Las islas Canarias decidieron seguir los pasos de Galicia y también prohibieron fumar en espacios públicos, siempre y cuando no se pueda garantizar la distancia de seguridad, por la
crisis sanitaria provocada por el coronavirus, que en las últimas semanas volvió a ensañarse con España.
Lo anunció el presidente del gobierno canario, Ángel Víctor Torres, este jueves tras la reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno para analizar la evolución del coronavirus.
Y agregó que se decidió además cerrar los lugares de esparcimiento nocturno, debido a que uno de los mayores brotes que se registraron en el archipiélago está relacionado con ello.
Torres también anunció, en rueda de prensa, que las reuniones, tanto en viviendas como en el exterior, no podrán sobrepasar las 10 personas, al tiempo que finalmente Canarias optó además por imponer la obligatoriedad del barbijo en todos los espacios, también en los exteriores donde hasta este momento si se cumplía el distanciamiento social se podía prescindir.
Otras regiones se sumarían
Junto con estas dos comunidades autónomas, cada vez son más las regiones de España que se plantean unirse a la medida. Luego de que lo anunciara el gobierno de Galicia, encabezado por el conservador Alberto Núñez Feijóo, también lo están analizando la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Cantabria, Asturias, Madrid y Cataluña.
En esta última, el secretario de Salud Pública catalán, Josep Maria Argimon, se mostró “favorable” y aseguró que, pese a ser su “opinión personal”, está de acuerdo con esta medida “por varias razones”.
“Por la que nos ocupa ahora (en relación con los contagios de Covid-19) pero también, como secretario de Salud Pública, porque siempre es buen momento para dejar de fumar”, dijo.
Dos policías controlan las medidas de distanciamiento en un bar de La Coruña, Galicia, este jueves. Foto: EFE
Se ha sumado a su opinión el director del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut), Adrià Comella, que señaló que aplicar esta prohibición de fumar si no se cumple la distancia física de seguridad sería “una buena medida”. “Por los mismos motivos: por las patologías que comporta la adicción y porque seguro que es un buen momento para dejar de tenerla”, opinó.
Por su parte, el vicepresidente de Castilla La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, respondió que en todo caso esta medida debería estudiarse para ser implementada a nivel nacional, cuando le preguntaron durante una rueda de prensa.
En su opinión, puede ser una medida “positiva” para atajar el virus, y los profesionales de salud pública de Castilla-La Mancha “están estudiando con expertos” si sumarse a esta medida, algo que, según reconoció, se está abordando también con responsables del resto de comunidades autónomas a través de la Conferencia Intersectorial de Sanidad.
Paquetes de cigarrillos sobre la mesa, en un bar de Sevilla, España. Varias regiones de España prohíben fumar en lugares públicos si no hay distancia social. Foto: AFP
Para Martínez Guijarro, sería “una medida positiva que cualquier ciudadano, cuando quiera fumar, lo haga extremando la responsabilidad”.
“Fumar nunca es bueno, pero pedimos a los ciudadanos que sea cual sea la normativa fume con la máxima responsabilidad y mantenga las distancias. Cuando se exhala el humo, se emiten más partículas que al respirar”, advirtió.
Por su parte, la Comunidad de Madrid está totalmente de acuerdo con medidas que impliquen no fumar en espacios públicos y, de hecho, ya barajó la posibilidad de prohibir el consumo de tabaco en terrazas, pero los servicios técnicos manifestaron que esa decisión se debía adoptar desde el gobierno central, al entender que afectaba a un ámbito de la ley básica estatal (la ley antitabaco).
No obstante, el Ejecutivo madrileño está dispuesto “sin ningún género de dudas” a aplicar esa prohibición de fumar en dichos espacios si la posibilidad legislativa que va a desplegar Galicia puede adoptarse en el ámbito de la región.
Así lo indicó este miércoles el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en declaraciones a los medios de comunicación tras visitar las obras del futuro hospital de emergencias y pandemias Isabel Zendal, en referencia a la determinación de Galicia de no permitir fumar en terrazas.
Un hombre pasa este jueves frente al Palacio Real, en Madrid, en una calle habitualmente colmada de turistas, ahora desierta por la pandemia. Foto: AP
Escudero destacó al respecto que la orden de la Comunidad de Madrid de medidas frente al coronavirus para la nueva normalidad ya establece la recomendación de no fumar en terrazas y espacios abiertos con congregación de personas.
El Ejecutivo madrileño introdujo dicha recomendación al entender que todo lo que fuera mantener la distancia de seguridad y el uso de mascarillas durante “más tiempo” para contener el virus era una “buena decisión”.
De hecho, en el seno del gobierno regional se valoró, a propuesta de la presidenta regional Isabel Díaz Ayuso, si se podía establecer esa recomendación como prohibición.
En ese sentido, el consejero de Sanidad reveló que se formuló una consulta a los servicios técnicos que referenciaron finalmente en sus conclusiones que la prohibición era una decisión circunscrita, por la ley antitabaco, al gobierno estatal.
CB
TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA
COMENTARIOS CERRADOS POR PROBLEMAS TÉCNICOS.ESTAMOS TRABAJANDO PARA REACTIVARLOS EN BREVE.
CARGANDO COMENTARIOS
Clarín
Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla ¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.
Clarín
Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.