La aparición de un cuerpo esqueletizado en un sector de la ría de Bahía Blanca donde se lo vio por última vez a Facundo Astudillo Castro (22) causó una
gran conmoción. No solo a la familia del chico, del que no se tiene noticias desde el 30 de abril, también a la propia acción de la causa que investiga el paradero del joven y si su desaparición fue forzada. Ahora, todo está atado a lo que ocurra a partir del martes próximo a partir de las 9, cuando se inicie la autopsia en el laboratorio del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF).
Ese día se iniciará la evaluación del esqueleto incompleto hallado el sábado a la tarde por un pescador en la zona de Villarino Viejo. Buscarán determinar su identidad, data y posible causa de la muerte en un trabajo complejo cuyos resultados se conocerían recién en un mes. Un informe de la fiscalía confirmó a última hora de este martes que, a pedido del director ejecutivo del EAAF, Luis Fondebrider, se sobre la incorporación de una serie de especialistas que puedan aportar “se dispuso la designación como peritos oficiales de tres especialistas de una universidad pública de la provincia de Buenos Aires, cuatro integrantes del Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y una integrante del Conicet“.
Hasta el día anterior del hallazgo, personal de la Policía Federal estuvo rastrillando un sector aledaño, con la orientación del grupo Gente del Barro. Como los define su página en Facebook, se trata de amigos que están juntos “solo por diversión”. Con sus areneros adaptados que los llevan hasta donde casi nadie llega, conocen como pocos ese recodo del estuario de Bahía Blanca, entre Villarino Viejo y Cabeza de Buey, donde los pescadores de la zona encuentran su lugar en el mundo.
Bomberos de General Cerri los recomendaron a la Policía para que los guiara el viernes pasado, en la segunda tanda de rastrillajes de la semana. El sábado a la noche, cuando los volvieron a convocar para asistir a algunos vehículos que se habían quedado encajados, se sorprendieron.
La zona donde se halló el cuerpo, a donde los policías y los peritos tuvieron que se guiados por los baqueanos y sus areneros.
“Me llamó la atención que me llamaran a eso de las 10 de la noche para ir a sacar el auto de un abogado y la señora (por Cristina Castro (42), la madre de Facundo). Después los sacó una camioneta, pero nos dijeron que habían encontrado algo. No lo podía creer, si habíamos estado hasta las 6 de la tarde del viernes casi rastrillando”, dijo a Clarín Silvio Sabbatini, uno de los miembros del grupo.
-¿Habían estado específicamente en el sitio donde apareció el cuerpo?
-No. No llegamos hasta ahí. Los llevamos del otro lado, hasta Cabeza de Buey. Nos pidieron que los lleváramos desde la vía hacia la ruta y dijeron que era por la señal de la antena celular (es la que captó un intento de comunicación desde el teléfono de Facundo en el atardecer del 30 de abril). Fuimos con cinco buggies y así y todo hubo gente que iba caminando y se perdió. Yo llevé a un policía con un perro y nos tuvimos que volver, del agua que había.
-¿Es una zona de difícil acceso?
–Para entrar no, va mucha gente a pescar, en auto, moto, caminando o en bicicleta. Salvo que llueva o haya sudestada y ahí sí que no entrás, ni tampoco salís, porque el agua entra por todos lados. Si no conocés, te perdés. Y si te agarra la noche, es imposible salir. Nos ha pasado a nosotros mismos que conocemos un montón y hasta nos hemos quedado de noche, a esperar que amanezca, porque de noche, es complicado.
La zapatilla hallada a 30 metros del cuerpo que se presume sería de Facundo Astudillo Castro.
-¿Cuáles son las características de la zona?
-Hay montes de pajonales como de dos metros de alto y si te quedaste en el medio, no ves para ningún lado. Por ahí agarraste un camino y después se corta en un canal. Y si sube la marea, hay otro canal que te corta atrás tuyo. Entonces, para salir, tenés que salir en medio del agua. Hay lugares, como en Cabeza de Buey, que hiciste un paso y tenés 3 o 4 metros para abajo.
-¿Y el terreno es firme?
-Acá no hay nada de arena, es todo barro de marea y cangrejales. Si no llueve o no hay sudestada, el piso está seco. Lo que sí el barro que hay acá no es cualquier barro y con apenas 5 centímetros, se te complica caminar. Te metés hasta la cintura y olvidate de sacar la zapatilla. No la podés sacar de abajo porque se te pega el barro, te hace ventosa y te cuesta hasta sacarla con la mano. Caminás tres metros y te enterrás hasta la cintura. Olvidate de correr.
-¿Hay animales en esa zona?
-Andan chanchos jabalíes y pumas, pero es muy raro verlos en la zona de Villarino Viejo, más bien dentro de la zona de Cabeza de Buey. También hay avestruces y gaviotas, más cerca de la costa. El lugar es muy lindo para pescar y viene gente de muchos lados. Pero no conoce y donde le errás un camino, no salís más.
-¿Hay varios accesos?
Sí, hay una entrada a la altura del kilómetro 711, otra a la altura de Alférez San Martín, otra a la altura del Pibe de Oro (un viejo bar, ya abandonado, sobre la ruta) y después desde General Cerri.
¿Y del otro lado de la ruta? ¿Pasando el puesto fitosanitario del km 714?
-Si venís caminando y no llovió, podés pasar. Hay una vía, que viene de la ruta 3, bajando por Cabeza de Buey que te puede llevar a Bahía tranquilamente. Pero si te salís de la vía, te encontrás con matorrales de hasta dos metros y te podés perder tranquilamente. Cuando se llena de agua no hay referencia, las luces se reflejan y si seguís derecho, te caes dentro del canal.
A pedido del EAAF y de la Policía Federal, este martes una comisión de la División Científica de la fuerza se dirigió al sitio para “reconocer y preparar el terreno” adelantaron fuentes judiciales. La idea es que este miércoles se realice allí un rastrillaje “puntual y minucioso” de la zona, comentó un vocero. “Como si se estuviera ante una escena del crimen” describió.
La mamá de Facundo Castro y los abogados en el lugar donde hallaron el cuerpo. Foto: Pablo Presti
El objetivo es barrer el perímetro cercano al sitio del hallazgo y otro más amplio, en la búsqueda de más elementos que podrían pertenecer al chico. Según se adelantó, en el lugar se montará un campamento, que dispondrá de un dron, perros, vehículos 4×4 y una veintena de efectivos para rastrillar “palmo a palmo” ese sector, inhóspito y cambiante, en el que se encontró el cuerpo.
Con este tarea, la fiscalía busca establecer “el posible avistamiento por parte de otras personas, tránsito del lugar, detalles de quienes lo visualizaron (circunstancias de tiempo, modo y lugar), características de la zona, mareas y todo otro elemento de interés para la pesquisa”. Requirió la colaboración del Instituto Argentino de Oceanografía y el Organismo Provincial para el Desarollo Sostenible, para colaborar con información sobre pleamar, bajamar y condiciones ambientales que presentará la zona este miércoles.
En el informe publicado en el sitio fiscales.gob.ar, se confirmó la aceptación como perito de parte de la Especialista Consultora en Medicina Legal, Emma Virginia Créimer, propuesta por la querella. Actuó en el proceso de identificación de Luciano Arruga, cuyos restos fueron hallados como NN en 2014, cinco años después de su desaparición.
Facundo Astudillo Castro, el joven desaparecido en el sur de la provincia. El domingo 23 cumpliría 23 años.
La fiscalía reveló también que, ademas del pescador que acudió a la Policía Federal para notificar del hallazgo del cuerpo, otros dos hombres, también pescadores, denunciaron la novedad en la comisaría Segunda de la Bonaerense en Bahía Blanca. Martínez requirió al titular de esa seccional “que informe si en su oportunidad puso en conocimiento de sus superiores tal circunstancia y/o de los medios de comunicación escritos o audiovisuales”.
El sábado por la noche Cristina, la mamá de Facundo, comentó que había oído cómo el fiscal hablaba con Sergio Berni, desde el sitio donde apareció el cadáver. El contacto fue desmentido tanto desde el ministerio de Seguridad bonaerense como desde la Fiscalía Federal N°1 de Bahía Blanca.
Bahía Blanca. Corresponsal.
GL
TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA
COMENTARIOS CERRADOS POR PROBLEMAS TÉCNICOS.ESTAMOS TRABAJANDO PARA REACTIVARLOS EN BREVE.
CARGANDO COMENTARIOS
Clarín
Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla ¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.
Clarín
Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.