El Poder Ejecutivo
bonaerense solicitó hoy al Senado provincial la devolución de 42 pliegos para cubrir cargos judiciales originados por la exgobernadora María Eugenia Vidal entre junio y agosto de 2019.
El ministro de Justicia y Derechos Humanos provincial, Julio Alak, explicó en un comunicado que “dado el tiempo transcurrido y la existencia de numerosos hechos sobrevinientes desde su envío, corresponde que el Senado devuelva los pliegos para que el Ejecutivo reevalúe pormenorizadamente cada uno”.
Alak sostuvo que el artículo 175 de la Constitución provincial habilita la devolución de los pliegos requeridos, en tanto faculta al Poder Ejecutivo a designar a los jueces y miembros del Ministerio Público de una terna vinculante propuesta por el Consejo de la Magistratura.
El funcionario subrayó que la posibilidad del Ejecutivo de reexaminar los pliegos enviados al Senado ante hechos sobrevinientes fue “expresamente reconocida por la Suprema Corte de Justicia de la Provincia en el fallo ‘Decastelli’”.
En ese sentido, el ministro recordó que “existen numerosos antecedentes de devoluciones de pliegos del Senado al Ejecutivo, el más reciente es el pedido efectuado por Vidal a poco de asumir, a través del responsable de la cartera de Justicia, Carlos Mahiques”.
“Como consecuencia de ese requerimiento, el 18 de marzo de 2016, la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado y el entonces vicegobernador Daniel Salvador remitieron en devolución al Poder Ejecutivo los 126 pliegos de jueces y miembros del Ministerio Público que el exgobernador Daniel Scioli había girado en agostos del 2015”, explicó el comunicado.
El Poder Ejecutivo “se comprometió a realizar la tarea de reevaluación de los pliegos, en el marco de las ternas elevadas por el Consejo de la Magistratura, en un plazo perentorio de sesenta días corridos desde el momento en que el Senado proceda a su devolución”, indicó la comunicación.
Sin embargo, la bancada de senadores de Juntos por el Cambio rechazó hoy el planteo del ministro y sostuvo que “desestiman la solicitud del gobernador”.
En un comunicado, los senadores de esta fuerza consignaron que “el artículo 204 inciso g del Reglamento Interno del Senado es muy claro y refiere que la vicegobernadora debe representar al cuerpo y hablar en nombre de él, no pudiendo sin su acuerdo contestar ni dirigir por escrito comunicaciones que no sean de trámite”.
Los legisladores detallaron que “los pliegos fueron repuestos al orden del día en la última sesión del Senado porque las autoridades de este cuerpo los habían retirado equivocadamente, ya que los mismos tenían despacho favorable de la comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos”.