
Tal como anticipó PERFIL, Donald Trump anunció este sábado 26 de septiembre que la jueza conservadora Amy Coney Barrett será su nominada a la Corte Suprema, tras la muerte hace una semana de la magistrada Ruth Baden Ginsburg.
Cuando apenas faltan cinco semanas para la elección presidencial del 3 de noviembre, la nominación de la profesora de derecho de 48 años consolida la mayoría conservadora en la más alta instancia judicial del país, que toma decisiones cruciales para la sociedad estadounidense.
Barrett reemplazará a la progresista Ruth Bader Ginsburg, conocida como “RBG”, un ícono feminista que murió la semana pasada de cáncer a los 87 años de edad.
Trump nominará a su candidata a jueza de la Corte Suprema de los Estados Unidos
“Vamos a anunciar a alguien extraordinario. Mañana [sábado] va a ser una gran día”, había exclamado Trump en Virginia el viernes.
El rápido nombramiento de la sucesora de “RBG” es una decisión controvertida a menos de 40 días de las elecciones presidenciales, y seguramente será un tema presente cuando Trump y su rival demócrata, Joe Biden, se midan el martes en el primero de tres debates.
Encabezados por Biden, los demócratas han exigido que los republicanos no llenen esta vacante en la Corte Suprema -donde sus miembros son nombrados de por vida– hasta después de los comicios del 3 de noviembre, cuando se sabrá si Trump es reelegido o no para un segundo mandato.
Murió la jueza Ruth Bader Ginsburg, histórica defensora de los derechos de las mujeres
“Considerando que esta aspirante a la Corte Suprema podría estar en el cargo 30 años es nada menos que indignante que quieran designarla en menos de 30 días”, dijo el senador Dick Durbin, una alta figura demócrata, el sábado en CNN.
EN DESARROLLO…





