El caso de la joven brasileña que murió tras caer en el hueco de un ascensor desde el piso 13, en un edificio de Retiro, será investigado por una fiscal. El
juez de instrucción Manuel de Campos le delegó el expediente, caratulado como “muerte por causas dudosas”, por lo que deberá continuar con el análisis de peritajes, testimonios y del resultado final de la autopsia, informaron este sábado fuentes judiciales.
El juez tomó la decisión el viernes, luego de haber estudiado el sumario de la comisaría vecinal 1A. La causa fue delegada a la fiscal Cinthia Oberlander.
Fuentes judiciales anticiparon a Télam que la funcionaria judicial ordenará el lunes una serie de medidas tendientes a esclarecer la muerte de Ana Karolina Fernández (22), una brasileña que estudiaba la carrera de Medicina en la Universidad de Buenos Aires (UBA).
Los investigadores habían dispuesto peritajes, que fueron realizados por personal de Bomberos y de la Unidad Criminalística. También recabaron testimonios de los vecinos y del encargado del edificio que trabajó esa madrugada.
Esos datos y el resultado final de la autopsia serán analizados por la titular de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional 17, que dispondrá otras medidas de prueba.
Las amigas de la joven piden transparencia en la investigación y que haya justicia.
En tanto, amigas de la joven, que era oriunda del estado brasileño de Goiás, abrieron en las últimas horas una cuenta de Instagram llamada justicia_karolfernandez.
“No hay más informaciones de la investigación, su familia y amigos exigen transparencia. Justicia por Karol Fernández”, escribieron como reseña.
El hecho ocurrió el 4 de septiembre en un edificio de la avenida Del Libertador 654, entre Cerrito y Libertad, en el barrio de Retiro. Según el sumario, que ya fue remitido a la fiscal por el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional 41 que subroga De Campos, ese viernes a la mañana una persona llamó al 911 para reportar la posible caída de una mujer por el hueco del ascensor del edificio, desde el piso 13.
Ana Karolina Fernández estudiaba en la Facultad de Medicina de la UBA.
Efectivos de la comisaría vecinal 1A de la Policía de la Ciudad concurrieron al lugar y se entrevistaron con dos jóvenes. Uno vivía en el edificio y el otro era el novio de Fernández, un tenista de 26 años que salía con ella hacía dos años.
Ambos le dijeron a la Policía que esa madrugada habían estado tomando bebidas alcohólicas. Hasta que en un momento Fernández se quedó dormida en un sillón del living y ellos dos decidieron ir a otro sector del departamento.
Siempre según la versión del novio y del amigo, más tarde ambos volvieron donde estaba la mujer y no la encontraron, por lo que al revisar el departamento notaron que en el palier que conduce al ascensor, la puerta metálica del mismo se encontraba abierta.
Al acercarse, notaron que el ascensor no estaba y presumieron que Fernández había caído por el hueco.
Personal de Bomberos de la Policía de la Ciudad encontró el cuerpo de la joven universitaria en el tercer subsuelo del foso del ascensor.
El cuerpo de la joven brasileña apareción en el tercer subusuelo del edficio. Cayó desde el piso 13.
La víctima quedó tendida boca arriba, vestida con un jean azul y una remera negra y en medias, sin calzado colocado.
La Justicia también intentará determinar si en el departamento hubo algún tipo de ingesta de estupefacientes, ya que se secuestró una bolsa plástica con un polvo de color rosado.
Si bien se esperan los resultados de las pericias químicas para ver de qué sustancia se trata, fuentes policiales indicaron que podría ser ketamina en polvo o una nueva droga sintética alucinógena llamada “Tucibi” (por la traducción de 2C-B, sus siglas en inglés), también conocida como “Venus” o “cocaína rosa” (su único parecido es la presentación en polvo), que combina los efectos alucinógenos del LSD con los enérgicos y eufóricos del MDMA.
Fuentes judiciales indicaron a Télam que la autopsia determinó como causa de muerte los múltiples traumatismos que padeció la víctima en su caída de 16 niveles, desde el piso 13 al tercer subsuelo. Pero la fiscal aguardaba los resultados de los estudios toxicológicos y otros complementarios para incorporarlos al expediente.
“Por el momento no descartamos ninguna hipótesis: desde un accidente por una falla en la puerta del ascensor, hasta un hecho criminal. Tampoco descartamos que esté vinculado con la ingesta de alguna droga. Estamos en plena etapa de investigación”, confió a Télam una fuente judicial.
Con información de Télam.
TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA
COMENTARIOS CERRADOS POR PROBLEMAS TÉCNICOS.ESTAMOS TRABAJANDO PARA REACTIVARLOS EN BREVE.
Comentar las notas de Clarín es exclusivo para suscriptores.
CARGANDO COMENTARIOS
Clarín
Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla ¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.
Clarín
Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.