Confederaciones Rurales Argentina (CRA) definió esta tarde continuar siendo parte del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) pese al malestar que generaron los anuncios del Gobierno la semana pasada. Según averiguó Clarín, buscarán trabajar
dentro del Consejo porque “el espacio es para construir”.
La entidad está muy disconforme (al igual que el resto de las entidades de la Mesa de Enlace) con la rebaja temporal a la soja y a sus derivados y el regreso del diferencial arancelario planteando que no fueron consultados sobre estas medidas.
Desde CRA ya venían “molestos” por algunas actitudes y decisiones previas del Consejo, que fue conformado este año por 54 entidades y cámaras del sector para impulsar exportaciones y generar empleo, sobre todo por las reuniones que habían mantenido con el presidente Alberto Fernández y con la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner.
Por lo que las últimas decisiones oficiales fueron “la gota que rebalsó el vaso”, le contaron a Clarín.
Según trascendió, lo que más molestó a la entidad rural fue el regreso del diferencial arancelario para los subproductos de la oleaginosa. Según la nueva disposición oficial, los porotos de soja pasaron de las retenciones del 33% al 30% en octubre, mientras que en noviembre la alícuota será del 31,5% y en diciembre del 32%; en enero próximo, la retención volverá a ser del 33%. Por su parte, para aceites, la reducción pasa este mes del 33% al 27% o 28% dependiendo del producto, que convergerá del 30% al 31% en enero de 2021. Para el biodiesel, se redujo la alícuota del 30% al 26% en octubre, para culminar en un 29% en enero de 2021.
El presidente Alberto Fernández recibió, junto a su ministro de Agricultura, Luis Basterra, al Consejo Agroindustrial Argentino, encabezado por el vocero José Martins, presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
“Los anuncios demuestran que no conocen la dinámica comercial y logística de la producción de granos”, había criticado el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes, luego de conocerse los anuncios a cargo del ministro de Economía, Martín Guzmán el jueves pasado.
“Es una transferencia de recursos de la producción a la industria. Un subsidio por parte del sector productivo a la industria”, agregó sobre la vuelta del diferencial complejo sojero.
Luego, en un comunicado en conjunto, la Mesa de Enlace criticó duramente al Gobierno. “Una baja circunstancial y temporal de unos puntos de retenciones no resuelven ninguna situación. De hecho, sólo beneficia a algunos actores, que en particular no somos los productores agropecuarios. En rigor, estos anuncios están orientados más bien a una transferencia de los productores a otros sectores de la economía”, habían advertido una vez que se conocieron los anuncios.
“Son medidas aisladas, que asemejan parches, pero no definen pasos a seguir ni son políticas integrales. Parecieran sólo buscar resolver problemas fiscales serios, que como entidades conocemos, pero este no parece ser el camino adecuado. Hay que pensar propuestas para producir dólares genuinos”.
En su oficina del Senado de la Nación, Cristina Kirchner recibió a tres representantes del Consejo Agroindustrial Argentino (CCA). De izquierda a derecha: Roberto Domenech, Pte de CEPA (Centro de Empresas Procesadoras Avicolas); Gustavo Idigoras, Pte de CIARA-CEC y Jose Martins, Pte de la Bolsa de Cereales.
Cabe resaltar que la Sociedad Rural Argentina es la única entidad gremial que no integra el Consejo Agroindustrial.
Desde el Consejo Agroindustrial lanzaron un comunicado tras un encuentro interno tratando de bajar los decibeles y evitar que las entidades rurales se retiren de la organización.
En este sentido, buscaron valorizar el rol del productor remarcando que es indispensable que el productor agropecuario tenga claros incentivos a producir más para lo cual es necesario trabajar en un esquema de reducción de la alta carga de impuestos nacionales, provinciales y municipales, como así también la necesidad de mejorar la competitividad y promover la inversión con visión exportadora.
El CAA acordó su agenda de trabajo para el 14 de octubre con el Gobierno Nacional y propone lograr una hoja de Ruta concreta, de corto y mediano plazo, que favorezca la producción, el empleo, la comercialización y las exportaciones.
“Se reiteró que el productor agropecuario es esencial para lograr el desarrollo económico integral, por lo que se debe atender prioritariamente sus necesidades que están incluidas en las propuestas de la Estrategia de Reactivación Agroindustrial”, dijo el comunicado del Consejo que nuclea a 53 entidades de todo el país.
TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA
COMENTARIOS CERRADOS POR PROBLEMAS TÉCNICOS.ESTAMOS TRABAJANDO PARA REACTIVARLOS EN BREVE.
Comentar las notas de Clarín es exclusivo para suscriptores.
CARGANDO COMENTARIOS
Clarín
Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla ¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.
Clarín
Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.