Una vez más, la Salada Grande de Madariaga es motivo de asombro, recordada por muchos pescadores que lograron el matungo de su vida y a solo 5 años de la terrible
sequía, hoy recuperó los grandes ejemplares de antaño. Se trata de un año complicado por motivos pandémicos, desde marzo sólo la pueden pescar los habitantes de General Madariaga y también hubo una pequeña apertura para la gente de Pinamar, Sin embargo, los vaivenes de los casos de Covid hizo que algunas semanas estuviera cerrada.
Por suerte tengo un gran amigo y experimentado guía, Rubén Lezano (bautizado como El Paisa), quien constantemente me envía informes de la pesca. Juntos realizamos mi última salida a los pejerreyes en el mes de febrero y ya prometía una temporada de ejemplares grandes. En pleno verano logramos 45 capturas todas arriba de 35 centímetros. Con un caudal de agua comprometido –no más de 1,50 m en su parte más profunda–, esto era un tema no menor ya que complica la pesca con vientos superiores a 20 km/hora al enturbiar sus aguas.
Río de la Plata: pejerreyes que no están en veda
Todas las semanas los locales venían repitiendo algunas capturas entre un kilo y 1,800 kilogramos, lo que representa un incremento notable en el tamaño de los ejemplares con respecto a la temporada anterior. Pero el sábado 5 de septiembre de 2020 el reporte de Rubén fue distinto: una foto de uno de esos matungos que no caben la mano me llego a mi WhatsApp, y luego el video: impresionante ejemplar de 2,050 kilogramos obtenido por Pablo Caffaro, un amigo del guía de pesca, que lo logró al garete en la zona de la Barranca de los Loros, de flote con una brazolada de 40 centímetros de profundidad y encarnando con una mojarra mediana.
Y aunque parezca mucho, entre los tres pescadores lograron la cuota de 15 por pescador con seis piezas que superaron el kilo de peso, mientras que el resto también fueron ejemplares de muy buen tamaño. Sin dudas, en esta temporada donde la presión de pesca es mucho menor, los grandes tesoros de los pagos de Madariaga están saliendo con mucha más frecuencia, y lo mejor es que sabemos que este espejo tiene el potencial para albergar estas grandes flechas.
Para los autorizados a pescarla en cuarentena, recordamos que está en veda desde el 1 de septiembre, por lo que solo pueden acercarse a ella los sábados domingos y feriados, respetando la cuota.
Guia de pesca: Rubén Lezano, Tel.: 2267-539566. Facebook: Ruben Lezano
Agradecimiento a Gabriel López Rivera