Hasta el viernes 30 de octubre se está desarrollando el festival Escenario 2: Cine + Música. Gratis y por streaming, a través de la plataforma pública Contar, se podrán ver 24
documentales sobre músicos.
El festival busca consolidar el valor de la producción documental sobre música. La programación está dividida en tres secciones: “Sección Oficial”, “Rescates y rarezas” y “Homenajes”. Además, habrá invitados especiales, entrevistas en vivo y encuentros on-line con directores, músicos y protagonistas de las películas.
Habrá una selección de películas estrenadas en los últimos años y también inéditas. Entre las primeras, se destacan títulos como Los Knacks: Déjame en el Pasado, de Mariano y Gabriel Nesci, premiada en el Festival de Mar del Plata; Una banda de chicas, de Marilina Giménez, o Satori Sur, de Federico Rotstein.
“Los Knacks: Déjame en el Pasado”, de Mariano Nesci y Gabriel Nesci, una de las grandes películas del Festival.
Entre los “Homenajes”, aparece la figura de Alcira Luengas, documentalista pionera, que filmó la separación de Almendra en 1970, un material que estuvo perdido durante 50 años y que ahora será presentado por primera vez al público.
También saldrá a la luz una pequeña parte del archivo de Cinepress con una selección de artistas populares (Mercedes Sosa, Jairo, Sandro, Jorge Cafrune, Cuarteto Zupay y Atahualpa Yupanqui) en videos nunca antes vistos, y que representan uno de los grandes hallazgos para la cultura Argentina.
Además allí hay un tributo a Zuhair Jury, con El piano mudo, película descatalogada sobre el pianista Miguel Ángel Estrella, totalmente restaurada. Y el estreno de Tango argentino, de Simón Feldman, cineasta clave de la generación del ’60. Es un documental nunca antes estrenado sobre la historia del tango que reúne a figuras como Astor Piazzolla o el “Tata” Cedrón.
“Una banda de chicas”, de Marilina Giménez, otro de los títulos destacados.
La programación de la Sección Oficial se renovará cada semana, es decir que cada película estará disponible durante siete días. Las secciones Rescates, Homenajes y la muestra de Orco Videos se podrán disfrutar durante la totalidad del festival.
Sección Oficial
Del 10 al 16 de octubre
Cadena Perpetua, otra vez 150
De Juan Riggirozzi
“Cadena Perpetua, otra vez 150”
Después de 30 años de trayectoria, la banda punk Cadena Perpetua realiza una serie de nueve shows en Buenos Aires, en un lugar reducido, para no más de 150 personas, sin vallas ni seguridad con la idea de traer al presente los años formativos de la escena del hardcore-punk. El resultado de ese registro es este documental, íntimo, intenso, en blanco, negro y rojo.
Amigo lindo del alma
De Daniel Charlone
“Amigo lindo del alma”
Eduardo Mateo, músico y compositor uruguayo, es recordado por los protagonistas de su tiempo y por las versiones de consagrados músicos del panorama actual que reconocen la influencia decisiva de un artista tan fundamental como esquivo.
El documental propone un acercamiento a la obra y la vida de un artista que fue testigo de los cambios radicales producidos en el Uruguay en la segunda mitad del siglo XX.
El canto del tiempo
De Mana García
“El canto del tiempo”
En la selva misionera, el pueblo Mbya Guaraní mantiene vivo su legado a través del canto de sus niños. Charo Bogarín y Diego Pérez, creadores del dúo Tonolec, se adentran en sus aldeas buscando melodías que sirvan como inspiración para un nuevo disco.
Madre baile
De Carolina Rojo
“Madre baile”
Tras componer el tema que da nombre a su segundo disco solista, “Madre baile”, Vivi Pozzebón se interesa sobre los orígenes etno-musicales del cuarteto y la figura de Leonor Marzano, quien supo mixturar la tarantela y el paso doble en su piano para dar origen al ritmo característico de Córdoba: el cuarteto. De aquí surge este registro sobre el origen del cuarteto desde los años 40 a la actualidad.
Armonías para después de la guerra
De Pablo Tosco y Migue Roth
“Armonías para después de la guerra”
El Kurdistán sirio lleva años asolado por una guerra civil interminable. Con la ayuda del artista kurdo Gani Mirzo, hoy exiliado en Barcelona, es que músicos, poetas, profesores y decenas de chicos reemplazan los ruidos de los bombardeos y ametralladoras con los sonidos que salen de sus instrumentos.
El origen de las canciones
De Maxi Bearzi, Seba Ramos y Martín Wain
“El origen de las canciones”
Los caminos de la creación –a veces zigzagueantes y tempestuosos, otras simples y casuales– es la temática de fondo de una película que utiliza la animación y la entrevista para acercarse de manera novedosa al rock nacional.
Artistas como Andrea Alvarez, German Daffunchio o el Indio Solari hacen memoria para contarnos las pequeñas historias de algunas de las canciones más emblemáticas.
Semana del 17 al 23 de octubre
- Tambor o pelota, de Sergio Onofre
- Satori Sur, de de Federico Rotstein
- Edo, voces de revolución, de Tomás Makaji
- Una banda de chicas, de Marilina Giménez
- R4P3R3S, arte y lírica disidente, de Rodrigo Del Canto
- La manzana contraataca, de Guido Deniro
Semana del 24 al 30 de octubre
- Álvaro: Rockstars don’t wet the bed, de Jorge Catoni
- Esta noche en el Hotel Central, de Daniel Casabé y Mario Martinelli
- Espíritu inquieto, de Eli-u Pena y Matías Guerreros
- Los Knacks: Déjame en el Pasado, de Mariano Nesci y Gabriel Nesci
- Espejos rotos, de Edgardo Bechara El Khoury y Christian Mouroux
- El color del ruido, de Federico Pérez Losada
El acceso al festival es libre y gratuito, a través de la página de Contar.
SL
TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA
COMENTARIOS CERRADOS POR PROBLEMAS TÉCNICOS.ESTAMOS TRABAJANDO PARA REACTIVARLOS EN BREVE.
Comentar las notas de Clarín es exclusivo para suscriptores.
CARGANDO COMENTARIOS
Clarín
Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla ¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.
Clarín
Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.