En agosto, el volumen vendido en los supermercados volvió a mostrar una nueva desaceleración: registró una caída promedio del 3,3%, respecto del mismo periodo del año anterior, según la consultora especializada Nielsen.
De acuerdo con estos registros se observó una baja menor en el interior del país, donde las ventas disminuyeron 1,8% en promedio, mientras que en la Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires (GBA) el decrecimiento resultó mayor: en el orden del 3,8%.
El dato, si bien esta es una fotografiá específica del canal supermercadista, evidencia una tendencia que comenzó en los últimos meses, cuando el consumo masivo empezó a desacelerarse tras el pico de ventas que tuvieron las cadenas allá por marzo. En ese mes, las ventas treparon, según la misma consultora, un 23,6%.
El dato representa tambien un indicio negativo para todos los canales de ventas, dado que, hasta el mes pasado, los números de las góndolas venían positivos, en tanto la ausencia de consumidores se hacía más pronunciada en los autoservicios y almacenes de proximidad.
La merma de los supermercados -en agosto- enciende por otra parte, una luz de alerta. En especial porque las caídas más fuertes llegaron a los alimentos. El rubro “almacén” que mide Nielsen registró una caída del 7,1% el mes pasado. Crecieron 2,3% los productos frescos, lácteos y congelados y subieron 2,7% en promedio los artículos de limpieza, que vienen siendo los más buscados desde que comenzó la pandemia. En tanto, el rubro de mayor caída, según los registros de Nielsen entre las gondolas, fueron los artículos de cosmética y tocador que se desplomaron 8,2%.
Consumo en supermercados. Fuente: Nielsen
A la pálida performance de las paritarias que mantienen rezagados los ingresos de la población, se suma la inflación que, si bien, cede en la macroeconomía (agosto daría menos del 3%), parece no reflejarse en el consumo masivo. Al menos en los puntos de venta que no tienen controles oficiales, como los negocios de cercanía.
En este sentido, un relevamiento de Focus Market en autoservicios mostró que, en agosto los precios subieron en promedio un 2% en varias categorías de productos como fue el caso de bebidas y artículos de limpieza.
“Esta evolución de precios se da en un contexto donde el consumo cae 5,2 % ; si bien el saldo es positivo +3,4% en el acumulado del 2020.”, aclara Damián Di Pace, analista de Focus Market.
En el top 10 de categorías de productos que más aumentaron en el período de Julio 2020 vs Agosto se encuentran: Cervezas +8,7 %, Aguas Saborizadas con gas +8,0 %, Pastas Frescas +5,7 %, Enlatados de Pescado +5,6 %, Gaseosas +5,4 %, Café +5,3 %, Aguas Saborizadas sin gas +5,2 %, Te +4,9 %, Yerbas +4,7 %, y Salsas listas +4,7 %.
Si se mide el aumento interanual, las categorías que más aumentaron en forma a agosto fueron: Arroz +79,9 %, Huevos +78,8 %, Yerbas +77,4 %, Azúcar +75,2 %, Yogures +71,7 %, Chocolates +69,1 %, Cremas Dentales +65,3 %, Enlatados de Pescado +65,1 %, Cigarrillos +64,64 %, y Desodorantes de Ambiente +62,5 %,
TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA
COMENTARIOS CERRADOS POR PROBLEMAS TÉCNICOS.ESTAMOS TRABAJANDO PARA REACTIVARLOS EN BREVE.
Comentar las notas de Clarín es exclusivo para suscriptores.
CARGANDO COMENTARIOS
Clarín
Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla ¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.
Clarín
Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.