y se me rompieron tres ventanas”, cuenta Felipe, que pasó toda la mañana juntando vidrios de las tres ventanas que se rompieron por la explosión.
Incendian autos y motos en Villa Crespo. Foto Germán García Adrasti.
En este punto se incendiaron dos taxis y un remís, que tenía tanque de GNC y por eso explotó. “Se quedaron sin poder trabajar los tres vecinos”, se lamenta Felipe.
Justo en la puerta de donde se produjo la explosión hay un geriátrico al que se le rompieron tres de las cuatro ventanas que dan a la calle. Escenas similares se repitieron en las calles Vera al 1200, donde quemaron un auto y una moto, y en Camargo al 1200, donde los propios vecinos apagaron el fuego sobre una Zanella 1100.
Incendian autos y motos en Villa Crespo. Foto Germán García Adrasti.
La investigación está en manos de Norberto Alejandro Brotto, de la fiscalía N° 2 de la Ciudad de Buenos Aires, que pidió a la Policía porteña un relevamiento de todas las cámaras de seguridad, públicas y privadas, para determinar el recorrido e identificar al atacante.
Hablan de entre una y dos personas que rociaron los vehículos con nafta para generar los focos de incendio. No está claro por qué, pero sí que lo planificó. Si bien no hay -según los investigadores- un común denominador que una a las víctimas del ataque, sí hay una logística previa para llevarlos adelante.
Quemacoches en Villa Crespo.
En la Policía de la Ciudad informaron a este diario que aún no ha sido identificado el responsable de los hechos.
No es la primera vez que en Villa Crespo ocurre algo así. Algunos los llamaron “quemacoches”, pero para la gente no es más que “algún loco” que “quedó libre”.
Ataques de quemacoches en Villa Crespo.
“A mí esto ya me pasó. Me agarraron una moto hace tres o cuatro años”, se acuerda Alfredo. “Nadie se hizo cargo de nada. Esa vez dijeron que lo habían capturado, pero o quedó libre y es el mismo, o lo soltaron y pasó esto de nuevo. Yo la verdad no sé qué voy a hacer, espero que el seguro o alguien se haga cargo, porque me dejaron sin nada”, cierra.
Ataques de quemacoches en Villa Crespo.
EMJ
TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA
COMENTARIOS CERRADOS POR PROBLEMAS TÉCNICOS.ESTAMOS TRABAJANDO PARA REACTIVARLOS EN BREVE.
CARGANDO COMENTARIOS
Clarín
Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla ¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.
Clarín
Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.