• Reporte 24
  • Fundeco
martes, noviembre 11, 2025
Reporte 24
  • Home
  • Chaco
  • Politica
  • Economia
  • Sociedad
  • Deportes
  • Salud
  • Opinion
  • + Secciones
    • Espectaculos
    • Ciencia & Tecnologia
    • El Campo
    • Informacion General
    • Internacionales
  • Home
  • Chaco
  • Politica
  • Economia
  • Sociedad
  • Deportes
  • Salud
  • Opinion
  • + Secciones
    • Espectaculos
    • Ciencia & Tecnologia
    • El Campo
    • Informacion General
    • Internacionales
No Result
View All Result
Reporte 24
No Result
View All Result

Cocineros, fóbicos y golosos: qué compran los argentinos en cuarentena

14 agosto, 2020
in Economia
Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Cocinero, fóbico, goloso, indulgente, desprolijo, solitario, autosuficiente. Así es el argentino promedio en la cuarentena, lo que queda reflejado en los nuevos hábitos de consumo en supermercados almacenes, autoservicios y tiendas

de cercanía. “Las compras revelan una obsesión por la limpieza, la cocina hogareña y el disfrute de cosas dulces, por un lado, y de las bebidas blancas, por el otro”, interpreta el director de la consultora W, Guillermo Oliveto, al observar los patrones de compra durante la pandemia.

Más en detalle, un informe de Scanntech que va desde el 20 de marzo al 31 de julio, las categorías que más crecieron fueron farmacia (77,5%), gin (76,9%), limpieza (52%), guantes (50,7%), desodorantes de ambiente (50,3%), manteca (42%), harinas (41%) y premezclas (pan rallado, levaduras y tortas y gelatinas para preparar: 41,1%). Como contrapartida, las que más cayeron fueron los tragos preparados (41,9%), isotónicas (39,2%), pizzas (31,9%), snacks (37,8%), frizzantes (33,6%), aguas saborizadas (33,5%), golosinas (27%) y cervezas (24,9%).

Observando esos números y los propios, Maximiliano Doff, de Nielsen, sostiene que durante el encierro obligatorio “ganan relevancia los productos para cocinar, como el pan rallado y los postres”. Como la gente tiene más tiempo, “intenta replicar dentro sus casas el consumo habitual que se hace afuera”, añadió. Por esas mismas razones,el segmento cosmética es el más afectado. “Al salir menos, se posterga todo lo relacionado con la imagen exterior: tratamientos capilares, cremas y desodorantes”.

La crisis y la recesión también impacta, porque el deterioro en los ingresos de las familias. Pero el temor al coronavirus también modificó las rutinas y la frecuencia de las visitas a los puntos de venta. “Al inicio de la cuarentena, el primer impulso fue asegurar lo básico: productos no perecederos, alimentos enlatados, leche larga vida, y artículos de limpieza, lavandinas y tocador. Luego, con la extensión del aislamiento, comenzaron a crecer los preparados y productos para el disfrute hogareño”, interpreta Daniel Mamone, director de Kantar Worldpanel.

Oliveto dice que indulgentes y golosos son características de esta época, que surgen como respuesta al encierro. “Al estar más en casa, la gente cocina más. Y para hacer más tolerable el aislamiento, compra cosas dulces y bebidas blancas, por ejemplo”. El experto compara esas conductas con lo que ocurre en los países nórdicos y Rusia. “Allí, como la gente está encerrada entre 6 y 7 meses al año, se toma y se toma fuerte”, ejemplifica. Los argentinos, en ese sentido, “nos volvimos un poco rusos o nórdicos”, ironizó.

El informe de Scanntech expone los nuevos hábitos. La baja en las ventas de golosinas y cervezas, por caso, obedece a la menor circulación de la gente en la calle. Son dos categorías basadas en las compras de impulso y al paso, como las que se efectúan en los kioscos. “Lo mismo ocurre con las isotónicas, por la falta de deportes. O con las menores compras de alimentos congelados, que son sustituidos por los servicios de delivery”, subraya Sebastián Corzo, de Kantar Insights.

Las fobias o la obsesión por la limpieza son otros rasgos sobresalientes de la pandemia. Alcohol,lavandinas, guantes, desodorantes de ambientes lideran el ranking de la demanda. Pero Oliveto considera que es una de las tendencias que tienen una alta probabilidad de permanecer en el tiempo. “Estamos frente a un nuevo umbral higiénico y marcas icónicas, como Lysoform, Cif y Ayudín, saldrán muy fortalecidas”, opinó.

Mirá también

Combustibles y construcción: los consumos pagados con tarjeta insinúan un rebote de la actividad
Mirá también

Combustibles y construcción: los consumos pagados con tarjeta insinúan un rebote de la actividad

Mirá también

Cambios con la pandemia: de salir de compras a quedarse de compras
Mirá también

Cambios con la pandemia: de salir de compras a quedarse de compras

COMENTARIOS

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

  • Consumo Y Ahorro

  • Supermercados

COMENTARIOS CERRADOS POR PROBLEMAS TÉCNICOS.ESTAMOS TRABAJANDO PARA REACTIVARLOS EN BREVE.

Comentarios

CARGANDO COMENTARIOS

Clarín

Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla ¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.

Ya la active
Cancelar
Clarín

Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.

Previous Post

Coronavirus y el adiós a la “cuarentena”: ¿a la gente le cae mejor que le hablen de aislamiento?

Next Post

Barbijos con válvula: por qué no se deben usar

Related Posts

Análisis de la dinámica laboral y empresarial en la provincia de Buenos Aires: datos a julio 2025
Argentina

Análisis de la dinámica laboral y empresarial en la provincia de Buenos Aires: datos a julio 2025

20 octubre, 2025
No va más: Estados Unidos confirmó que NO le dará un préstamo directo al Gobierno de Milei
Argentina

No va más: Estados Unidos confirmó que NO le dará un préstamo directo al Gobierno de Milei

2 octubre, 2025
NBCH consolida su liderazgo financiero en la región y en el país
Argentina

NBCH consolida su liderazgo financiero en la región y en el país

25 septiembre, 2025
Evolución de precios de hortalizas y frutas en el Mercado Central de Buenos Aires y en grandes cadenas de supermercados: datos a agosto 2025
Argentina

Evolución de precios de hortalizas y frutas en el Mercado Central de Buenos Aires y en grandes cadenas de supermercados: datos a agosto 2025

10 septiembre, 2025
Sigue desplomándose la economía, Milei fracasó y está cada día más deteriorado, mirá los videos
Economia

Sigue desplomándose la economía, Milei fracasó y está cada día más deteriorado, mirá los videos

18 agosto, 2025
En defensa propia: Luis Caputo aún tiene el 99,9% de su plata afuera y quintuplicó su patrimonio desde que asumió
Argentina

En defensa propia: Luis Caputo aún tiene el 99,9% de su plata afuera y quintuplicó su patrimonio desde que asumió

2 agosto, 2025
Next Post

Barbijos con válvula: por qué no se deben usar

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Busca Notas por fecha

agosto 2020
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  
« Jul   Sep »
  • Reporte 24
  • Fundeco

© 2023 Powered by Julio Molisano.

No Result
View All Result
  • Home

© 2023 Powered by Julio Molisano.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Create New Account!

Fill the forms bellow to register

All fields are required. Log In

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In