Los mayores socios comerciales de la Argentina mejoraron en julio su desempeño respecto del mes anterior, en términos de variación interanual, y las previsiones de agosto ratifican la continuidad del repunte, según un informe elaborado por una el Centro de Estudios para la Producción (CEP) que funciona dentro de la órbita del Ministerio de Desarrollo Productivo.
China, en particular, sostuvo su crecimiento en torno al 4,8% interanual durante julio (por cuarto mes consecutivo), mientras Brasil volvió a recortar su caída (-3,1%), precisó el CEP XXI en su “Informe de Actividad Industrial Mundial”.
Europa y Estados Unidos, por su parte, tuvieron un desempeño similar ese mes, con caídas del 7,3% y 7,6% respectivamente.
En junio la totalidad de los países de la muestra había mejorado respecto de mayo, aunque partiendo de niveles de actividad más bajos, recordó el CEP.
Los datos adelantados de agosto, en tanto, indican que se espera una “aceleración de la expansión” superior al 5% interanual en el próximo mes.
Concretamente, sobre las perspectivas para el octavo mes del año el CEP señaló que “son de expansión” para 10 de los 13 países considerados, lo cual contrasta con el mes previo, cuando las expectativas eran más repartidas.
Esa tendencia se reflejó en los pronósticos sobre la producción manufacturera (índice PMI), elaborados a partir de una encuesta a cerca de 400 empresas de los países relevados, sobre órdenes de venta, producción esperada, empleo, tiempo de entrega de los proveedores y stock de artículos comprados.
Los principales socios comerciales de la Argentina mostraron indicadores mayores a 50 (nivel que indica expansión) y superiores a los de julio (excepto en el caso de Europa, con una leve baja de 0,1 punto).
En Brasil el índice de agosto fue de 64,7, en China de 53,1, en Estados Unidos de 53,1 y en Europa de 51,7, detalló el CEP.