El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha desencadenado una ola de mensajes en su cuenta de Twitter para denunciar a los manifestantes de Portland, ciudad que
lleva semanas siendo escenario de escaramuzas con la Policía en medio de marchas contra la brutalidad policial.
El más grave de estos mensajes ha sido uno cargado de insultos contra el alcalde, Ted Wheeler. Trump se ha limitado a añadir: “Yo moderaría el lenguaje, pero es CIERTO”.
También ha retuiteado otros mensajes que acusan a Ted Wheeler de “crímenes de guerra” y de tener “sangre en sus manos”. Las protestas contra la brutalidad policial se han recargado de nuevo tras la muerte de dos personas en Kenosha (Wisconsin) a manos de un joven simpatizante de 17 años que, dice, actuó en defensa propia al matar con su fusil de asalto a dos agresores.
Trump no ha abordado directamente el incidente, y viajará a la ciudad el martes para hablar con la Policía sobre el suceso que desencadenó esta nueva crisis: los disparos que recibió el joven de raza negra Jacob Blake durante una detención policial.
Manifestantes en apoyo a Donald Trump en Portland, Oregon. Foto AP
El joven está ahora paralizado y convalece en el hospital. Naciones Unidas, tras ver las imágenes, ha considerado que la Policía actuó con fuerza excesiva.
Una persona murió baleada la noche del sábado en un enfrentamiento entre partidarios del presidente Trump y manifestantes pro-justicia racial en Portland, Oregon, indicó la policía.
De momento se desconoce si el tiroteo está relacionado con los choques que estallaron cuando la caravana de aproximadamente 600 vehículos de activistas pro-Trump fue confrontada por manifestantes en el centro de la ciudad.
La policía dijo que la caravana se fue del área alrededor de las 8:30 p.m. y los oficiales escucharon disparos unos 15 minutos después. Los oficiales llegaron al lugar del tiroteo “en un minuto”, dijo la policía, pero el hombre que recibió el disparo no sobrevivió.
Una caravana de autos en apoyo a Donald Trump en Portland, Oregon. Foto AP
Una periodista independiente que colabora con The Associated Press observó a paramédicos atendiendo a la víctima, quien al parecer era un hombre blanco. La colaboradora dijo que el hombre llevaba un sombrero con la insignia de Patriot Prayer, un grupo de derecha cuyos miembros se han enfrentado con manifestantes en Portland en el pasado.
La policía señaló que el hombre recibió un disparo en el pecho. De momento no se ha dado a conocer su identidad y también se desconoce quién le disparó. Los detectives buscan más pruebas y dijeron que se han se han difundido varias imágenes y videos en redes sociales.
“Es importante que los detectives obtengan una imagen completa y precisa de lo que sucedió antes, durante y después del tiroteo”, establece un comunicado de la policía. “Si alguien fue testigo, tiene un video o información sobre el homicidio, favor comunicarse con los detectives principales”.
Portland ha sido escenario de protestas nocturnas a lo largo de tres meses desde la muerte de George Floyd, un hombre negro, a manos de policías blancos en Minneapolis. Cientos de personas han sido detenidas por agentes locales y federales y, previo al tiroteo, la policía había realizado varios arrestos el sábado y advertido a la población que evitara acudir al centro de la ciudad.
Fuente: Europa Press y AP
PB
TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA
COMENTARIOS CERRADOS POR PROBLEMAS TÉCNICOS.ESTAMOS TRABAJANDO PARA REACTIVARLOS EN BREVE.
CARGANDO COMENTARIOS
Clarín
Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla ¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.
Clarín
Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.