La ministra de
Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, afirmó que el proyecto de Presupuesto 2021 “es un avance fundamental porque incorpora de manera integral la perspectiva de género en tanto se reconoce el valor de la economía del cuidado y su aporte significativo a la economía”.
La funcionaria también enfatizó que el Gobierno “vino a cambiar las prioridades y a jerarquizar las políticas destinadas a mujeres y LGBTI+”, tras la presentación del proyecto de ley por parte del ministro de Economía, Martín Guzmán, durante la víspera en la Cámara de Diputados.
Desde el Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad (MMGyD) precisaron que el proyecto de ley que envió el Poder Ejecutivo incrementa en 13 veces los fondos destinados al organismo rector en políticas de género y diversidad en relación a la gestión anterior, lo que representa un aumento sustantivo de las partidas con perspectiva de género y diversidad para el ejercicio 2021.
En este marco, Gómez Alcorta, afirmó que “el Presupuesto 2021 es un avance fundamental porque incorpora de manera integral la perspectiva de género en tanto se reconoce el valor de la economía del cuidado y su aporte significativo a la economía”.
Asimismo, detalló que “lejos de ser una política aislada, la adopción de la metodología de Presupuesto con Perspectiva de Género es un componente más de un conjunto de políticas públicas que estamos desarrollando desde el Estado nacional y que tienen como objetivo la reducción y eliminación de brechas de género”.
“Este Presupuesto es una muestra más del compromiso de esta gestión en implementar de manera transversal políticas públicas que promuevan la igualdad de las mujeres y LGBTI+ y aporten a reducir las violencias por motivos de género”, sostuvo la titular de la cartera nacional de género y diversidad.
A su vez, la titular de la dirección nacional de Planificación, Seguimiento y Gestión de la Información del ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Victoria Gallo Llorente, indicó que “el proyecto de ley de presupuesto enviado al Congreso refleja el enorme compromiso de esta gestión con la igualdad de género y con la reducción de estas brechas; en total, incluye más de 1.3 billones de pesos destinados a políticas que tienen impacto en la reducción de brechas y demuestra claramente la jerarquización de estas políticas”.
En relación a la metodología de Presupuestos con Perspectiva de Género, señaló que “es muy importante destacar el salto cualitativo en la cantidad de partidas que han sido etiquetadas y esto refleja un profundo trabajo y compromiso de cada uno de los ministerios de ir incorporando cada vez más transversalmente la política y la mirada específica de género”.
“El ministerio (de MGyD) va a tener un incremento de fondos de 13 veces más que el presupuesto que tenía el INAM fundamentalmente a través de la importancia del programa Acompañar, que es la primera política pública de la historia que viene a asistir a personas en situación de riesgo por violencia de género y apunta a fortalecer la autonomía económica de las mujeres y personas LGTBI+”, precisó Gallo Llorente.
Precisaron -en un comunicado de prensa- que el presupuesto asignado al MMGyD será de $ 6.204.800.623 que permitirá implementar las “Acciones de Protección contra la Violencia por Razones de Género”; las “Acciones de Fortalecimiento de la Línea 144”; los Programas Generar, Articular; las acciones de “Fortalecimiento de Escuelas Populares en Temáticas de Género y Diversidad”, y la Asistencia para la “Re funcionalización de Hogares y Dispositivos de Protección Integral”, entre otros programas.
El proyecto de presupuesto 2021 cuenta con 55 partidas etiquetadas que figuran con la etiqueta “PPG” y el crédito asciende a la suma de $1.3 billones de pesos, lo que “significa un salto sustantivo del crédito etiquetado en períodos anteriores aún contemplando la inflación prevista en el proyecto para 2021”, subrayaron.
Como novedad, se sumaron nuevos ministerios con partidas etiquetadas con Perspectiva de Género, entre ellos ministerio de Economía con una partida destinada a la evaluación de Políticas de Igualdad y Género y el enfoque presupuestario con perspectiva de género, y partidas de los ministerios de Obras Públicas; Ciencia, Tecnología e Innovación y Transporte.