Antes de la reunión cumbre de este jueves, en Olivos, Axel Kicillof transmitió a los intendentes del Conurbano bonaerense la necesidad de una “cuarentena intermitente”, que permita “abrir
y cerrar” el sistema sanitario en las comunas de acuerdo con la evolución de la curva de contagios.
En el encuentro vía zoom con los alcaldes del Gran Buenos Aires, el gobernador recomendó no avanzar con más habilitaciones de “las aconsejables” en estas circunstancias. Se refería al aumento de infectados en los 35 municipios del AMBA, que desde hace una semana se instalaron por encima de los 3.500 casos diarios. Otra vez, desde el Ministerio de Salud provincial advirtieron que la situación epidemiológica “es grave”. De persistir la tendencia de contagios, para el 15 de agosto las camas de terapia intensiva llegarían al 91% de ocupación.
En la previa de Olivos, con el presidente Alberto Fernández, y el jefe de la Ciudad Autónoma, Horacio Rodríguez Larreta, Kicillof destacó la necesidad de mantener medidas coordinadas entre Provincia y CABA.
“Trabajamos todos juntos con los mismos datos y solidariamente con la Ciudad. Estamos en la misma página”, dijo el gobernador. En relación con el crecimiento del número de contagios explicó que “la evolución de la enfermedad está claramente determinada por conductas sociales. Desde el punto de vista epidemiológico vemos un crecimiento de casos que está vinculado a la movilidad”, argumentó.
“Si no hubiéramos multiplicado la inversión en salud y en nuevas camas, el sistema hoy ya estaría desbordado”, completó la serie de definiciones desde su despacho de la Gobernación.
Al término, la intendenta de Moreno, Mariel Fernández, coincidió: “Se trabajó muy bien en el sistema hospitalario, en el equipamiento de respiradores e insumos para el personal, pero tenemos que continuar poniendo el foco en la prevención, hacer más hincapié en el programa Detectar y fortalecer los CAPS”.
Axel Kicillof ayer en la videoconferencia con intendentes del GBA
También el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, apuntó que “hay que tener extrema responsabilidad en esta relación que tenemos dentro del área metropolitana para ir en la misma dirección”.
TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA
COMENTARIOS CERRADOS POR PROBLEMAS TÉCNICOS.ESTAMOS TRABAJANDO PARA REACTIVARLOS EN BREVE.
CARGANDO COMENTARIOS
Clarín
Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla ¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.
Clarín
Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.