Ante la confirmación presuntamente oficiosa, de que los restos hallados el 15 de agosto en el estuario de Bahía Blanca, son de Facundo Astudillo Castro, el gobierno de la
Provincia insiste en la recomendación de “un accionar eficiente y veloz de la Justicia” en la investigación del caso. Es el único pronunciamiento dispuesto en la agenda de Axel Kicillof.
El tono declarativo es de cautela. Los colaboradores del gobernador asumen que sería, de comprobarse, un paso adelante de la instrucción judicial. Pero remiten a la formalidad del eventual anuncio de la jueza o el fiscal, que todavía no ocurrió, para ampliar testimonios.
Como hasta ahora, la Gobernación procura el resguardo de la separación de poderes: “Hay que dejar actuar a la Justicia”, resumen. Difiere ese carácter reposado de la actividad del ministro de Seguridad, Sergio Berni, quien sigue el caso con detenimiento. Al punto de ser objetado por la familia del joven Astudillo. Cristina, su madre, asegura que el funcionario es “encubridor” de policías y pidió su renuncia al cargo. La hipótesis de la querella es que efectivos policiales mataron al muchacho.
“Esperaremos la confirmación oficial para tener otro elemento de evaluación”, dicen los colaboradores de Kicillof. Sostienen que no hay nada nuevo para decir, porque, aunque se confirme que es el resabio esquelético de Astudillo, todavía está distante la resolución del caso.
Hay un punto concordante entre la Gobernación y Cristina. Enterada de la información, la mujer declaró: “No está confirmado. En el Equipo de Antropología Forense me dijeron que todavía no se sabe, que todavía no lo confirman y que van a sacar un comunicado”.
Ante la confirmación de que el cuerpo hallado es el de Facundo Astudillo Castro, en el entorno del gobernador Kicillof eligen la cautela.
Temprano, Berni se había comportado reflexivo aún ante las acusaciones de Cristina Castro. “Primero quiero excusar a la madre por todo lo que ha dicho, porque es una madre que ha perdido a un hijo, y sabemos que ante eso como ser humano y como cristiano obviamente que le abrimos nuestro corazón y ponemos la otra mejilla para que nos pegue”, dijo Berni. La acusación incluía una caracterización de “mamarracho”, ajustada –según esos dichos- a la personalidad del funcionario.
“Pero una cosa es lo que dice el abogado de la mamá en la televisión y otra cosa es lo que pasa en la causa judicial, son dos cosas distintas. Yo creo que el abogado va a terminar con serios problemas judiciales después de esta causa porque no está diciendo la verdad de lo que está sucediendo y no le trasmite a la gente la verdad de las cosas. Me parece que hay serios intereses de obstaculizar la Justicia, si hay algo que no le interesa al abogado de la madre es saber la verdad”, fue la advertencia de Berni.
“La verdad es que hasta el momento nadie puede decir lo que fue el caso Astudillo. ¿Qué es lo que pasó?, no se puede saber. Ahora yo estoy esperando que haya una definición”, condicionó el ministro.
La Policía bonaerense fue retirada de la investigación el 8 de julio, cuando pasó a la Justicia federal.
La Plata. Corresponsalía
SC
TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA
COMENTARIOS CERRADOS POR PROBLEMAS TÉCNICOS.ESTAMOS TRABAJANDO PARA REACTIVARLOS EN BREVE.
CARGANDO COMENTARIOS
Clarín
Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla ¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.
Clarín
Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.