La pelea entre el Nicolás Trotta y Soledad Acuña tuvo un nuevo capítulo y 6.500 alumnos porteños siguen sin solución

La disputa por la apertura de las escuelas en la Ciudad para que 6.500 chicos puedan volver a tener contacto con sus docentes tuvo hoy un nuevo capítulo, luego de una

reunión entre el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta y su par de la Ciudad de Buenos Aires, Soledad Acuña. “Haremos lo necesario para garantizar el derecho a la educación de todas las niñas, niños y adolescentes de la Ciudad”, sostuvo el ministro. Pero la discusión se volvió a empantanar.

Trotta, según un comunicado emitido por el Ministerio, explicó en la reunión: “Luego de reiterados encuentros, pedimos una vez más a la ministra Acuña y su equipo la inmediata georeferenciación de los 6500 estudiantes que no acceden a equipamiento y a conectividad, porque sin esos datos Enacom no puede avanzar en la conexión ni nosotros en la distribución de los equipos”. Y agregó: “Ofrecieron brindar solo la identificación de 1.500 estudiantes a partir de la semana próxima y nos pidieron otros 20 días para hacerlo con los 5.000 restantes. Asimismo, prefirieron no aceptar el acompañamiento de los equipos de la UBA para acelerar la marcha”.

Apenas se conoció esta información, Eduardo López, titular del gremio UTE, tuiteó: “¿Por qué la Ministra Acuña todavía no envió al Ministro Trotta la lista con los nombres de los 6.500 chicos que necesitan las computadoras?”. Las computadoras ya están pero la lista no aparece.

Fuentes del Ministerio de Educación porteño explicaron que “hay un error muy grande el ministro al querer que sea Nación la que entregue las computadoras, con el contenido elaborado por ellos. Cada jurisdicción debe tener sus propios contenidos y distribuir sus computadoras”, explicaron.

Y agregaron que “no es una cuestión de falta de computadoras. De hecho parte de estos 6.500 chicos tienen computadoras pero no se conectan. Las computadoras para distribuir las tenemos, con los contenidos de la Ciudad. El problema acá que es que son alumnos con situaciones familiares particulares que necesitan la escuela como ámbito de contención”.

A mediados de agosto, el Gobierno de la Ciudad había manifestado su intención de revincular pedagógicamente a un alumnado de entre 5.100 y 6.500 que no tuvo contacto con la escuela y para ello, propusieron abrir gabinetes informáticos.

Desde el Ministerio de Educación evaluaron el protocolo y respondieron que era pedagógicamente insuficiente. “Como solución a la medida, el Estado Nacional ofreció otorgar 6.500 netbooks con conexión a Internet y acompañar a través de promotores socioeducativos, en coordinación con la Universidad de Buenos Aires, a los sectores más vulnerables”.

Sobre los contenidos cargados en las computadoras, el Ministerio nacional comunicó que “los recursos pedagógicos cargados en los dispositivos para ser utilizados fuera de línea también fueron punto de desacuerdo. Si bien se corresponden a los núcleos de aprendizaje prioritarios que ordenan la currícula escolar federal y que fueron cargados en los más de 90.000 equipos ya distribuidos, el ministro accedió a que no se los incluya”. Aunque agregó: “En las actuales condiciones todos los recursos pedagógicos contribuyen a garantizar la continuidad educativa de nuestras alumnas y alumnos en situación de vulnerabilidad social, accedimos a borrarlos”.

PS

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