Mientras avanzan los casos de coronavirus en Venezuela y el gobierno de Nicolás Maduro refuerza las medidas para evitar una escalada, el escenario político aparece
incierto y muchos ahora se preguntan por dónde anda el líder opositor Juan Guaidó, que no ha aparecido públicamente en las últimas semanas.
La opositora Manuela Bolívar, diputada a la Asamblea Nacional, informó el miércoles que Guaidó, jefe del Parlamento “está en la clandestinidad” pero su decisión es permanecer en el país
“Hoy el presidente Juan Guaidó está en una situación de clandestinidad, pero su decisión es permanecer en Venezuela”, afirmó la parlamentaria.
Guaidó, reconocido como presidente interino por más de 50 naciones, es calificado por el gobierno de Maduro como “prófugo de la justicia”, pese a que la Fiscalía no ha informado que haya emitido una orden de captura en su contra, aunque sí ha abierto varias investigaciones.
La última pesquisa es por su presunta implicación en las dos fallidas incursiones de mayo pasado contra el gobierno chavista, que dejaron al menos 8 muertos y varios detenidos, entre ellos dos ciudadanos estadounidenses.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, intenta ganar poder en plena crisis por el coronavirus. /DPA
La legisladora destacó que la lucha por concretar el cambio político ha sido “dura y dolorosa” y que el “oponente tiene una naturaleza totalitaria, por eso requerimos tácticas diferentes y unidad”.
Guaidó se proclamó presidente interino en enero de 2019, cuando Maduro asumió un nuevo mandato tras su cuestionada victoria en unas elecciones que no fueron reconocidas por la oposición ni por la comunidad internacional.
“Pensar que un partido puede solo, es suicidarse. La táctica hay que replantearla, pero es una realidad que estamos usurpados. Y en la medida en que la usurpación siga estando, solo logrando que el obediente, desobedezca, podrás lograr una transición”, manifestó.
La diputada además condenó la constante persecución del régimen contra la disidencia y consideró que “no es solo la labor del político o del periodista, todos debemos arriesgarnos”.
Una fila en Caracas frente a una oficina gubernamental para actualizar los datos de cara a las elecciones legislativas previstas para diciembre. /AP
“Da miedo, lo sabemos, porque estamos frente a un sistema que busca anular, aniquilar, pero debemos avanzar. Incluso los que hoy son parte de instituciones y han llegado a cargos, en el momento en que disientas, te sacan del juego, te persiguen a ti y tu familia. Nadie está a salvo”, aseguró.
En este sentido criticó los comicios parlamentarios fijados por el gobierno para el próximo 6 de diciembre, y sostuvo que no se trata de “votar o no votar”, sino de “resistir organizadamente para avanzar, es hacer que el obediente, desobedezca”
Un mural en una calle de Caracas llama a ponerse tapabocas. /AFP
“Necesitamos más para generar un quiebre. Lo de diciembre no es una elección. Hoy estamos viviendo un sistema totalitario, no solo una dictadura. Su lógica es te domino o te aniquilo”, afirmó en una entrevista con el portal La Gran Aldea.
Los principales partidos de la oposición boicotearán los comicios legislativos alegando “fraude”.
La diputada Bolívar precisó que la única forma para resolver la crisis que registra el país agravada ahora por la pandemia de Covid-19, es avanzar hacia un gobierno de transición.
“Venezuela debe estar en un camino de transición. Es necesario que, el que hoy está obedeciendo, entienda que la luz y el agua no va a llegar si esto no cambia”, enfatizó.
El nuevo coronavirus ya contagió a 16.571 personas y dejó 151 muertos desde que llegó al país en marzo.
¿Se diluye la oposición?
La oposición esperaba ganar impulso en el 2020, después de varios intentos fallidos de derrocar a Maduro. Hasta que llegó el coronavirus. Analistas dicen que la pandemia contribuyó a diluir el apoyo a los detractores del mandatario.
El temor a contagiarse mantuvo a la gente en sus casas, sin salir a manifestarse en contra del gobierno, y el fin de una leve recuperación económica motivado por el virus hace que la gente se concentre en buscar formas de sobrevivir, no en la política.
La Policía del municipio Sucre, en Venezuela, detiene a una pareja por no cumplir con normativas impuestas por el gobierno del estado de Miranda para frenar el avance del coronavirus. /EFE
En ese contexto, Maduro tomó una serie de medidas para asegurar que el sistema electoral lo favorece. Paralelamente, la estrella de Guaidó fue perdiendo brillo.
“En muchos sentidos, la pandemia fue más una bendición que una maldición para Maduro”, interpreta Geoff Ramsey, experto en Venezuela de la Washington Office on Latin America. “Maduro está más fuerte hoy que en ningún otro momento de los últimos 18 meses”.
Las autoridades venezolanas anunciaron los primeros casos de Covid-19 a mediados de marzo, tras lo cual Maduro dispuso una cuarentena que sigue en efecto.
Todas las noches el presidente y sus colaboradores actualizan las cifras en transmisiones televisivas, comparten información acerca de la llegada de ayuda humanitaria de aliados como Rusia y China y anuncia nuevas medidas para frenar el virus.
“Maduro ha tenido la oportunidad de demostrar su control territorial”, señaló el analista político Luis Vicente León a Associated Press.
Contactos con Noruega
En tanto el gobierno de Maduro anunció el miércoles a la noche que “reactivó” contactos con Noruega tras la visita de sus delegados a Venezuela, aunque no dio detalles. El país nórdico medió en 2019 en un fallido diálogo entre el Ejecutivo y representantes de Guaidó.
“Se reactivó ese tema. El tema de los noruegos. (…) Mis saludos a esa delegación de Noruega que estuvo en Venezuela. Y todo lo que se conversó ahí, vamos a continuar”, dijo Maduro en una transmisión televisada.
Guaidó había confirmado la esperada llegada de los delegados, aunque había descartado la reanudación de negociaciones con Maduro.
Maduro sostuvo que la comitiva fue recibida por su ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, uno de los principales negociadores del chavismo en sus diálogos previos con la oposición.
“Ya saben el compromiso nuestro con el diálogo, la democracia y la libertad”, recalcó el mandatario en la TV oficial.
Durante 2019, la oposición y el gobierno chavista mantenían negociaciones en las que el Parlamentario exigía nuevos comicios presidenciales, pero los diálogos fueron congelados en agosto por Maduro en rechazo a duras sanciones económicas de Estados Unidos, principal apoyo internacional de Guaidó.
Tras el fracaso de las conversaciones, el líder chavista inició diálogos con un sector opositor minoritario, al margen de Guaidó.
El dirigente ha calificado de “burla” los constantes llamados al diálogo de Maduro, respaldado a su vez por la cúpula castrense y países como Rusia y China.
Fuente: ANSA, AP Y EFE
TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA
COMENTARIOS CERRADOS POR PROBLEMAS TÉCNICOS.ESTAMOS TRABAJANDO PARA REACTIVARLOS EN BREVE.
CARGANDO COMENTARIOS
Clarín
Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla ¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.
Clarín
Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.