El ministro de Salud, Ginés González García, criticó al gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, quien se negó a volver a la fase 1 de la
target=”_blank” href=”https://www.clarin.com/tema/cuarentena.html” alt=”cuarentena” title=”cuarentena” target=”_blank”>cuarentena tras el decreto del gobierno nacional: “Es difícil de entender”, dijo el funcionario.
“Los datos que surgen del sistema provincial vienen advirtiendo cómo ha aumentado la circulación comunitaria del virus”, expresó el ministro de Salud en una serie de posteos en la red social Twitter y agregó: “Esos datos también dan cuenta que el nivel de ocupación de camas de terapia intensiva en el aglomerado urbano de Mendoza Capital es cercano al 95%“.
Desde el viernes, el sistema sanitario de Mendoza comenzó a mostrar un aumento de contagios de coronavirus que registró un récord de 858 nuevos casos el 9 de octubre, según el reporte elaborado por el Ministerio de Salud de la Nación a los que se sumaron 573 el sábado y 571 el domingo.
Es difícil entender la posición del gobernador de Mendoza @rodysuarez. Los datos que surgen del sistema provincial vienen advirtiendo cómo ha aumentado la circulación comunitaria del virus.
— Gines González García (@ginesggarcia) October 12, 2020
La situación es tan delicada que el Ministerio de Salud de Mendoza requirió al Gobierno Nacional “insumos suficientes y acabamos de mandar 12 respiradores automáticos de un total de 40 que han pedido“, agregó Ginés González García.
Sin embargo, el gobernador Suárez aseguró que la provincia no acatará el decreto presidencial, al tiempo que anunció que mañana se reunirá con el Jefe de Gabinete Santiago Cafiero con la intención de conseguir autorización para habilitar, además, reuniones familiares y religiosas.
Ante esto, el ministro de Salud consideró: “Frente a semejante cuadro, la necesidad de restringir la circulación de personas tiene un solo propósito: garantizar que ningún mendocino o mendocina se quede sin la atención sanitaria que pudiera requerir“.
Este lunes el gobernador mendocino se negó a la vuelta atrás en la cuarentena: “Vamos a seguir con la misma estrategia. Tenemos la firme convicción de que la vuelta al aislamiento no es el camino único para combatir al virus. Por lo tanto, en Mendoza no vamos a volver de ninguna manera a la fase 1. Si bien es cierto que el sistema de salud está estresado y es crítico, no se justifica la vuelta“, dijo Suárez en conferencia de prensa.
El dirigente radical, que días anteriores ya había anticipado su postura, explicó que “hay que cuidar la salud pero también el empleo, que se cuida con la apertura de la economía”.
AFG
TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA
COMENTARIOS CERRADOS POR PROBLEMAS TÉCNICOS.ESTAMOS TRABAJANDO PARA REACTIVARLOS EN BREVE.
Comentar las notas de Clarín es exclusivo para suscriptores.
CARGANDO COMENTARIOS
Clarín
Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla ¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.
Clarín
Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.