La exmandataria bonaerense sostuvo además que ahora “la responsabilidad es del Gobierno nacional, que debe llamarnos y nosotros tenemos que sin hacer especulaciones”.
“Estamos ante un Gobierno que recién arranca, debemos trabajar como oposición para que le vaya bien, porque si le va bien se beneficia todo el país”, advirtió Vidal al participar de un encuentro virtual en la plataforma Zoom con el titular del interbloque de Juntos por el Cambio de la Cámara de Diputados, Mario Negri, y otros dirigentes del espacio.
Vidal aclaró que “tiene que quedar claro que el que impulsa el consenso es el que gobierna” y manifestó que “nosotros en cuatro años deberíamos haber abierto más la puerta”.
“El límite en el consenso son los valores” y afirmó que “los valores no se negocian, porque son los que nos definen. Se puede dialogar defendiendo los valores”, remarcó.
Por su parte, Negri dijo que le “gusta mucho la idea de que los principios y valores nos definen” y advirtió que “no se puede renunciar a los valores de una República, que debe ser transparente, que debe ser previsible”.
“El populismo existe porque la democracia no termina de dar satisfacciones a muchos problemas de la sociedad. No es un tema de demonios ideológicos”, observó el dirigente cordobés.
El diputado afirmó que “el peligro es que los populistas creen que la soberanía popular te lleva al gobierno y luego pueden disponer de los otros poderes” y sostuvo que “por eso en la pandemia es importante la vigencia de las instituciones, que el Parlamento funcione, que el Poder Judicial no se abra sólo para liberar presos”.
En otra parte de la charla, Vidal afirmó que “la política tiene que trabajar sobre lo que a la gente no la deja dormir”, y mencionó “sobre si van a tener trabajo, si van a poder estudiar y volver a clases, si tienen problemas de salud y éstos serán atendidos”.
“Las causas judiciales de los políticos, las peleas de poder, no son lo que no deja dormir a la gente”, destacó y manifestó que “nuestra responsabilidad es entender sus verdaderas angustias y dar respuestas”.
Negri, por su parte, sostuvo que “el Presidente (Alberto Fernández) dijo que quería terminar la grieta, pero le metió una estaca en el medio” y afirmó que “el populismo necesita tener a la Argentina dividida”.
“Estamos en una crisis muy tremenda”, dijo y manifestó que le “preocupa que el Gobierno crea que la salida es la confrontación más profunda, en lugar de hacer una convocatoria para que todos hagan aportes para enfrentar la pospandemia”.
Por otra parte, recordó que Vidal reclamó durante su gestión como gobernadora por la deuda que tenía la Nación con la provincia de Buenos Aires por el Fondo del Conurbano Bonaerense y dijo que, incluso, recurrió a la Corte Suprema de Justicia de la Nación por esa demanda.
Vidal respondió que “la provincia de Buenos Aires no hubiera recuperado cuatro puntos si no hubiéramos pedido en la Corte por el Fondo del Conurbano, que había terminado diluido.
“Esa injusticia fue reparada por Mauricio Macri, él como presidente, no le sacó nada a otras provincias”, afirmó y dijo que “la Nación puso los fondos”.
En ese sentido, la ex gobernadora sostuvo que “esto lo hizo con el aval de dos años de charlas entre los 24 distritos” y agregó que “no se hizo de un día para el otro, no se le sacó nada a otro distrito. Se votó una ley de Consenso Fiscal en el Congreso, que aprobaron todos”.