Enfermeras y enfermeros de hospitales públicos porteños se movilizaron esta tarde, en cercanías de la Legislatura, para reclamar por el reconocimiento de su actividad como profesionales de
la salud y en repudio a las agresiones de las que fueron víctimas días atrás por parte de policías de la Ciudad.
La concentración se desarrolló sobre la Diagonal Sur, entre Perú y Bolívar, donde se desplegó un operativo policial.
La protesta se enmarca en un paro general que cumplen este jueves los trabajadores de la salud nucleados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y en la Asociación de Licenciados de Enfermería (ALE) de la Ciudad de Buenos Aires.
La concentración se desarrolló sobre la Diagonal Sur, entre Perú y Bolívar, donde se desplegó un operativo policial”
En diálogo con Télam, Melina Paredes, enfermera del hospital Elizalde, explicó: “Nos movilizamos por la inclusión en la carrera profesional, la reapertura de paritarias para trabajadores de la salud y el repudio a la represión que sufrimos las enfermeras el 21 de septiembre, que fue el Día de la Sanidad”.
Miriam Mamberti, licenciada en diagnóstico por imágenes y trabajadora del hospital Italiano, dijo que la marcha es “para pedir sueldos dignos que cubran la canasta básica, el reconocimiento como profesionales y elementos de protección personal” en medio de la pandemia del coronavirus.
En la marcha, en tanto, participaron trabajadores de los hospitales porteños Álvarez, Moyano, Elizalde, Durand, Tornú y Santojanni, entre otros, y estuvieron acompañados por las diputadas Myriam Bregman y Alejandrina Barry, del Frente de Izquierda.
Eva Koutsovitis, de la CTAA Capital, gremio que también marchó a la Legislatura, dijo a Télam que se trasladaron para “apoyar y confluir con la movilización y el planteo de las trabajadores y trabajadoras de salud por el reconocimiento de las y los licenciados en enfermería como profesionales”.
“Nosotros estamos llevando adelante la campaña ‘somos esenciales’ por el reconocimiento salarial y de plenos derechos laborales para las trabajadoras comunitarias”, agregó.
La semana pasada los trabajadores de la salud realizaron también una marcha a la Legislatura para llevar su reclamo de ser reconocidos como profesionales de la salud, categoría de la que quedaron excluidos en noviembre de 2018, cuando se sancionó una ley que regula las “relaciones de empleo público de los profesionales de la salud de la Ciudad”.
“Nosotros estamos llevando adelante la campaña ‘somos esenciales’ por el reconocimiento salarial y de plenos derechos laborales para las trabajadoras comunitarias””
Eva Koutsovitis
En esa protesta fueron reprimidos por agentes de la Policía de la Ciudad cuando intentaron ingresar al edificio legislativo para entregar un petitorio.
La ley del 2018 reconoce 24 profesiones de la salud, entre las que se encuentran, por ejemplo, médicos, odontólogos, fisioterapeutas, fonoaudiólogos y nutricionistas, pero no incluye a los enfermeros, quienes quedaron encuadrados como parte del personal administrativo.
Amicus curiae
En el escrito presentado ante el Juzgado Contencioso Administrativo N° 6, a cargo de la jueza Patricia López Vergara, los diputados denunciaron que la pandemia de coronavirus “puso en cuestión la precariedad en la que se encuentra el Sistema de Salud Pública”.
Además, señalaron que “el recorte de derechos laborales y los bajos salarios que llevan a la precarización de sus trabajadores y de la atención a la población son la regla más que la excepción”.
Apuntaron, además, que los enfermeros “cobran 38 mil pesos y para llegar a fin de mes con un salario acorde a su tarea, deben trabajar 14 horas por día o más”.
La presentación fue realizada a partir de una reunión que los legisladores mantuvieron con una delegación de trabajadores de enfermería el último 21 septiembre, tras la movilización en la que los trabajadores denunciaron que fueron reprimidos por agentes de la Policía de la Ciudad cuando intentaron ingresar a la Legislatura porteña para entregar un petitorio..
“Se trata de reclamos de los miles de enfermeros que son parte fundamental del equipo de salud”, destacaron los diputados porteños en su escrito judicial, en el que denunciaron “la discriminación que viene sufriendo ese sector por parte del Gobierno de la Ciudad al ser excluidos de la Carrera Profesional de la Salud”.
Por último, los legisladores resaltaron en sus fundamentos para presentarse como amicus curiae la necesidad de “equiparar derechos que desde hace años vienen siendo vulnerados” y solicitaron se haga lugar al amparo colectivo iniciado por ATE.