El brote pandémico de coronavirus en Argentina acaba de registrar otra marca: se alcanzaron -y se superaron- los 200.000 casos confirmados en el país. Pasaron 152
días desde que se supo que el virus había entrado, por Ezeiza y desde Italia, al territorio. La barrera de los 100.000 casos se rompió el 12 de julio, tras 131 días de aquel primer infectado. La de los 200.000, este domingo, 21 días más tarde.
“¿Qué significan 200.00 casos? Significan que este es un virus que está en la sociedad, especialmente en sus grandes centros urbanos, que es donde más alto es el impacto. También que este es un virus que se disemina en los barrios populares, donde la gente no tiene acceso al teletrabajo y en su mayoría hace changas o es cuentapropista, y las condiciones de aislamiento no están dadas. Significa, por ahora, que aunque hay ese número de casos el sistema de salud hasta hoy ha respondido bien, está tenso pero no está colapsado o saturado. Sobre todo significa que hay que seguir tomando las medidas de prevención necesarias para evitar que se produzca ese posible colapso del sistema sanitario”, sostiene el médico infectólogo Eduardo López, miembro del comité de expertos que asesora al Ministerio de Salud de la Nación.
Alcanza con repasar datos de los informes que la cartera de Salud emite diariamente para hacer un seguimiento de lo ocurrido entre los 100.000 y los 200.000 casos. El 12 de julio, cuando se llegó a esa primera marca, la circulación comunitaria del virus representaba el 48,1% de los casos confirmados, mientras que en el informe de este sábado fue del 54,9%: creció casi 7 puntos porcentuales. Los casos en los que la persona no puede identificar cómo se contagió son cada vez más.
Manual para convivir con un infectado de coronavirus
El peso específico que la Ciudad y la Provincia tienen a la hora de sumar casos al total nacional cambió en las últimas semanas. El 12 de julio había 53.551 infectados en territorio bonaerense y 38.335 en la zona porteña: 53,5% y 38% respectivamente respecto de los 100.166 confirmados que había en la Argentina hasta ese día. El 24 de julio, cuando se alcanzaron -y superaron- los 150.000 casos, la Provincia representaba el 57,8% del total y la Ciudad, el 33,9%. Este sábado, según el informe de Salud, la Provincia había crecido hasta el 60,1% de los casos de todo el país, y la Ciudad había bajado al 30,9%.
Cabe destacar que en la Ciudad se estima una población de 3,5 millones de personas y en Provincia, de 17 millones de personas: más del cuádruple. Y que alrededor de 13 millones de bonaerenses viven en el Conurbano, donde ocurren 9 de cada diez casos de coronavirus de la Provincia. A la vez, según el último censo disponible, de 2010, la Ciudad tiene una densidad de población estimada en los 14.450 habitantes por kilómetro cuadrado, mientras que en algunos partidos del primer cordón del Gran Buenos Aires -los más afectados hasta ahora- esa tasa no supera los 10.000 habitantes por kilómetro cuadrado: en Lanús ronda los 9.500, en Vicente López y Tres de Febrero es de casi 8.000, en Lomas de Zamora es de cerca de 7.100 personas por kilómetro cuadrado, y en La Matanza, de 5.400.
“La Provincia está entre dos y tres semanas por detrás de la Ciudad en la evolución de su curva, que en el caso porteño se ve más amesetada. Lo que ocurre es que es mucho más difícil hacer una cuarentena efectiva en barrios populares, que en el Conurbano son más que en la Ciudad, aunque la densidad de los porteños es más alta. Argentina es un país con 35% o 40% de pobreza, y muchas de las personas que viven en esas condiciones están en el Gran Buenos Aires: están expuestos a mayor hacinamiento, mayor índice de un uso de baño único para toda la familia, y a tener que salir a trabajar, a hacer una changa. Se compara la larga cuarentena argentina con la europea pero no se habla de que la matriz social es totalmente distinta“, destaca López.
“En la Ciudad vamos a empezar a ver que los casos bajan de acá a un par de semanas. Es importante que empecemos a trabajar en campañas que ya no tengan que ver tanto con el miedo inicial como con la idea de que vamos a tener que convivir con este virus y hay que seguir tomando medidas de prevención pero también hay que atender el impacto emocional y los efectos colaterales que desplegó esta cuarentena, desde la caída de los índices de vacunación en los chicos hasta el incremento en muertes por cuadros cardiovasculares que se podrían haber evitado en caso de no tener miedo de asistir a una guardia”, describe el infectólogo Roberto Debbag, vicepresidente de la Sociedad Latinoamericana de Infectología Pediátrica.
Debbag propone: “Es hora de empezar a pensar en las burbujas sociales. Que dos núcleos familiares hagan el acuerdo de vincularse entre ellos, sin vincularse con otros núcleos, así esas personas pueden estar en contacto con otras personas que no sean sus convivientes. Esto tendrá un impacto positivo en lo emocional para los chicos y también para los adultos”.
En cuanto a la situación del sistema sanitario, el 12 de julio había en todo el país 735 pacientes internados en terapia intensiva por coronavirus, mientras que este sábado se reportaron 1.128 personas en esa situación: creció un 53%. ¿Cómo impactó eso en la ocupación del sistema sanitario? El 12 de julio, según reportó Salud, las Unidades de Terapia Intensiva del AMBA estaban ocupadas en un 59,5% mientras que este sábado el índice fue de 64,5%. Creció 5 puntos porcentuales, aunque la tasa se mantiene muy estable en los últimos reportes: el 24 de julio, cuando se rompió la barrera de los 150.000 casos en el país, la ocupación de las UTI en el AMBA era del 64,3%. En el transcurso de julio se sumaron camas a estos servicios para desaturar el sistema.
Qué es el CoronavirusCómo se contagia y cómo son sus síntomas

DD
TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA
COMENTARIOS CERRADOS POR PROBLEMAS TÉCNICOS.ESTAMOS TRABAJANDO PARA REACTIVARLOS EN BREVE.
CARGANDO COMENTARIOS
Clarín
Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla ¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.
Clarín
Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.