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La insistencia de un padre logró que se reabra la causa por la tragedia del avión de Sol que dejó 22 muertos

5 octubre, 2020
in Sociedad
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“Pertenezco a esa generación que lleva una vela o una flor. Es como tener al lado a la persona que perdió. Yo perdí a mi hijo y aunque ese dolor y esa

angustia van a seguir siempre conmigo, son momentos en que siento un poco de paz. Va a estar siempre en mi memoria y en mi amor. Y seguiré luchando hasta no tener más fuerza ”.

​Juan Carlos Ruiz tomó una espada y comenzó a pelearle a los molinos de viento. Fue después de la tragedia del avión de la empresa Sol, que ocurrió el 18 de mayo de 2011. Pasaron 9 años. Su hijo Juan Manuel, entonces de 29 años, fue una de las 22 víctimas fatales. “Es como que te cambien el destino”, agregó Juan Carlos.

​Nunca se resignó ni creyó en que lo que pasó en el paraje Los Menucos, en Río Negro, fue un accidente. Por eso, cuando en 2012 el juez Leónidas Moldes culpó al piloto y sobreseyó a los tres directivos de la empresa, la siguió peleando. Y hace poco tiempo logró que la Cámara Federal de Apelaciones de General Roca revocara el sobreseimiento a los directivos de la aerolínea Danilo Pojmaevich, Horacio Angeli y Juan Alberto Nyffenegger (fallecido) y ordenara una nueva investigación.

La imagen de Juan Manuel Ruiz, una de las víctimas de la tragedia de Sol, en un portarretratos que guarda su padre. Foto: familia Ruiz

La imagen de Juan Manuel Ruiz, una de las víctimas de la tragedia de Sol, en un portarretratos que guarda su padre. Foto: familia Ruiz

Fueron años de lucha mezclados con el dolor de la pérdida de un hijo que “tenía todo un porvenir por delante. Había estudiado, se había instruido y en poco tiempo consiguió logros de los que me sentía orgulloso. Pero todo se frustró. Todo lo frustró esta tragedia que pudo haberse evitado”, agregó Juan Carlos.

Con la causa nuevamente abierta, comenzaron las declaraciones de personas involucradas. Peritos y técnicos fueron aportando cuestiones que para la abogada querellante, Romina Barreto, van allanando el camino que persiguen: demostrar que las verdaderas causas de lo que sucedió son anteriores al vuelo y que existe una serie de responsabilidades tanto de los directivos de Sol como de los entes del estado que debieron controlar que el avión estaba en condiciones de volar. Porque todo indica que faltaron los controles, que la máquina no era aeronavegable, que fallaron las comunicaciones, que los pilotos no completaron la instrucción y que las condiciones meteorológicas que dieron antes de partir de Neuquén estaban desactualizadas.

Con todas estas causas que van en camino de comprobarse, resulta posible el cambio de carátula en manos de juez subrogante (Moldes se jubiló), Gustavo Zapata. La causa siempre tuvo una carátula ambigua: “Actuación instruida sobre averiguación de accidente aéreo Aeronave LVC”.

El lugar de Los Menucos en el que cayó el avión de Sol en 2011. Foto: Telam

El lugar de Los Menucos en el que cayó el avión de Sol en 2011. Foto: Telam

​ “Con todos estos elementos que hemos reunido buscamos que haya una imputación penal con las responsabilidades que le caben a los directivos a la ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil), ente responsable del estado de quienes brinda un transporte público”, le dijo la abogada a Clarín.

El miércoles 18 de marzo de 2011 por la tarde, el avión Saab 340, matrícula LVCEJ de la Aerolínea Sol cumplía el vuelo 5428. Partió de la ciudad de Córdoba con 9 pasajeros a bordo. Hizo una escala previa en Mendoza y arribó a la ciudad de Neuquén de donde partió a las 20.08 con 19 pasajeros y 3 tripulantes a bordo. Debía llegar a Comodoro Rivadavia a las 21.58, pero a las 20.50, la tripulación emitió una alarma en la que se declaraba el estado de emergencia ya partir de allí “se perdió todo tipo de contacto”, según indicó la empresa en un comunicado oficial.

​De la desgrabación de la caja negra se supo que el avión no pudo salir de un engelamiento severo. La aeronave se precipitó a tierra en la localidad de Prahuaniyeu, 35 kilómetros al sur de Los Menucos, en la meseta patagónica de Río Negro.

Piloto y copiloto. Juan Raffo y Adrián Balloti. El juez Moldes culpó al primero por la tragedia. /Archivo.

Piloto y copiloto. Juan Raffo y Adrián Balloti. El juez Moldes culpó al primero por la tragedia. /Archivo.

“Todavía no tenemos el cambio de carátula. Las primeras audiencias fueron en setiembre del año pasado cuando la Cámara revocó el sobreseimiento de los directivos y la excepción de prescripción de la causa. Esto se debió a que no hubo una imputación legal clara y tampoco nunca hubo indagatoria a los imputados. A partir de ahí se abrió otro capítulo y la esperanza de todas las víctimas de empezar de nuevo la lucha para que se haga justicia. Quiero decir que si no apelábamos, la causa se caía”, dijo la profesional.

De esta manera, la querella logró revertir lo que el juez Moldes había dado por terminado con una posición similar de la fiscalía. La querella se basó además en el artículo 190 del Código Procesal Penal que establece las penas para quien pone en peligro la seguridad de una aeronave, una errónea valoración de la prueba y sobre todo que la máquina no estaba en condiciones de volar. No cumplía los requisitos para ser aeronavegable lo que debió saber el piloto (y evidentemente no lo sabía) y controlar tanto la ANAC como la empresa, lo cual para los querellantes no sucedió.

Para Juan Carlos Ruiz, la causa penal que investigó la tragedia hasta el año pasado “nació con una sentencia anticipada. Por eso-dijo- no me sorprende que se haya sobreseído a los directivos de la empresa Sol. Es contra quien nosotros vamos porque no es justo achacarle toda la responsabilidad al piloto. Hubo muchos elementos que originaron esta tragedia, porque lo que es previsible no es un accidente. En esta causa, como en muchas, hay responsables directos y responsables secundarios. Acá los responsables directos son el directorio y quienes tienen la responsabilidad del mantenimiento, como es el jefe de planeamiento y el gerente de operaciones y también los organismos de contralor, en este caso la ANAC.Todo me lleva a la conclusión de que el Estado no trata a los ciudadanos de una forma indigna. Y para nada nos protege”.

Además de Juan Manuel Ruiz, las víctimas fatales de la tragedia fueron el piloto Juan Raffo y los miembros de la tripulación Adrián Balloti y Jessica Fontán y los pasajeros Marcelo Frías, Juan Begovic, Guillermo Castro, Andrés Cerioni, Diego Córdoba, Jorge Jacomes, Antonio López, Eduardo Musaccio, Sara Noemí Tula, Luis Vargas, Gustavo Basaldúa, Rubén Demaría, Hugo Di Filippo. Carina Soledad Mansilla, Emanuel Olivera, Fernando Pulozzi, Juan Manuel Ruíz, Darío Runjevac y Santiago Sloper.

En el lugar donde cayó el avión de Sol, los familiares de las víctimas construyeron un santuario que visitan en cada aniversario de la tragedia. “Lógicamente que este año no pudimos ir por el tema de la pandemia. Pero siempre hemos estado en ese lugar. A veces me quiebro, es verdad. Pero no tengo otra manera de recordar a mi hijo, de tenerlo presente. De encontrar un poco de consuelo aunque nunca lo hay cuando un padre pierde a un hijo ”, finalizó Juan Carlos Ruíz.

​Chubut. Corresponsal.

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