La Justicia le otorgó la libertad a Ricardo Jaime en la causa Once, pero seguirá detenido por otros delitos

La Justicia le otorgó la libertad al ex secretario de Transporte Ricardo Jaime en el marco de la causa por la tragedia de Once, en la que murieron 51

personas y más de 700 resultaron heridas, aunque el ex funcionario continuará detenido por los cuadernos de la corrupción y por las irregularidades en la compra de vagones ferroviarios a España Y Portugal.

La decisión la dispusieron los integrantes del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 2 de la Capital, Jorge Luciano Gorini, Jorge Alberto Tassara y Rodrigo Giménez Uriburu.

Los magistrados determinaron que Jaime debe recuperar la “inmediata libertad” porque una de las dos condenas aún no cuenta con la ratificación en segunda instancia.

No importa que sobre Ricardo Jaime caigan otras causas que lo mantengan preso. Es un insulto para los familiares y la sociedad que este delincuente con una condena de 8 años se haya beneficiado con la libertad. Espero que Casación ratifique su condena para que vuelva a la cárcel.

— Patricia Bullrich (@PatoBullrich) September 26, 2020

“Para nosotros, y no sólo para nosotros sino para la Justicia, Ricardo Jaime es responsable por la muerte de 52 inocentes por la administración fraudulenta y por el estrago culposo. Hay una cuestión técnica: para que una persona esté detenida tiene que tener doble condena sobre el delito y él tiene sobre la administración fraudulenta pero no en el caso del estrago culposo, que fue incluido en el fallo de la Sala 3 de la Cámara de Casación en octubre 2018”, explicó Paolo Menghini, padre de Lucas Menghini Rey, una de las víctimas de la tragedia de Once.

En declaraciones a TN, Menghini agregó: “No veo nada oscuro, de hecho la Corte Suprema ratificó las condenas hace dos días, lo que para nosotros es un enorme triunfo de la Justicia y una enorme respuesta que nada va a empañar”.

“Las cuestiones procesales y técnicas nos escapan, pero tenemos la absoluta seguridad de la responsabilidad penal de Jaime”, completó. 

El pasado jueves, la Corte Suprema de Justicia confirmó las condenas aplicadas al exsecretario de Transporte Juan Pablo Schiavi, a los empresarios Sergio Cirigliano y Roque Cirigliano y al maquinista Marcos Córdoba, entre otros, en la causa por la tragedia ferroviaria de Once ocurrida en 2012.

El máximo tribunal rechazó las apelaciones presentadas por las defensas de los condenados, por lo que los fallos en su contra quedaron firmes y sin posibilidad de volver a ser revisados, según informaron fuentes judiciales.

Con los votos de los ministros Carlos Rosenkrantz (presidente), Elena Highton de Nolasco, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti, la Corte rechazó los recursos interpuestos tras invocar el artículo 280 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación que le permite hacerlo “por falta de agravio federal suficiente o cuando las cuestiones planteadas resultaren insustanciales o carentes de trascendencia”.

Con esta decisión, el máximo tribunal dejó firmes las condenas que pesan sobre Schiavi (5 años y seis meses de prision), los Cirigliano y Córdoba (3 años y 3 meses), entre otros, mientras queda pendiente de resolución la condena que pesa sobre Ricardo Jaime, elevada a 7 años de prisión por la Cámara de Casación y que aún no tiene el doble conforme.

Noticia en desarrollo

COMENTARIOS

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

COMENTARIOS CERRADOS POR PROBLEMAS TÉCNICOS.ESTAMOS TRABAJANDO PARA REACTIVARLOS EN BREVE.

Comentarios

Comentar las notas de Clarín es exclusivo para suscriptores.

CARGANDO COMENTARIOS

Clarín

Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla ¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.

Ya la active
Cancelar
Clarín

Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.

Exit mobile version