Tiene 10 años y su cuerpo apareció colgado de un árbol de los fondos de su casa, ubicada en el paraje rural Cabeza de Toro, que está unos 130 kilómetros al
Oeste de Monte Quemado, cabecera del departamento santiagueño de Copo.
La Justicia investiga desde un suicidio hasta un crimen. Pero algo no cierra.
“Estamos obligados a tener una certeza objetiva sobre lo que sucedió y por la edad, el poquísimo acceso a la información que tenía sobre el suicidio y el contexto de vida, no está del todo claro que pudiera haber tomado esa decisión”, le dijo a Clarín una fuente de la investigación.
En torno al caso, reina la cautela. A tal punto que, aseguran, el fiscal de Monte Quemado, Santiago Bridoux, decidió demorar a un tío del chico muerto.
La Fiscalía de Monte Quemado de Santiago del Estero investiga el caso.
El hombre fue quien lo encontró, lo descolgó y lo llevó hasta el hospital de San José del Boquerón, ubicado sobre la Ruta 4 que conecta Monte Quemado con Nueva Esperanza hacia el Oeste.
“Lo hizo porque pensó que podría tener aún signos vitales. Sin embargo, en el hospital estimaron que llevaba al menos una hora fallecido”, explicaron las fuentes.
Y dijeron que la decisión de tenerlo demorado por unas horas “fue para que no entorpezca la investigación”. En principio…
Por lo pronto, salvo este tío nadie vio ni oyó nada. El vecino más cercano en esa zona de calles de tierra y amplios terrenos queda a unos 400 metros.
Por eso, en este caso, será clave para determinar qué pasó con el nene el resultado de la autopsia.
También resulta fundamental para las autoridades las declaraciones testimoniales, entre ellas, la Cámara Gesell a la que será sometido este viernes el hermano de 13 años de la víctima.
El cuerpo del nene fue trasladado hasta el Centro Integral de Salud Banda de Santiago del Estero para que le hagan la autopsia.
Lo cierto es que el triste caso salió a la luz luego de que el martes después del mediodía desde el hospital le avisaran a la fiscalía de Monte Quemado, cabecera del departamento de Copo y que queda a más de 320 kilómetros de la capital santiagueña, que había llegado el cuerpo de un chico de 10 con marcas de ahorcamiento en el cuello.
A partir de allí, el fiscal Bridoux decidió viajar hasta el lugar donde este tío, que llegaba de visita a la casa de la familia de su sobrino, encontró el cuerpo.
El paraje Paraje Cabeza de Toro, donde vivía la víctima, queda a unos 25 kilómetros del hospital y 130 de Monte Quemado.
El camino para llegar no es sencillo. Una parte es ruta, sí, pero hay tramos donde se hace complicado el acceso.
Junto al fiscal, viajaron efectivos de la División Homicidios y Delitos Complejos de La Banda, del Destacamento Nº 12 de San José del Boquerón, de la División Criminalística y de la Comisaría 22 de Monte Quemado.
La víctima vivía junto a su mamá, un abuelo y su hermano mayor. Según las fuentes, no vieron ni escucharon nada extraño hasta que el tío descubrió el cuerpo del chico.
Para los investigadores, es primordial estudiar el contexto en el que vivía el chico y tomarles declaraciones a todos los involucrados, también dar con algún testigo, para poder despejar las dudas que inclinen la balanza hacia una de las hipótesis extremas: suicidio u homicidio.
AFG
TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA
COMENTARIOS CERRADOS POR PROBLEMAS TÉCNICOS.ESTAMOS TRABAJANDO PARA REACTIVARLOS EN BREVE.
Comentar las notas de Clarín es exclusivo para suscriptores.
CARGANDO COMENTARIOS
Clarín
Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla ¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.
Clarín
Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.