Finalmente y a pesar de los reclamos de fabricantes, marcas y cadenas de retail, el Gobierno excluyó a los celulares del nuevo plan Ahora 12, tal como anticipó en
exclusiva Clarín la semana pasada. Según la resolución 353/2020 publicada hoy en el Boletín Oficial, el relanzamiento del programa expandió la financiación en cuotas para nuevos servicios, como peluquerías y reparaciones hogareñas, mantiene los tradicionales (electrodomésticos, indumentaria, motos y muebles), pero deja afuera a los equipos de telefonía móvil, el dispositivo más usado en la cuarentena.
“Debido a la reasignación de recursos del Programa Ahora 12 , se produjo la suspensión del rubro celulares“, dice la resolución y añade que “la Secretaría de Comercio mantendrá encuentros con la empresas productoras, las cadenas de comercialización y las compañías proveedoras del servicio de telefonía móvil para propiciar mecanismos de financiación alternativos“. La versión XXL del nuevo programa entrará en vigencia el 1 de octubre, y será supervisado por la Secretaría de Comercio Interior, que depende del Ministerio de Desarrollo Productivo, conducido por Matías Kulfas.
El relanzamiento del Ahora 12 incluyó nuevos rubros, en su mayoría los más afectados por la cuarentena. Así, a los productos habituales se le suma artículos y servicios de cuidado personal, cursos de idiomas, actividades culturales, entre muchos otros. Sin embargo, en la misma presentación de la nueva edición llamó la atención la ausencia de los celulares en el listado. En la industria corroboraron que no se trató de un error.
Los nuevos planes contemplan la compra en 12 y 18 cuotas con tres meses de gracia a tasas subsidiadas de diversos productos y servicios. En los últimos días, directivos de AFARTE, la CAC y CICOMRA y también de las marcas más afectadas (Samsung y Motorola concentran el 90% del mercado), realizaron intensas gestiones para revertir la medida. Incluso diputados y funcionarios de Tierra del Fuego reclamaron la inclusión de los celulares dentro del programa.
“De todos los bienes electrónicos producidos en Tierra del Fuego, los celulares tienen por lejos el mayor peso específico en materia de empleo, por lo que cualquier medida que deteriore el ya pobre volumen de fabricación generaría un perjuicio de tamañas proporciones para la industria instalada”, decía la carta que le envió el titular de la AFARTE, Federico Hellemeyer, a la secretaria de Comercio, Paula Español. Algo parecido hizo la CICOMRA.
Desde el Gobierno argumentan que los celulares se venden bien y que no requieren del estímulo del Ahora 12. Y que, por otro lado, insume una gran parte del esfuerzo fiscal de la totalidad del programa.
COMENTARIOS CERRADOS POR PROBLEMAS TÉCNICOS.ESTAMOS TRABAJANDO PARA REACTIVARLOS EN BREVE.
Comentar las notas de Clarín es exclusivo para suscriptores.
CARGANDO COMENTARIOS
Clarín
Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla ¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.
Clarín
Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.