La detuvieron por matar de dos cuchillazos a su ex en Villa Fiorito: ella asegura que se defendió de un ataque

Llegó a la casa de su ex, en Lomas de Zamora, para retirar unas cosas. Pero discutieron. Ella asegura que la revoleó al piso y antes la tomó

del cuello. Fue entonces que manoteó un cuchillo de la mesada de la cocina y le dio dos puntazos. Él murió y ella está detenida.

Al menos así resumen el caso las fuentes consultadas por la agencia Télam. Ocurrió el miércoles de la semana pasada, pero trascendió este martes.

Se llama Laura Beatriz Herrera (25) y está acusada del crimen de su ex, Sergio Pavón, de 47, por la fiscal Marcela Juan, titular de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 16 de Lomas de Zamora.

Mirá también
Mirá también

La autopsia reveló que la chica de 19 años asesinada en Santa Fe fue estrangulada por el femicida

Distintas organizaciones feministas sostienen que la acusada actuó en defensa propia durante una agresión, pero los investigadores no hallaron hasta el momento pruebas que indiquen que el hecho ocurrió en un contexto de violencia de género.

El caso

Todo ocurrió el 22 de julio pasado, en un departamento ubicado en La Haya al 600, en Villa Fiorito, donde vivía Pavón. 

Según los investigadores, hasta allí llegó Laura, quien en medio de una discusión le provocó dos puñaladas en una pierna que le provocaron la muerte.

Mirá también
Mirá también

Lo denunciaron por violencia de género y, como venganza, incendió dos autos y un carro de feria en Lugano

En su declaración indagatoria ante la fiscal Juan, Laura aseguró que había ido a pedirle algunos objetos prestados a Pavón cuando comenzaron a discutir. Hasta que en un momento él la tomó del cuello y la arrojó al suelo. 

De acuerdo al relato de la detenida, en medio del forcejeo, ella tanteó la mesada de la cocina del departamento, tomó un cuchillo y le dio dos puntazos en una pierna para defenderse: le lesionaron una arteria y murió desangrado.

En su indagatoria, Laura dijo que ese mismo día a la tarde Pavón había estado en su departamento para recoger algunos objetos personales. También discutieron y hasta él le había destrozado algunas pertenencias y muebles.

Mirá también
Mirá también

Brutal femicidio en el sur de Santa Fe: “Si hay más cómplices, que aparezcan”

A raíz de ese testimonio, la fiscal Juan ordenó un allanamiento en la vivienda de la joven, pero los investigadores aseguraron que el interior se encontraba en buenas condiciones: no se habían hallado rastros de una pelea ni de destrozos.

Por otro lado, las pericias físicas que le hicieron a Laura dieron resultados negativos: no hay signos de defensa en su cuerpo, tampoco marcas que denoten que haya sido tomada por el cuello ni golpes de caída en su cuerpo, dijeron las fuentes judiciales.

Asimismo, durante la autopsia a Pavón tampoco se reconocieron señales de que haya forcejeado con su ex ni había indicios de que alguien se hubiera intentado defender de un ataque suyo.

Mirá también
Mirá también

Nahir Galarza contrató a una abogada feminista: pedirá un juicio con “perspectiva de género”

Las fuentes explicaron que, si bien la causa aún está en etapa de investigación, con las pruebas recolectadas hasta el momento, la fiscal solicitó la detención de Herrera por el delito de “homicidio agravado por el vínculo”, por lo que fue trasladada a la seccional 5ta. de Villa Fiorito, donde permanecía alojada hasta este martes por la tarde.

Habló la abogada

En tanto, la familia de Herrera se comunicó durante las últimas horas con la Asociación de Abogadas Feministas de Argentina – Abofem, que sugirió a la abogada Raquel Hermida Leyenda que intervenga en la causa, por lo que mañana asumirá como defensa de la joven.

Ya mandé la designación como defensora, estoy esperando que me dejen ingresar a la causa para acompañar todas las pruebas”, dijo Raquel Hermida Leyenda a Télam.

Mirá también
Mirá también

“Reto aceptado”: fotos de mujeres para apoyar a otras mujeres

La abogada añadió que el Juzgado de Familia N°11 había dispuesto una prohibición de acercamiento para Pavón por un plazo de 120 días, y que él incumplió.

Además, la Red de Autocuidado Feminista, una agrupación de activistas por los derechos de las mujeres que articula tareas voluntarias en el contexto de aislamiento por la pandemia de coronavirus, publicó este martes un comunicado en el que rechaza el arresto de Laura y manifiesta que ella “debe estar en su domicilio con su hijo” de 5 años.

“No se cumple ninguno de los requisitos para que sea necesaria la prisión preventiva y mantenerla detenida es una muestra de la selectividad machista y clasista de la Justicia. Laura defendió su vida y evitó ser una estadística más dentro de los femicidios que suceden a diario en nuestro país, y debe esperar el juicio en su casa con su hijo”, concluye el texto.

En los últimos diez años en Argentina hay un promedio de un femicidio cada 30 horas. Según estadísticas de la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema, sólo en 2018 fueron 278. La mayoría de los asesinatos ocurren en las casas de las víctimas y son cometidos por parejas o ex.

Dónde llamar

Línea 144

Atención para mujeres en situación de violencia.

Línea 137

Atención a Víctimas de Violencia Familiar.

911 Emergencias

Fuente: Télam

AFG

COMENTARIOS

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

COMENTARIOS CERRADOS POR PROBLEMAS TÉCNICOS.ESTAMOS TRABAJANDO PARA REACTIVARLOS EN BREVE.

CARGANDO COMENTARIOS

Clarín

Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla ¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.

Ya la active
Cancelar
Clarín

Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.

Exit mobile version