En una reunión de la comisión de Asuntos Constitucionales del Senado en la que otra vez quedó latente la tensión entre el oficialismo y la oposición, el kirchnerismo impuso este martes
de nuevo su mayoría y aprobó una resolución de rechazó a la decisión de la jueza María Alejandra Biotti, quien la semana pasada había ordenado a la Cámara alta suspender el tratamiento de los traslados de los camaristas Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi.
La resolución -empezó a ser firmada por los senadores oficialistas en la noche de este martes- no tiene relevancia legal. Con este paso, el oficialismo simplemente impugnó desde lo político la decisión de la jueza Biotti y se despeja el camino para tratar en la comisión de Acuerdos los pliegos de los camaristas Bruglia y Bertuzzi.
De acuerdo con versiones, esta semana Acuerdos no trataría sus pliegos. Posiblemente lo haría la semana que viene o directamente en los primeros días de septiembre.
Jueces Bruglia y Bertuzzi (derecha) cuando integraban un tribunal oral.
El mes pasado, el oficialismo -con el apoyo clave de la consejera lavagnista y diputada Graciela Camaño– había logrado emitir un dictamen en el Consejo de la Magistratura para que se revisen los traslados de ambos camaristas argumentando que eran irregulares y estaban “incompletos”.
El proceso que votó la Magistratura estipulaba que se enviaban los pliegos al Poder Ejecutivo para que éste luego los mande al Senado, donde la bancada del Frente de Todos tiene mayoría propia y puede removerlos de sus cargos. Un dato clave: Bruglia y Bertuzzi tuvieron intervención directa en causas vinculadas con la presidenta del Senado, Cristina Kirchner.
La jueza Biotti dictó, el jueves de la semana pasada, una cautelar para que el Senado suspenda su tratamiento. Eso fue rechazado ese mismo jueves por el oficialismo en la sesión del Senado, que giró los pliegos a la comisión de Acuerdos. Este martes, además se pronunció con la resolución de rechazo a la medida de la magistrada.
En el oficialismo argumentan que la jueza está facultada a intervenir a posteriori, es decir declarar eventualmente de “inconstitucional” lo que defina el Senado. “Lo que no puede decir es cómo tenemos que hacer nuestro trabajo”, dijo un senador del Frente de Todos.
El senador Mario Pais (Frente de Todos-Chubut) fue el que presentó el proyecto de resolución contra la decisión de la magistrada.
Pais calificó al fallo de “vergonzoso” y “antijurídico” y a la jueza Biotti de “un desconocimiento grave del derecho. Le ordenó al Senado como si tuviera esa potestad”. Agregó: “Más grave aun es que algunos senadores entendían que debíamos aceptar esa orden de avasallamiento del Senado”. Y cerró: “Fue un ataque a la democracia y a la división de poderes”.
Senadora María de los Ángeles Sacnun, presidenta de la comisión de Asuntos Constitucionales.
El senador Ernesto Martínez (Juntos por el Cambio-Córdoba) recordó que en marzo de 2010 e kirchnerismo recurrió a la Justicia para reclamar un lugar para la entonces senadora Beatriz Rojkés en la bicameral que analiza la legalidad de los DNU.
“En ese caso, el bloque de senadores del FpV concurrió a la Justicia. Eran minoría, pero reclamaban el lugar. En tal caso obtuvieron una medida cautelar similar a la que ahora estamos tratando y tanto cuestionan. Lo entiendo son las cosas de la política, y aquella vez el senador Pais votó lo contrario que ahora”, señaló el cordobés Martínez.
Y añadió: “La decisión es excluir a Bruglia y Bertuzzi. Eso ya está decidido así”.
En la misma línea, la macrista cordobesa Laura Rodríguez Machado sostuvo: “Quieren correr a los jueces Bruglia y Bertuzzi de la causa de los cuadernos”.
Hubo un cruce picante entre el senador Martín Doñate (Frente de Todos-Río Negro) y el macrista Esteban Bullrich. Fue luego de que el legislador cristinista apuntara a “la mesa judicial” del gobierno de Mauricio Macri que “operaba con la AFIP, la UIF, la AFI, con algunos jueces. Que me vienen a hablar del respeto de la Constitución. Si hay alguien que no respeto a la justicia fue el gobierno de Macri.
Bullrich acusó a Doñate de usar un “discurso de barricada. No hablemos de corrupción o de mesa judicial. ¿Sabe quién es Javier Fernández? No haga acusaciones en el vacío”, dijo. Fernández integra la AGN por el peronismo.
Por el oficialismo, cerró el jefe de la bancada del Frente de Todos, el formoseño José Mayans. “Hay una extralimitación por parte de la jueza al pretender que el Senado no dé tratamiento a los pliegos enviados por el Senado”. Y cerró: “Tenemos claro cómo se uso a la Justicia para la persecución de opositores”.
TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA
COMENTARIOS CERRADOS POR PROBLEMAS TÉCNICOS.ESTAMOS TRABAJANDO PARA REACTIVARLOS EN BREVE.
CARGANDO COMENTARIOS
Clarín
Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla ¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.
Clarín
Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.