El ministro de Economía, Martín Guzmán, asegura que las medidas que endurecieron el cepo en el dólar son transitorias y que fueron tomadas hace semanas de manera coordinada, pero es el
Banco Central el encargado de ejecutarlas.
“Lo que dijimos es que prohibir el dólar ahorro no era una solución. Eso era una medida para aguantar, porque era ir a buscar un solo problema de forma aislada. Queremos abordarlo de forma integral“, mencionó en una entrevista con Clarín y otros medios. Lo hizo tras afirmar el domingo pasado en La Nación que “cerrar más el cepo sería una medida para aguantar y no vinimos a aguantar la economía”.
– Se presentó este martes el Presupuesto 2021. ¿No se modifican las proyecciones con los anuncios que se hicieron en el mercado cambiario?
– Estas medidas están diseñadas hace semanas. Hace tiempo que se viene trabajando todo junto. Las proyecciones del Presupuesto internalizan las medidas anunciadas ayer por el Banco Central.
– ¿De quién fue la idea de reforzar el cepo?
– Es un esquema en donde hay una variedad de medidas que incluye algunas que implican un alivio, como el parking (para los dólares que ingresan). Esto fue trabajado de forma coordinada. El Banco Central es la autoridad competente y el Ministerio de Economía avala este esquema. Lo que dijimos es que prohibir el dólar ahorro no era una solución. Eso era una medida para aguantar, porque era ir a buscar un solo problema de forma aislada. Queremos abordarlo de forma integral. Se encarece el dólar ahorro, el Banco Central anunció un esquema que incentiva a las empresas a refinanciar o reestructurar sus pasivos en dólares y en la medida que se refinancie eso ayuda a no perder reservas. Al mismo tiempo, desde el lado de la oferta, que era el otro problema, se facilita la entrada de capitales eliminando el parking tanto por dólar MEP como contado con liquidación.
– Después de las medidas que se conocieron ayer, subieron el blue y los financieros. ¿Está dentro de los parámetros esperables?
– Hubo muy poco volumen en el mercado de dólar contado con liquidación, así que no es parámetro. En lo inmediato son los primeros días; estas medidas se tienen que entender. Entonces obviamente al principio hay cierta ansiedad y buscamos disipar las dudas. En los primeros meses esperamos que frene el drenaje de reservas. Luego, más adelante, buscamos que se empiecen a acumular reservas. Pero esto es un proceso que tiene una secuencia. Una vez que Argentina tenga un frente en la cantidad de reservas internacionales, ahí sí, buscaremos transitar hacia otro esquema de regulaciones de la cuenta de capital.
– La reacción de los mercados mostró cierto descontento. Subió el riesgo país…
– Sabíamos que estas medidas de transición requieren de un tiempo de ser analizadas. El impacto inmediato es el de cierta ansiedad y entender el por qué de esas medidas. Tenemos confianza que esto nos va a ayudar a ir en la dirección que tenemos que ir. De hecho hoy, en un día de inestabilidad y ansiedad, hubo un resultado muy positivo: se refinanciaron todos los vencimientos de esta semana y se obtuvo un financiamiento adicional de un 16%, a tasas sostenibles.
– ¿Se imaginaba que iba a haber tanto ruido con el dólar tras el canje de deuda? Hubo mucha salida de dólares.
– El Gobierno siempre transmite prudencia. Hemos resuelto un problema que forma parte de un problema mayor, que fue el colapso de un modelo económico. La deuda era un tema a resolver pero hay muchos otros, entre los que se incluye la deuda del sector privado. Todo lo que se anunció ayer es necesario para avanzar en camino de estabilización.
– En general, cuando se ponen más restricciones hay también menos sentido para que ingresen dólares. ¿Cómo imagina eso con tantos controles en el mercado de cambios?
– Es el tema de la puerta giratoria. Así como es difícil salir, es difícil entrar. Estamos buscando alentar la entraday frenar la salida sobre todo de aquellos capitales que habían ingresado a Argentina para beneficiarse de la posibilidad de la bicicleta financiera del gobierno anterior. Quedaron atrapados y cuando buscan salir, desestabilizan la brecha cambiaria y producen un efecto negativo.
– Si sube el dólar blue y se mantiene elevada la brecha, ¿va a terminar impactando en la inflación?
– No vemos al dólar blue como un tipo de cambio de referencia para los precios. La importación sigue accediendo al tipo de cambio oficial. Apuntábamos a tener un esquema de transición para un horizonte de estabilidad. El Banco Central tiene que velar por la estabilidad cambiaria y estaba enfrentando problemas en el frente de las reservas internacionales. Tanto por razones de demanda como de oferta: pérdida de reservas por dólar ahorro y por el hecho de que las empresas que tienen deuda financiera en dólares no tenían incentivos a refinanciar esas deudas en dólares. Se avanzó con la curva de deuda en pesos, encontraban condiciones más atractivas para financiarse en pesos y luego con esos pesos acceder a dólares, con los cuales amortizaban capital, en lugar de financiar los vencimientos. Implicaba pérdida de reservas.
– Pero sin nuevo endeudamiento tiene que ser vía comercial. Recién marzo o abril entran los dólares de la cosecha gruesa. ¿Podemos pensar este esquema por un tiempo largo?
– La Argentina tiene superávit comercial, pero por las cuestiones de demanda, había pérdida de reservas. Va a llevar un tiempo hasta que empiece a entrar dólar al sistema.
– Se habla de estabilidad de la brecha y estuvo en torno a 70% y 80%.
– Una brecha a los niveles a los que está molesta para el funcionamiento de la economía. El horizonte es que converjan los tipos de cambio y que no haya brecha. Pero sabemos que eso no se va a lograr de un momento a otro.
– Ciertos sectores reclaman que la tasa en pesos queda baja. ¿Cree que tiene que haber un ajuste?
– Prestamos mucha atención a las expectativas del mercado a la hora de formular planes de política económica. Pero nuestras expectativas de inflación fueron sistemáticamente distintas. Y la realidad muestra que hubo un alineamiento entre lo esperado y lo realizado con lo que esperaba el Gobierno. Las tasas en pesos son positivas a niveles sostenibles. Para que haya retornos altos la Argentina debe mejorar la productividad.
– ¿Piensan emitir desde el Tesoro en instrumentos atados al dólar como alternativa de transición?
– No estamos pensando hacerlo. E incluso pudimos pesificar buena parte de la deuda en dólares, unos US$ 7.000 millones.
– ¿Puede haber incentivos financieros a los exportadores?
– El Banco Central debe velar por la estabilidad de precios y cambiaria. El conjunto de medidas que anunció fue este. Obviamente en un contexto de pandemia se va viendo cómo evoluciona.
– ¿Alcanzan los dólares que hay para no frenar el impulso en la reactivación?
– Justamente por eso tenemos que ser conscientes con las restricciones. Los dólares son necesarios para la producción. El año próximo va a haber una capacidad ociosa alta. La Argentina va a tener capacidad de recuperarse sin que se necesite en el mismo año que haya un crecimiento tan fuerte de las exportaciones. Pero tenemos que ir sembrando las semillas para hacer crecer el sector exportable.
TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA
COMENTARIOS CERRADOS POR PROBLEMAS TÉCNICOS.ESTAMOS TRABAJANDO PARA REACTIVARLOS EN BREVE.
Comentar las notas de Clarín es exclusivo para suscriptores.
CARGANDO COMENTARIOS
Clarín
Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla ¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.
Clarín
Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.