Los principales índices de Wall Street cerraron este lunes a la baja, arrastrados por los papeles del sector financiero, tras la difusión de un informe en el cual grandes bancos realizaron operaciones sospechosas de lavado de dinero, en medio de una nueva ola de infecciones por coronavirus y los temores de que la economía estadounidense no se recupere de manera rápida.
Así, el índice industrial Dow Jones cayó 1,8%, el ampliado S&P 500 bajó 1,2% mientras que el Nasdaq apenas se contrajo 0,1%, según cifras consignadas por la agencia Bloomberg.
Una investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, basada en documentos filtrados por la Reserva Federal indica que J.P. Morgan Chase & Co., Deutsche Bank AG y HSBC Holdings Plc estaban entre los bancos globales que “siguieron beneficiándose de jugadores poderosos y peligrosos” en las últimas dos décadas, incluso después de que Estados Unidos impusiera sanciones. sobre estas instituciones financieras, según detalló un cable de la agencia Bloomberg.
Los documentos detallan más de 2 billones de dólares en transacciones entre 1999 y 2017 que fueron señaladas por los oficiales de cumplimiento interno de las instituciones financieras como posible lavado de dinero u otra actividad criminal, según el informe. Casi 90 instituciones financieras aparecen en los aproximadamente 2.100 documentos obtenidos, una fracción de los 2 millones de informes presentados anualmente.
Las acciones de Deutsche Bank cayeron hasta un 8,6% en Frankfurt, mientras que HSBC se desplomó anteriormente en las operaciones de Hong Kong a su precio de acción más bajo en un cuarto de siglo. Las acciones de JPMorgan cayeron un 3,1%
Los bancos movieron dinero para personas o entidades que no pudieron identificar y, en muchos casos, no presentaron los informes de actividades sospechosas requeridos hasta años después, según la investigación publicada durante el fin de semana.
En este país, el clima se enrareció debido a un marco político mucho más inestable, a lo que se sumó la posibilidad de un mayor debilitamiento económico por falta de nuevos estímulos fiscales y financieros.
El deceso de la jueza de la Corte Suprema de Estados Unidos, Ruth Bader Ginsburg, también intensificó la falta de acuerdo entre demócratas y republicanos por la aprobación de un nuevo paquete de estímulo en el Congreso.
La sucesión de Ginsburg encendió la hoguera política en los EE.UU. a menos de 45 días para las presidenciales. El presidente Donald Trump aseguró que designaría a su sucesor en las próximas semanas mientras que los demócratas pidieron postergar esa nominación para después de los comicios previstos para el 3 de noviembre.
La importancia de la designación del nuevo magistrado en Corte Suprema de Justicia es de vital importancia ya que el máximo tribunal debe pronunciarse sobre la constitucionalidad del Obamacare, el sistema de salud diseñado por la administración anterior y que tiene un fallo adverso en primera instancia.
En el medio, los rebrotes de casos de coronavirus en distintas zonas del planeta provocaron nueva medidas de confinamiento que abrieron dudas sobre una rápida recuperación económica.
La jornada arrancó con fuertes pérdidas debido al informe sobre los bancos que arrastraron al resto aunque sobre el final la demanda de papeles tecnológicos logró neutralizar las bajas.
Las caídas fueron lideradas por sectores orientados al valor, como el industrial, energético y financiero, en contraposición a las acciones tecnológicas.
Las compañías aéreas, hoteleras y de cruceros registraron descensos.
El mayor ganador del Nasdaq 100 fue Zoom que subió casi 7% ante la perspectiva de que nuevos confinamientos impulsen un mayor uso del producto.
Las bajas resultaron aun mucho más ostensibles ante los nuevos confinamientos, la baja estacional del turismo y un mayor celo en el consumo.
El índice líder Euro Stoxx 50 se derrumbó 3,7% mientras que en Londres, el FTSE 100 descendió 3,4%.
En Frankfurt, el DAX 30 perdió 4,4% mientras que el CAC 40 se desbarrancó 3,7%.
En Madrid, el IBEX 35 se contrajo 3,4%, mientras que en Milán, el MIB cayó 3,7% en medio del plebiscito constitucional para reducir el número de legisladores en las cámaras parlamentarias.