En todo el mundo, cerca de 2.200 millones de personas sufren deficiencia visual o ceguera y unos 1.000 millones padecen alguna insuficiencia visual que podría haberse tratado, según la
title=”organizacion-mundial-de-la-salud”>Organización Mundial de la Salud. En los últimos años, las empresas de tecnología vienen diseñando equipos que buscan facilitarles la movilidad y el conocimiento de su entorno. Uno de estos desarrollos acaba de vincular a Lionel Messi con jóvenes que tienen problemas de visión.
El dispositivo es una cámara con inteligencia artificial que se monta sobre el lente y puede leer textos mediante su sintetizador de voz. La firma israelí OrCam, que distribuye los lentes en el país, nombró al jugador argentino como embajador en una acción solidaria que busca hacer que estas soluciones tecnológicas asistenciales sean accesibles para personas con diversas discapacidades visuales y aumentar la conciencia de los desafíos a los que se enfrenta la comunidad ciega y con discapacidad visual a nivel mundial.
Pese a que las estrategias nacionales de prevención prestan especial atención a las enfermedades oculares que pueden causar deficiencia visual o ceguera, como las cataratas o el tracoma, no se deben obviar otras afecciones oculares que normalmente no afectan a la visión como la xeroftalmía y la conjuntivitis.
Como parte de su proyecto de asistencia, OrCam organiza reuniones entre personas con discapacidad visual de todo el mundo con la superestrella del fútbol para cumplir el sueño de conocer al ícono del fútbol y recibir el dispositivo para aumentar su independencia diaria.
Lionel Messi junto con una fanática que recibió el dispositivo.
“Ha sido realmente emocionante. Conocer a estas personas procedentes de todo el mundo. Fue un momento realmente mágico e inspirador. Estamos ante un dispositivo que cambiará la vida de estas personas”, señaló el astro argentino.
El gadget, que se monta sobre el lente, puede leer en voz alta textos e identifica objetos y rostros que han sido previamente “almacenados” en su sistema. Para activar el reconocimiento, basta con apuntar con el dedo o pulsar un botón.
Así, en unos segundos, la cámara empieza a leer cualquier texto impreso o digital en todo tipo de superficies, incluyendo libros, diarios, pantallas de computadoras, menús de restaurantes y hasta billetes. Toda la información que capta se la transmite al usuario por un parlante diminuto.
Los participantes en el proyecto proceden de diferentes regiones del planeta y sufren ceguera o diversos grados de discapacidad visual. El encuentro con Leo y el obsequio del dispositivo les sorprendió por completo.
“Ver la realidad a un metro de distancia hace que en mi cabeza imagine a mis ídolos de cierta manera, poder estar cerca de Messi y verlo tal y cómo realmente es, ha sido un regalo precioso que jamás olvidaré”, señala Andrea Pérez, una niña uruguaya.
Lionel Messi le entrega el dispositivo a un joven con discapacidad visual. Foto OrCam
En la Argentina, según un informe del INDEC de febrero de 2019 casi 900.000 personas tienen dificultades de visión. El 97% asegura “tener problemas para ver” y el 3% restante asegura “no ver nada”.
La última actualización de los dispositivos OrCam incluye la función Smart Reading, que se lanzó en los EE. UU el mes de julio, y estará disponible en el resto de idiomas a finales de 2020.
Esta función interactiva permite a los usuarios personalizar la experiencia de lectura, para acceder solo a la información que les interesa, dentro de un texto, usando comandos de voz intuitivos.
El dispositivo -que se monta magnéticamente sobre el marco de los lentes y pesa sólo 22,5 gramos- también cuenta con una versión beta de la nueva herramienta de orientación que guía a los usuarios, aportando información sobre su entorno físico, incluyendo las puertas, pasillos, sillas y mesas del ambiente en el que está.
Otros gadgets
La empresa turca WeWalk ha desarrollado un invento que puede cambiar la vida a los discapacitados visuales. Se trata de un bastón inteligente capaz de detectar obstáculos. El dispositivo viene equipado con varios sensores y un motor de vibración que advierte al usuario de la proximidad de un obstáculo.
Se conecta directamente a un teléfono móvil inteligente a través de Bluetooth. Cuenta con varios tipos de sensores de proximidad, giroscopio y acelerómetro para leer el entorno. Reconoce obstáculos en una distancia de hasta 250 centímetros.
Como si fuera poco, incorpora una pequeña pantalla desde donde se pueden consultar las indicaciones de la ruta escogida a través del servicio digital Google Maps.
Para escuchar el mundo
Google se alió con una firma holandesa y sacó el dispositivo Envision
Con un concepto similar a OrCam, Google se alió con una startup holandesa para la creación de unos lentes que hablan sobre el entorno visual del usuario. Este dispositivo, llamado Envision, sirve para que las personas con discapacidad visual puedan ‘ver’ mejor el mundo que les rodea.
“Estos lentes puede describir escenas, detectar colores y escanear códigos de barras. Brindarle información sobre lo que está frente a usted, ayudarlo a elegir el vestido correcto y ayudarlo a seleccionar los productos adecuados mientras compra”, indicaron los desarrolladores.
TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA
COMENTARIOS CERRADOS POR PROBLEMAS TÉCNICOS.ESTAMOS TRABAJANDO PARA REACTIVARLOS EN BREVE.
Comentar las notas de Clarín es exclusivo para suscriptores.
CARGANDO COMENTARIOS
Clarín
Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla ¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.
Clarín
Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.