El día en el que se confirmó la extensión de la cuarentena en el Area Metropolitana, el Ministerio de Salud de la Nación confirmó este viernes 102 muertes y 5.929
nuevos casos de coronavirus en el país. Si bien una una importante baja respecto al récord de ayer, se trata del quinto día seguido con más de cien víctimas.
Desde la detección del primer contagio, a principios de marzo pasado, ya son 191.302 infectados y 3.543 fallecidos en Argentina.
Por la mañana, antes del anuncio del presidente Alberto Fernández en Olivos, la cartera sanitaria había reportado el fallecimiento de 25 personas (13 varones y 12 mujeres), de las cuales diez tenían residencia en la provincia de Buenos Aires, trece en la Ciudad, una en Río Negro y otra en Santa Cruz.
Más tarde se sumaron 77 decesos: 50 hombres (38 del territorio bonaerense, nueve de CABA, dos de Chaco y uno de Entre Ríos) y 25 mujeres (17 de PBA, cuatro de Ciudad, una de Mendoza, una de Río Negro, una de Santa Fe y otra de Chubut), además de dos personas de Provincia de las cuales no se precisó el sexo.
La tasa de mortalidad es de 76 personas por millón de habitantes y la edad promedio de las víctimas fatales se ubica en 75 años.
Una vez más, la provincia de Buenos Aires registró la mayoría de los nuevos contagios al reportar 3.911 positivos, casi el 66% de los infectados del día. Así ya registra 114.573 casos.
La Ciudad, en tanto, informó 1.142 y quedó a menos de 300 de superar los 60 mil contagios.
Los demás positivos confirmados en las últimas 24 horas se repartieron entre Jujuy (238), Mendoza (124), Córdoba (108), Río Negro (104), Santa Fe (63), Chaco(58), La Pampa (42), La Rioja (36), Neuquén (35), Santa Cruz (25), Tierra del Fuego (12), Entre Ríos (9), Tucumán (8), Salta (7), Misiones (6), Corrientes (3)y Chubut (1).
Solo no reportaron nuevos casos Catamarca, Formosa, San Juan, San Luis y Santiago del Estero. Incluso estas tres últimas provincias restaron un contagiado a su total.
De acuerdo a la información oficial, el jueves fueron realizadas 16.685 nuevas muestras y desde el inicio del brote se hicieron 707.508 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 15.591,9 muestras por millón de habitantes.
El índice de positividad, que mide la cantidad de casos hallados sobre test realizados, se ubicó en promedio en 43,4% en el país, 35,3% en la Ciudad y 52,1% en la Provincia de Buenos Aires.
A su vez, indicaron que la edad mediana de contagiados asciende a 40 años y el 7,3% de los casos son trabajadores de la salud.
De las cerca de 100 mil personas que se encuentran cursando la enfermedad, 1.104 permanecen internadas en terapia intensiva, la mayoría en el AMBA. Allí, el ocupación de camas del sector alcanzó el 65,5%, mientras que en el resto del país se ubica en 55,3%.
Del total de los contagios confirmados hasta la fecha, 1.122 (0,6%) son importados, 54.915 (28,7%) se debieron a contactos estrechos de casos confirmados, 104.695 (54,7%) son de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.
Al encabezar el reporte que emite la autoridad sanitaria para dar cuenta de la situación epidemiológica, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, señaló que la baja proporcional en los nuevos casos reportados desde el AMBA (pasó del 95% a 87% en los últimos días) se debe al mayor aporte de positivos de jurisdicciones como Jujuy y Córdoba.
Por otra parte, la funcionaria destacó que el esfuerzo social realizado por los argentinos ha servido para expandir el sistema de salud y que ello derive en una capacidad de respuesta adecuada y en una mortandad”relativamente baja” en comparación con otros lugares de América y el mundo.
“(El esfuerzo) ha sido importante para que el sistema de salud siga expandiéndose, pueda aumentar en 40% las camas de terapia, los respiradores, el recurso humano y todos los instrumentos que se necesitan para el cuidado de una persona” en asistencia crítica, agregó.
Adicionalmente, estimó que ese tiempo sirvió para disponer nuevos hospitales modulares, para que pudieran fabricarse los elementos de protección personal en el país y para que los investigadores pudieran desarrollar diversos test de diagnóstico y estudiar alternativas para el tratamiento de la enfermedad.
Sobre ese último punto, recordó que el pasado 24 de julio la ANMAT aprobó un ensayo clínico sobre un suero hiperinmune que se elabora inyectando una proteína del coronavirus a caballos, quienes generan “anticuerpos neutralizantes” de la enfermedad.
“Esa neutralización ha sido certificada en el Malbrán y si logramos demostrar que tiene impacto positivo en la disminución de la propagación (de la Covid-19) en el organismo de las personas, va a ser una herramienta importante”, explicó Vizzotti.
Por ello subrayó que “cada día que se logre que el sistema de salud de respuesta, es un día que se le da a la ciencia”.
TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA
COMENTARIOS CERRADOS POR PROBLEMAS TÉCNICOS.ESTAMOS TRABAJANDO PARA REACTIVARLOS EN BREVE.
CARGANDO COMENTARIOS
Clarín
Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla ¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.
Clarín
Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.