Sin la oposición y con un solo miembro de la Corte, el Presidente lanzó la reforma judicial

Finalmente llegó el día, pero faltaron señales de consenso político e institucional. Alberto Fernández presentó en la Casa Rosada su demorado proyecto de reforma de la Justicia Federal, que este jueves

ingresará al Senado. Pese a las invitaciones oficiales, no participaron las autoridades parlamentarias de Juntos por el Cambio y la jueza Elena Highton fue la única integrante de la Corte Suprema que dijo presente. En la principal fuerza opositora rechazan la posibilidad de reformar el máximo Tribunal, una posibilidad que -paralelamente al tratamiento de la reforma en el Congreso- estudiará el consejo consultivo de 11 juristas que asesorarán al mandatario.

La reforma judicial fue una de las promesas de campaña de Fernández; la insinuó en su discurso de asunción y explicitó sus planes durante la inauguración del año legislativo. Dilatada por la pandemia y por las discusiones internas, el jefe de Estado finalmente presentó en el Salón Blanco de la Casa Rosada el ambicioso proyecto para duplicar la cantidad de juzgados federales en todo el país y crear el fuero federal penal, que tendrá asiento en la Ciudad, con el fin de licuar el poder de los doce tribunales de Comodoro Py. Las vacantes se ocuparán en ambos casos con jueces subrogantes mientras se definan los concursos públicos.

Mirá también
Mirá también

Dudas sobre una jugada política que margina a la oposición y puede perderse en el tiempo

El proyecto también prevé la unificación de las cámaras de apelaciones y la creación de tribunales orales y la transferencia total a la Ciudad para investigar delitos no federales en su jurisdicción. Además, reincorpora las reglas para los jueces federales que habían sido interrumpidas durante el anterior gobierno, por decreto. 

“Solo busco hacer la República que todos declaman, pero que algunos humillaron”, sentenció el Presidente durante la lectura de su discurso, cuyos detalles ultimó -con el asesoramiento de Alejandro Grimson- pocas horas antes de llegar a Balcarce 50 conduciendo su propio vehículo.

Fue una de las alusiones más ácidas al gobierno de Mauricio Macri, pero no la única. Al mencionar la necesidad de duplicar los juzgados federales en el país recordó que un proyecto similar había sido presentado en el la Cámara Alta por (el ex presidente del PRO) Humberto Schiavoni y Federico Pinedo, entre otros. Solo le faltó nombrar al ex ministro de Justicia Germán Garavano, ideólogo de esa iniciativa.

Mirá también
Mirá también

Una batalla dura, incierta y oscurecida por las sospechas

El mandatario aludió por último al funcionamiento del Consejo de la Magistratura, que también se propone reformar, y a las prisiones preventivas. “Los cuatro años que precedieron mi asunción como Presidente estuvieron signados por medidas que afectaron las reglas de imparcialidad que deben gobernar la acción judicial en un Estado de Derecho”, sostuvo.

Fernández estuvo rodeado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; la ministra de Justicia, Marcela Losardo y por casi todos los integrantes del consejo consultivo que estudiarán reformas a la Corte, al Consejo de la Magistratura y al ministerio Público Fiscal. No estuvieron presentes en el acto dos de los ideólogos del proyecto oficial, el secretario de Asuntos Estratégicos Gustavo Beliz y la secretaria Legal y Técnica Vilma Ibarra. En el Gobierno minimizaron sus ausencias. “Estaban trabajando”, dijeron. 

En el fondo del escenario, relegado por las órdenes de ceremonial -que, según las explicaciones oficiales, a pedido del Presidente, prefieren enfatizar la participación de dirigentes mujeres en los actos- se sentó el integrante más polémico del consejo: Carlos Beraldi, el abogado que representa a la vicepresidenta Cristina Kirchner.

Mirá también
Mirá también

En Comodoro Py desconfían del plan de Alberto Fernández y exigen acelerar el sistema acusatorio antes que sumar jueces

Ese detalle motivó que el jefe del interbloque de Diputados de Cambiemos Mario Negri señalara días atrás que “la comisión naciera muerta en términos de confianza pública”.

La vicepresidenta fue invitada al acto, pero “declinó” la participación, según confiaron voceros oficiales. Fernández recordó en su discurso los aportes de la titular del Senado para modernizar la Justicia durante su mandato al frente del Ejecutivo. Evocó la sanción de un nuevo Código Procesal Penal Federal. 

Losardo, en diálogo con periodistas acreditados, defendió la participación de Beraldi en el consejo consultivo que este jueves se creará por DNU y comparó su convocatoria con la de la jueza Inés Weimberg de Roca, a quien Macri propuso sin éxito para ocupar la Procuración. Beraldi visitó en reiteradas oportunidades al Presidente en la Casa Rosada y semanas atrás, en Olivos.

Mirá también
Mirá también

Cacerolazo en distintos barrios de la Ciudad y del conurbano contra la reforma judicial impulsada por Alberto Fernández

Los integrantes del flamante cuerpo -que coordinará Fabián Musso (a quien el Presidente conoce de su paso por el estudio de Esteban Righi) e integran, entre otros, Carlos Arslanian, Marisa Herrera y Raúl Ferreyra- mantuvieron una reunión a solas con el Presidente en su despacho, tras el acto.

Cerca del Presidente minimizaron los faltazos de los legisladores de Juntos por el Cambio y sostuvieron que varios se comunicaron para explicarse. También relativizaron las ausencias de los jueces de la Corte aunque fueron demasiado notorias. “Algunos están cumpliendo la cuarentena en sus provincias”, destacaron.

Mirá también
Mirá también

Todas las claves de la reforma judicial anunciada por Alberto Fernández

Sí estuvieron, en cambio, los diputados Eduardo Bucca y José Luis Ramón, de Consenso Federal y de Unidad Federal respectivamente. Por el oficialismo se contaron el titular de la Cámara Baja Sergio Massa, la vicepresidenta del bloque oficialista Cristina Álvarez Rodríguez y la senadora Anabel Fernández Sagasti, muy cercana a la vicepresidenta. De manera remota siguieron el acto senadores como Oscar Parrilli y el rionegrino Alberto Weretilneck, diputados de fuerzas provinciales, además del jurista Enrique Bacigalupo y consejeros de la magistratura, como Ricardo Recondo.

En Olivos y en la Rosada no registraron los cacerolazos que tras el anuncio se multiplicaron en rechazo a la iniciativa.

ND

COMENTARIOS

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

COMENTARIOS CERRADOS POR PROBLEMAS TÉCNICOS.ESTAMOS TRABAJANDO PARA REACTIVARLOS EN BREVE.

CARGANDO COMENTARIOS

Clarín

Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla ¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.

Ya la active
Cancelar
Clarín

Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.

Exit mobile version