A dieta
La noticia política de la semana fue la presentación de la reforma judicial, que Alberto Ángel Fernández. La reforma, así como de la creación de
un Consejo Consultivo para revisar la Corte Suprema y el Consejo de la Magistratura, finalmente vio la luz este miércoles cuando el Presidente lanzó su proyecto delante de abogados, académicos y funcionarios. Pero el día que resultó clave para ”armonizar” y terminar de “cocinar” esa reforma fue el lunes, cuando el jefe de Estado almorzó en la Quinta de Olivos con la vicepresidenta de la Nación. Además de Cristina Fernández de Kirchner, se sentó alrededor de la mesa Axel Kicillof. el gobernador de la provincia de Buenos Aires. Allí, con la sopa de arroz que manda en la dieta que lleva adelante el Presidente, se abordaron los temas más calientes del momento: deuda externa, Justicia y los temas que inquietan la vida interna de la coalición gobernante, esto es la situación de Sergio Berni y la marcha de la gestión nacional, amén de la cuarentena. Entre cucharadas de sopa, el Presidente como su vice y el gobernador (que fue ministro de Economía de CFK) coincidieron en que ya no podía moverse más el Gobierno en el tema de la negociación de la deuda y que la última oferta hecha a los bonistas era la definitiva. “Si no, nos van a seguir corriendo el arco todo el tiempo”, dijo Alberto en lenguaje futbolero, materia desconocida para la titular del Senado y el mandatario provincial.
Alberto Fernández y Cristina Kirchner, en Olivos.
Luego se habló de la cuarentena, Kicillof contó sus charlas con la Ciudad (armonía con Horacio Rodríguez Larreta que no agrada mucho a la vice) y allí, Cristina aprovechó para criticar (una vez más) los aspectos de la gestión que no le agradan. Santiago Cafiero ya no incomoda a Cristina (ni a La Cámpora) como sí lo hacen los ministros Matías Kulfas y Claudio Moroni, de Producción y Trabajo, respectivamente. Por el lado de la Provincia, el tema Berni se dio por finiquitado: ¿habrá tenido algo que ver con este almuerzo el movimiento que hizo el ministro-médico-militar limpiando a su jefe de Gabinete y a todo su equipo de prensa? Finalmente, en ese almuerzo, se terminó de cerrar la nómina de integrantes del Consejo Consultivo, lugar donde Cristina Kirchner jamás puso en duda la presencia de su abogado, el doctor Carlos Alberto Beraldi.
El presidente presentando en la Casa Rosada el proyecto de ley de reforma del sistema judicial.Foto Presidencia
Culpas
Donde hay ruido y no precisamente calma es en la relación entre el titular del Banco Central y la titular de la ANSES: es que Miguel Pesce sigue cargando contra las autoridades de la Administración Nacional de la Seguridad Social: como lo hizo con Alejandro Vanoli, el jefe del Banco Central ahora habla mal de Fernanda Raverta, la dirigente de La Cámpora que sucedió al despedido economista. Cuando fue el lío de la apertura de bancos (a poco de iniciada la cuarentena) y las colas con jubilados y beneficiarios de planes sociales a eventuales contagios, Pesce echó culpas en Vanoli, intentando no cargar él con responsabilidad en la falta de un cronograma prolijo para abrir los bancos y no producir aglomeraciones.
Miguel Pesce, presidente del Banco Central. Foto Bloomberg
Pero echado Vanoli por Alberto y Cafiero, ahora el banquero carga contra Raverta, adjudicando la abrupta suba del dólar de las últimas semanas a la implementación del IFE, el Ingreso Familiar de Emergencia de 10 mil pesos dispuesto por el Gobierno nacional. Desde las autoridades del BCRA dicen, por lo bajo, que mucho dinero del IFE (cada remesa son 90 millones) fue a parar a gente que compró de a 200 dólares. En medio de la furia entre las autoridades del Banco Central y de la ANSES, se supo que el rulo de las cuentas de los coleros digitales nada tenían que ver con los legítimos benefactores del IFE: por ejemplo, la semana pasada, subió 10 pesos el dólar blue y no había calendario de pago IFE. Esta movida de Pesce causó malhumor en la Casa Rosada, además de la furia de la dirigencia de La Cámpora con el economista radical, de inclinación K. Al rincón…
Alberto Fernández con María Fernanda Raverta, del ANSES
El clásico de Cambiemos
Donde también hay lío interno es en la conducción de Juntos por el Cambio. “Dicen” que hay un chat del Consejo del partido. Y que “el clásico” se da, seguido, entre Jorge Macri y Patricia Bullrich. Parece que el intendente de Vicente López le sale al cruce a “Pato” ante cada propuesta de la presidenta del partido PRO. Segundos afuera…
TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA
COMENTARIOS CERRADOS POR PROBLEMAS TÉCNICOS.ESTAMOS TRABAJANDO PARA REACTIVARLOS EN BREVE.
CARGANDO COMENTARIOS
Clarín
Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla ¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.
Clarín
Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.