Desde 2008 emprendieron un largo camino, aprovechando la enseñanza que deja cada cosecha y apostando a la investigación y desarrollo (I+D), para entender mejor ese terruño único, inexplorado hasta hace muy
poco. Porque si bien ya existían algunos vinos elaborados con uvas del valle, nadie se había propuesto crear una bodega para concebir exclusivamente vinos de Pedernal.
Se sabe que el estudio del clima y de los suelos es fundamental, pero más importante es poder aprovechar esa información a medida que el viñedo gana experiencia, y con él, los hombres y mujeres que lo interpretan. Actualmente, Paula González es la winemaker de Pyros Wines, cuyo consultor es Paul Hobbs. Ella tiene a su cargo las tres líneas de la multipremiada bodega: Pyros Special Blend; Pyros Single Vineyard y Pyros Appellation. Su filosofía de trabajo es continuar con los ensayos que se han venido realizando, estudiando en detalle cada parcela del viñedo y analizando el aporte de las diferentes composiciones del suelo, vinificando con mínima intervención y dejando que el terroir se exprese a través de los vinos.
El Valle de Pedernal está a 1300 metros de altura y tiene su propio microclima. Además, sus suelos son bien pedregosos, con rocas de diversas formas y orígenes, y con presencia de carbonato de calcio en varios sectores de la finca “Piedra de Fuego”.
Desde hace un tiempo, vienen bajado considerablemente el uso de la madera, por eso en los Pyros Appellation ya no hay roble nuevo, porque la idea es transmitir terruño en todas las etiquetas. También se destaca la mineralidad de los Single Vineyard, como así también su mayor complejidad y precisión, apoyada en la marcada acidez natural, algo poco usual en los vinos sanjuaninos donde el sol modela la madurez de las uvas. En los Pyros se nota una búsqueda ambiciosa, de calidad con identidad propia, dentro de un estilo moderno y expresivo. Pero hoy el desafío es mayor, porque no solo hay que seguir transitando por el camino ideal sino también hay que crecer a la par. Esto significa que cada año y en cada etiqueta deben incrementar la cantidad conjuntamente con la calidad, hasta el límite natural delimitado por los viñedos y las exigencias cualitativas de la bodega.
Pyros Single Vineyard Malbec 2014
Pyros Wines, Valle de Pedernal, San Juan
La frescura que predomina en este Malbec es propia de un terruño único y de altura. De aromas típicos frutales con toques herbales y ahumados de la crianza. Paladar voluptuoso y expresivo, con sus taninos equilibrados por el paso del tiempo.
Puntos: 91
Pyros Single Vineyard Malbec 2015
Pyros Wines, Valle de Pedernal, San Juan
Sus aromas anticipan un Malbec completo, vivaz y expresivo. De carácter generoso, en boca despliega frutas rojas y hierbas, con delicados tonos de crianza. Su trago es profundo, si bien está pasando por un gran momento, posee más potencial.
Puntos: 91
Pyros Special Blend 2014
Pyros Wines, Valle de Pedernal, San Juan
Es un blend de Malbec, Syrah y Cabernet Sauvignon como el 2012, la cosecha fundacional. De aromas intensos y paladar amplio, con frescura, taninos finos, y un carácter frutal marcado. De trago jugoso, con buen potencial, y un final especiado.
Puntos: 91
Pyros Vineyard Limestone Hill Malbec 2016
Pyros Wines, Valle de Pedernal, San Juan
Novedad absoluta. Sin dudas, es un Malbec con carácter propio. De aromas expresivos y vivaces, con buena fruta roja y perfumes herbales bien nítidos. De trago fluido y mordiente, con capas de sabores y una textura típica de suelos calcáreos.
Puntos: 93
at Fabricio Portelli