La tensión creciente entre el Gobierno y la oposición quedó reflejada en el primer informe de Santiago Cafiero ante la Cámara de Diputados. El jefe de Gabinete cuestionó
de entrada “el discurso del odio”, los legisladores de Juntos por el Cambio replicaron y se sucedieron los cruces en las casi seis horas de su paso por el Congreso. Uno de los más fuertes fue por la desaparición de Facundo Astudillo Castro.
“Estamos todos buscando a Facundo y que se haga Justicia. La Policía Federal está avanzando con la investigación. En este Gobierno no vamos a encubrir a ningún policía. El Presidente no va a recibir a ningún policía que haya disparado por la espalda”, respondió Cafiero, en alusión al respaldo de Mauricio Macri a Luis Chocobar. “Espero un mensaje claro para las fuerzas de seguridad, que están sin conducción”, había dicho la radical Karina Banfi, y remitió a otras muertes y denuncias de torturas por parte de efectivos policiales durante la cuarentena.
Nicolás del Caño y Romina Del Pla (FIT) retomaron el tema. “No alcanza decir que no se va a recibir policías. Continúan las dilaciones y la protección a la Bonaerense. Mantienen en el cargo a Sergio Berni”, planteó Del Pla. “El Presidente tomó contacto con la madre de Facundo para ponerse a disposición. Nuestra convicción es la de buscar Justicia cuando las fuerzas de seguridad se exceden”, insistió Cafiero.
“El discurso del odio es violencia. Es peligroso cuando ataca a consensos científicos y empieza a poner en riesgo a toda una comunidad. Es el que le dice a la gente que no hace falta cuidarse, que es posible dividir provincias, incita al golpismo e impide avanzar en transformaciones necesarias”, aseguró el jefe de Gabinete en el inicio, en el que mechó críticas a la gestión de Macri y a la de María Eugenia Vidal.
Con un formato semivirtual, Cafiero dio el informe acompañado por la vicejefa Cecilia Todesca y los secretarios Carla Vizzotti (Acceso a la Salud), Raúl Rigo (Hacienda) y Fernando Navarro (Relaciones Parlamentarias). En la previa Jefatura de Gabinete respondió 1.651 preguntas por escrito.
En el turno de los diputados de Juntos por el Cambio, varios dedicaron un tramo a responderle. “Ha tenido un mensaje lleno de odio, ministro. Volvieron peores, mintieron y mienten, buscan limpiar los prontuarios”, arremetió Omar de Marchi. “Respete al 41% que votó a Juntos por el Cambio”, le exigió Carmen Polledo. Facundo Suárez Lastra cuestionó la inclusión de Carlos Beraldi -abogado de Cristina Kirchner- en el Consejo Consultivo de juristas y Waldo Wolff remitió a las “contradicciones” de Alberto Fernández.
“Hay muchas preguntas, bastantes chicanas”, devolvió Cafiero. “Es una moratoria para todos y todas. Me suena mucho más un traje a medida cuando se votó una ley de blanqueo de capitales con el compromiso de que no sea para familiares de funcionarios y el presidente lo modificó con un decreto”, contestó sobre la moratoria a la que podrá entrar el grupo Indalo, de Cristóbal López. “La Oficina Anticorrupción (OA) no debió ser querellante. El Ministerio Público ya estaba como querellante y generaba una sobrerrepresentación. La gestión anterior de la OA desistió de 44 querellas”, dijo sobre las causas que involucran a Cristina Kirchner.
Cartel en la banca del diputado Nicolás del Caño durante la presentación del jefe de Gabinete Santiago Cafiero.
“El camino apropiado para salir de la crisis está en manos de los venezolanos, la Argentina no va a promover ningún golpe”, aseguró sobre Venezuela. “La leche paga el 21%, es mentira que no paga IVA. Lo que estamos haciendo es reducir al 10,5%”, dijo en otro tramo.
TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA
COMENTARIOS CERRADOS POR PROBLEMAS TÉCNICOS.ESTAMOS TRABAJANDO PARA REACTIVARLOS EN BREVE.
CARGANDO COMENTARIOS
Clarín
Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla ¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.
Clarín
Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.