El impulso que le dio el acuerdo entre el Gobierno y los acreedores por la deuda al mercado se acabó el jueves y este viernes el mercado arrancó con el mismo
pesimismo. Salvo el dólar blue, los dólares alternativos muestran subas de más de 2%, mientras que los bonos caen y el riesgo país vuelve a avanzar.
El dólar blue se mantiene en $ 132 (lejos de los $ 128 que había tocado el martes tras el anuncio del acuerdo), el dólar MEP, que permite adquirir divisas operando en la bolsa porteña, sube 2,2%, a $ 124,36 y el contado con liqui, la operatoria para sacar dólares del país, repunta 2,9%, hasta los $ 127,12. De esta forma recuperan la tendencia de julio, cuando habían trepado 18% en su cotización.
El dólar mayorista, el que operan bancos y empresas, avanza 6 centavos, a $ 72,76 y marca una brecha de 44% con el blue. Ya acumula un alza de 44 centavos desde el viernes pasado, un reflejo de la aceleración del ritmo de devaluación que viene mostrando el Banco Central.
El minorista se vende a $ 77 en algunos bancos, con lo que con el impuesto del 30% el dólar solidario ya toca los $ 100.
Según datos del mercado, el Banco Central vendió el jueves cerca de US$ 80 millones para evitar que la divisa se escapara.
“Los ahorristas argentinos tienen predilección por el dólar y, por lo tanto, esta moneda se encuentra generalmente con presión compradora. Al ser principio de mes, muchos trabajadores vuelcan parte de su ingreso a dólares temiendo que haya un salto inflacionario a medida que se vayan relajando las condiciones de aislamiento”, indicó Joaquín Candia, analista financiero de Rava.
El cambio de clima también se hizo sentir en el riesgo país que vuelve a subir, como el jueves: avanza 0,9%,hasta los 2.075 puntos básicos.
En la bolsa porteña el Merval abrió estable pero en Wall Street las acciones argentinas marcaban caídas de hasta 5%, como el caso de IRSA. Las bajas del resto de los papeles oscilaban entre 1 y 3%.
Desde Portfolio Personal apuntaron que sobre el final de la semana, “el optimismo con respecto al acuerdo de la deuda va perdiendo fuerza. Después de las fuertes subas que vimos en las dos primeras ruedas de agosto, los activos financieros locales fueron moderando la tendencia, y ya se encontraron operando dentro del terreno negativo”.
Los analistas destacan que el mercado ya venía “priceando” el acuerdo hace un tiempo. “El día del comunicado hubo fuertes aumentos. Por lo tanto, las bajas son solamente correcciones en los precios ya que la situación no cambió. Hasta no conocer la verdadera adhesión al canje, hacia fines de agosto, y la tasa a la que los inversores descontarán los nuevos bonos, no debería haber noticias que alteren de manera significativa la dinámica de los bonos”, señaló Candia. Pero destacó que la negociación con el FMI “es un factor que podría incidir en el precio de los titulos públicos”.
TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA
COMENTARIOS CERRADOS POR PROBLEMAS TÉCNICOS.ESTAMOS TRABAJANDO PARA REACTIVARLOS EN BREVE.
CARGANDO COMENTARIOS
Clarín
Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla ¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.
Clarín
Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.