
La
circulación en el micro y macrocentro de la capital de Chaco permanecerá restringida durante 15 días a partir de hoy a raíz de una medida cautelar dictada por el Juzgado de Garantías 1 de Resistencia debido “a la gravedad de la situación epidemiológica” por el coronavirus, que había sido solicitada por el Gobierno provincial.
La ministra de Salud, Paola Benítez, sostuvo que “el único objetivo es cuidar la vida de las personas” y que “se trabajó arduamente en la comunicación y la implementación de las normas de cuidado, obteniendo resultados parciales, que tenemos que mejorar de manera inmediata”.
“Se ha notado un incremento de casos (de Covid-19) en diferentes puntos de la ciudad y esta situación nos obliga a tomar medidas aún más restrictivas en los lugares en los que creemos que los brotes pueden llegar a tener un aumento exponencial”, subrayó.
En las últimas 24 horas se notificaron 77 casos de coronavirus en Resistencia, que acumula 4.397 positivos, lo que representa el 51,46% de los chaqueños infectados.
La medida judicial promovida por los ministerios de Seguridad y Justicia y de Salud Pública, que fue aceptada por la jueza María de las Mercedes Pereyra, sostuvo que “los intereses colectivos deben ser tutelados para que no peligren los individuales”.
Así se pretende que “siga funcionando óptimamente el sistema sanitario provincial a través de la máxima reducción posible de la circulación” porque “se busca evitar las aglomeraciones que se produjeron últimamente, con la concurrencia a la zona céntrica de grupos que se congregan para presentar peticiones al Poder Ejecutivo Provincial, Legislatura y Poder Judicial”, agregó.
“El gobierno ratifica que todos los reclamos serán atendidos por el Ejecutivo siempre y cuando sean realizados por los canales correspondientes, para preservar la salud pública”, indicó el comunicado oficial.
A la vez se señaló que “esta medida no tiene nada que ver con restringir el derecho a manifestarse que puede ejercerse de diversas maneras y no necesariamente con aglomeraciones que en este contexto aumentan el riesgo de contagio”.
El Ministerio de Salud Pública de Chaco informó en el parte epidemiológico que en las últimas 24 horas hubo 157 contagios en la provincia, que acumula 8.543 desde el inicio de la pandemia.
También se señaló que a la fecha “7.358 personas ya recibieron el alta y 894 casos se encuentran activos” y que fueron “291 los fallecimientos de personas diagnosticadas con el virus SARS-CoV-2.
También se indicó que del total de 51.554 reportes, 40.458 fueron descartados; que son 828 los casos de enfermos leves, 53 los moderados y 13 los graves.