En los últimos días la curva del coronavirus en Santa Fe no sólo fue mayor que la de la ciudad de Buenos Aires, sino que este sábado el registro de
la primera casi duplicó al de la segunda. Esa tendencia se profundiza: Córdoba también tuvo por primera vez más casos que la Capital. Son las dos provincias que, por el tamaño de sus poblaciones, se van convirtiendo en el nuevo epicentro de la pandemia en la Argentina.
La crisis del Covid tuvo en estas latitudes a diferencia de otros países más descentralizados, el formato de una “bomba con esquirlas”. La bomba explotó primero en el AMBA y las esquirlas ahora están haciendo estragos en varias ciudades del Interior. Durante los últimos días, el Interior pasó de representar el 30 por ciento de los nuevos casos de coronavirus a registrar la mitad de los contagios del país.
Mientras todo indica que en el área metropolitana la curva ha empezado a dejar atrás el pico (en la Ciudad ya es un hecho y en la Provincia es inminente), en Santa Fe y Córdoba el número de casos se encuentra en plena ladera ascendente. La incógnita es hasta cuándo seguirán creciendo y cuánto sufrirán esas provincias las consecuencias del coronavirus, tanto en cantidad de casos como de muertes.
El matemático Daniel Gervini, profesor de matemática en la Universidad de Wisconsin, Estados Unidos, ya había hecho previsiones sobre el comportamiento de la curva en el AMBA, con un alto grado de ajuste con la realidad. Ahora analizó qué sucederá en Rosario y en la capital cordobesa. Esos resultados dan cuenta de que las consecuencias más densas de esta enfermedad seguirán vigentes al menos hasta comienzos de 2021.
El experto hace sus cálculos en base al índice de contagiosidad que impera en cada ciudad. En Rosario, el R0 se ha mantenido entre 1,10 y 1,05 en los últimos meses, comparable a los de Capital Federal y la provincia de Buenos Aires. Tomando como base que el R0 de los últimos días, de 1,06, se mantenga en las próximas semanas, Gervini llegó a una serie de conclusiones.
Operativo Detectar en Rosario. Foto: Ministerio de Salud de Santa Fe
“El pico en Rosario estaría llegando recién a mediados de octubre, con 1.500 casos diarios y 15 muertes diarias. Este número de muertes proyectadas, relativamente bajas, se debe a que la tasa de mortalidad actual es de sólo el 1 por ciento en Rosario, pero esta tasa seguramente aumentaría si hubiera un colapso sanitario”, explica.
Sobre Córdoba, dice lo siguiente: “El R0 se ha mostrado más errático en los últimos meses que en Rosario y en al AMBA, variando entre 1,02 y 1,14. Esto se debe probablemente a que la epidemia todavía no ha empezado con fuerza en la ciudad y hay pocos datos para estimar bien el R0. Por eso las proyecciones son en base a un R0 de 1,05, que es comparable con los del AMBA y Rosario”. Según estos cálculos, el matemático concluye en que “el pico en Córdoba capital llegaría recién a principios de noviembre, con 1.600 casos diarios y 25 muertes diarias”.
Gervini observa que “a medida que el foco de la epidemia se desplaza de Capital Federal y el Conurbano hacia el resto del país, en Rosario ya se ve un alza sostenida de casos diarios, mientras que en Córdoba capital lo peor de la epidemia todavía no ha empezado. En cuanto al total de casos acumulados, se espera que en Rosario se llegue a alrededor de 100.000 casos y 1.000 muertos hacia principios de diciembre, mientras que en la ciudad de Córdoba se llegue a 120.000 casos y 2.000 muertos hacia principios de enero”.
v 1.5
Las cuatro curvas
Tocá para explorar los datos
Fuente: Ministerio de Salud Infografía: Clarín
Actualmente, Santa Fe suma casi 25 mil casos de coronavirus y Córdoba, cerca de 18 mil. Las cifras se dispararon en las últimas semanas. Basta comparar la cantidad de contagios que tenían estos distritos a comienzos de septiembre para confirmarlo: 8.500 en Santa Fe y 8.900 en Córdoba. En la primera provincia la cantidad de casos se triplicó en 20 días, mientras que en el segunda se duplicó.
Este incremento abrupto también puede apreciarse a través del índice MTBI, de la Universidad de Tres de Febrero, que mide el tiempo que transcurre entre una infección y otra en un territorio determinado. Hace dos semanas, en Santa Fe se producía un contagio cada dos minutos y 11 segundos. Ahora hay uno cada 56 segundos. En Córdoba por ahora la velocidad es menor, con un caso registrado cada dos minutos y 4 segundos.
Si bien un dato positivo es que, transcurridos ya casi siete meses de pandemia en la Argentina, la cantidad de camas de terapia intensiva ocupadas nunca ha llegado a niveles de colapso, en las ciudades en las que hubo muchos casos juntos de golpe el sistema sanitario se estresó rápidamente. Ya ocurrió en Jujuy y en Salta. Ahora está empezando a pasar lo mismo en Rosario. A nivel nacional el porcentaje de demanda de las UTI sigue en un promedio controlado del 60 por ciento, mientras que el del AMBA se ubica en el 66 por ciento.
PS
TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA
COMENTARIOS CERRADOS POR PROBLEMAS TÉCNICOS.ESTAMOS TRABAJANDO PARA REACTIVARLOS EN BREVE.
Comentar las notas de Clarín es exclusivo para suscriptores.
CARGANDO COMENTARIOS
Clarín
Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla ¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.
Clarín
Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.