Santiago Terán, el fiscal de Cutral Có, manifestó que tendría que autorizarse la portación de armas a mujeres que sufren violencia de género.
Después de estos dichos, el fiscal maltrató
en un reportaje a la conductora de C5NLucila Trujillo: la calificó de “torita” y le dijo que se victimizaba luego de que la periodista señalara que es la Justicia la que tiene que proteger a la mujer y que la violencia de género no es un hecho de inseguridad.
“A ver, a mí me gusta dialogar y que no me atropellen. Soy paciente. Yo te voy a hacer una preguntar personal, Lucila. ¿Vos estás casada? Imaginate que el tipo que está con vos es un violento, y la única oportunidad que tenés para salvarte es un arma. Tu vida o la de él, elegí, ¿vas al cementerio o matás?”, interpeló el fiscal a Trujillo en vivo. Repitió: ¿”Vas al cementerio o matás”?.
Tras reiteradas oportunidades de reclamarle a ella que conteste la pregunta, la conductora le dijo: “Como representante de la Justicia lo último que podría hacer ante una mujer violentada es preguntarle eso. De esa manera está diciendo que la que tiene que pelear por su vida y gatillar es una mujer victima de género y no corresponde”.
La periodista agregó: “Es un deber de la sociedad y la Justicia protegerla, la mujer no tiene por qué agarrar un arma”.
El fiscal sostuvo que la periodista lo “presionaba de una forma fuera de lugar”. “Conmigo no te vas a hacer la torita”, dijo Terán. Ella le contestó respecto a la pregunta que le hizo el fiscal: “Me hablaba como si fuese una niña y no como una mujer, ya me dijo ‘querida'”. Y además: “Su pregunta es ciento por cien machista”.
El fiscal de Cutral Có, a medida que avanzaba el tenso reportaje, insistió con su planteo: “Es tu vida y la de tus hijos, no hay mucho que pensar”.
Julian Guarino, coconductor del programa “#LaTardeXC5N”, intervino: “La responsabilidad es la mujer y no del Estado. ¿Esa es su respuesta?”. Entonces Terán aseguró sobre aquellos dichos: “El periodista que me entrevistó me dijo ‘mirá, no hay solución… El tipo que está decidido a matar a una mujer no hay manera de pararlo”.
Siguió dirigiéndose a Lucila “Luli” Trujillo: “No me vas a sacar del eje porque yo estoy absolutamente convencido que hay que terminar la violencia machista, mi madre fue objeto de violencia machista, la molieron a golpes”.
La periodista, luego de lamentar esto último, concluyó en diálogo con su colega Julian Guarino: “A vos no te hizo la pregunta de si un delincuente entrara a robar a tu casa. Le hizo la pregunta a una periodista mujer de qué haría si mi marido me está por pegar un tiro. Ese planteo es machismo. Un femicidio no es un hecho de inseguridad”.
El trato machista delfiscal hacia la periodista generó un fuerte repudio en las redes sociales y las muestras de solidaridad hacia la periodista se multiplicaron.
AFG
TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA
COMENTARIOS CERRADOS POR PROBLEMAS TÉCNICOS.ESTAMOS TRABAJANDO PARA REACTIVARLOS EN BREVE.
CARGANDO COMENTARIOS
Clarín
Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla ¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.
Clarín
Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.