Las redes sociales mostraron este
La respuesta de Aysa llegó vía un breve comunicado, en el que se habla de “las variaciones propias del Río de la Plata” como causa de esas fluctuaciones en color y sabor del agua por estas horas, aunque resaltando que más allá del aspecto “se encuentra garantizada la potabilidad del servicio”.
Las definiciones a las que apelaban los consumidores en Twitter para contar lo que les pasaba cuando utilizaban agua en cocina y baños de sus casas iban desde quienes señalaban que “parecía tener mucho cloro”, recordando de paso el triste “síndrome dióxido de cloro” de hace algunas semanas, a los que escalaban en ese catálogo de percepciones, hasta llegar a opciones menos agradables.
Uno de los nombres más conocidos que tuiteó sobre el asunto fue el actor y productor Miguel Granados, que primero se preguntó en redes sociales “che, que olor a cóndor está tentiendo el agua en CABA. Les pasa?”, pero luego apeló a un mensaje más contundente, graficando su cuadro hogareño:
Che cada vez peor el olor y sabor del agua de la canilla. Tipo arcadas ya el olor. QUE MIERDA PASA AHORA!?
— Migue Granados ? (@miguegranados) September 6, 2020
Había entre los mensajes muchos que se encargaban de reflejar asépticamente el problema, evitando los calificativos:
@AySA_Oficial el agua de nuestras casas no cumple con. Incolora.
Inodora.
Insípida.
— MARIAN ماريانا (@AllubMariana) September 6, 2020
Otros usuarios se referían al color del líquido, mostrando que en los lugares en que se había derramado, un tono marronoso quedaba sobre el piso y lucía inquietante:
Esta es la estela que deja el agua que esta distribuyendo @AySA_Oficial al secarse en el piso. @MalenaMassa respuestas! pic.twitter.com/N8MS3zAwJP
— Ignacio Fernández Roble (@ignaciof_16) September 6, 2020
También estaban los que se quejaban por no haber tenido respuestas en Aysa, luego de presentar los reclamos por la calidad del servicio que estaban recibiendo:
Qué suerte! Le mandé mensaje ayer y ni me registraron, @AySA_Oficial hace tres días que el agua es asquerosa.
— ♆Silvia (@mslateana) September 6, 2020
Finalmente, otros usuarios señalaban que el agua de sus canillas iba del gusto a “aceituna”, hasta los que ironizaban en relación a la frase de “Buenos Aires opulenta” pronunciada por el presidente Alberto Fernández cuando estuvo con gobernadores en Santa Fe, y en el marco de ese discurso destacó que le provocaba “culpa” ver a CABA en contraposición con el resto del país mostrando “desigualdades y desequilibrios”:
¿Che y quien me va a devolver la plata que estoy gastando en bidones de agua para poder tomar un mísero vaso de agua sin olor y gusto a Aceituna @AySA_Oficial ?
— Sicario (@Estressadx) September 6, 2020
La Ciudad de Buenos Aires era tan Opulenta, que ahora @AySA_Oficial y @MalenaMassa nos están envenenando con el agua para que nos adaptemos, pronto seremos solo AMBA
— Dr. Malito™ ❄ (@DocMalito777) September 6, 2020
Yo les propongo que mejoren el servicio. El agua tiene olor a cloaca.
— Belén Russino (@belu_the_flea) September 6, 2020
Vos querés decir que Galmarini no tiene ni idea de cómo potabilizar el agua ???
Creés que se pone al casco al revés ???
O que nos quieren enfermar a todos ?? Es para pensar.
cuántos momentos de felicidad que nos da esta gente. ?— María Fernanda ?? (@Maferba6) September 6, 2020
Ante los cuestionamientos, esta mañana llegó la respuesta de Aysa al tema, adjudicando el problema a las “variaciones del Río de la Plata”, y destacando esas caracteristicas “en nada afectan la potabilidad del agua”. A continuación, el detalle textual del comunicado de la empresa prestataria:
“Ante consultas puntuales de personas usuarias, sobre una modificación en el sabor y el olor del agua, se informa que pueden producirse variaciones en el Río de la Plata que provoquen esta situación, que de ninguna manera afectan la potabilidad del agua. De esta manera, queremos llevar tranquilidad a la población beneficiaria dado que esta situación no presenta peligro alguno para la salud.
El agua que suministramos es monitoreada las 24 horas, los 365 días del año y sometida a rigurosos análisis de laboratorio, lo que asegura el control permanente en todas las etapas de producción, desde la captación en el río hasta la distribución domiciliaria.
Por último, AySA recuerda que ante cualquier duda los usuarios podrán comunicarse al teléfono 0800-321-AGUA (2482) durante las 24 horas o en los canales oficiales de Twitter: @aysa_oficial, y Facebook: AySA.Argentina todos los días de 8 a 20 hs”.
HB